6 maneras de lavar y desinfectar los fregaderos de tu hogar
Los fregaderos son uno de los espacios del hogar en los que se acumulan más bacterias. Esto se debe a que están en contacto permanente con la humedad y, en el caso de la cocina, también con restos de comida. En estas ocasiones, es de suma utilidad saber cómo lavar y desinfectar los fregaderos de tu hogar.
La higiene en el hogar es muy importante para la salud de todos sus habitantes. Por ese motivo, es primordial darle a la limpieza de cada espacio la relevancia que amerita.
En ese sentido, uno de los protagonistas es el fregadero de la cocina, el baño o el lavadero. Estos son fuentes de muchas bacterias, dadas las características propias de sus funciones. Te contamos cómo darles brillo y asegurarte de que su tratamiento higiénico sea el apropiado.
6 formas de lavar y desinfectar los fregaderos de la casa
En primer lugar, cabe mencionar que la forma de lavar y desinfectar los fregaderos va a depender en gran medida del material de estos. Teniendo en cuenta este aspecto, enumeraremos algunas maneras efectivas de llevar a cabo esta tarea.
1. Limpieza con jabón neutro
Es una de las alternativas clásicas, conocidas por todos. Consiste en diluir jabón neutro en agua —preferiblemente caliente— y repasar con un trapo; después finalizar con un enjuague con agua abundante y, finalmente, secar con un trapo seco. Es una buena idea para los fregaderos de acero inoxidable.
El uso de jabón neutro también es recomendable para los fregaderos de material sintético. El procedimiento será el mismo.
Lee este artículo: Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato
2. Bicarbonato y limón, dos buenas alternativas
Para fregaderos de acero inoxidable, podemos valernos de estos dos multifacéticos elementos de la cocina para su limpieza. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo.
Primero, el uso del bicarbonato te permitirá remover de manera sencilla los restos de comida y grasa. Combínalo con agua hasta formar una pasta y cubre todo el fregadero con ella usando una esponja suave. Acto seguido, enjuaga con abundante agua.
El limón, por su parte, es muy efectivo para quitar las manchas de óxido que puedan producirse en los grifos; también brindará un mayor brillo al fregadero. Aplícalo directamente sobre la superficie y luego pasa la esponja por encima.
Debemos evitar el uso de esponjas de acero demasiado duras, ya que podrían rayar las superficies. Además, procura tener cuidado con las lejías con hipoclorito, así como con la sal, el vinagre o cualquier otra sustancia que pueda resultar corrosiva.
3. Vinagre, otra gran idea
El vinagre es un antibacteriano natural muy eficaz. Por eso, resulta sumamente aconsejable para la desinfección de los fregaderos.
Para aprovechar sus beneficios tan solo tienes que aplicar algo de vinagre blanco sobre una esponja. Pásala directamente sobre el fregadero de acero inoxidable y las superficies colindantes. Después, enjuaga.
4. Opciones para limpiar fregaderos de granito
Este tipo de fregaderos son sumamente recomendables por su duración e higiene; son muy limpios y, además, su atractivo en cualquier espacio resulta casi indiscutible.
Para lavar y desinfectar los fregaderos de granito o mármol, la mejor opción es recurrir a un jabón líquido suave. Utiliza un paño suave o una esponja y la suciedad se irá en cuestión de segundos. Por el contrario, no debes usar limpiadores abrasivos, ya sea en líquido o en polvo.
5. Sintéticos o composites
Los fregaderos de material sintético, así como aquellos fabricados con composite de resina y minerales, se caracterizan por su resistencia y durabilidad. Por lo tanto, su limpieza y desinfección es relativamente sencilla, más allá de ciertos cuidados básicos.
Una vez más, utilizar jabones suaves y no corrosivos es la mejor alternativa. Como se trata de superficies lisas, no debes usar esponjas de acero o cualquier otro elemento que pueda rayarlas de manera irreparable. Finalmente, secar el fregadero luego de cada uso es una gran forma de prolongar su vida útil.
No te lo pierdas: Cómo quitar los rayones del piso de manera fácil
6. ¿Qué hacer con los fregaderos de vidrio?
La tendencia actual ha hecho que los fregaderos de vidrio se vuelvan una de las primeras opciones en lo que a muebles de baño se refiere. Sin embargo, estos plantean una gran incertidumbre para sus dueños: ¿se limpian igual que todos los otros?
La respuesta es no. En estas ocasiones, se recomienda utilizar limpiadores de vidrio o una mezcla de agua con vinagre. Tras un enjuague detallista que incluya las uniones y la parte externa del lavabo, solo quedará secar con un paño seco.
En líneas generales, podemos concluir que los jabones comunes y elementos naturales como el bicarbonato, el limón y el vinagre se ajustan a la mayoría de las demandas al momento de lavar y desinfectar los fregaderos.
Asimismo, en todas las situaciones debemos evitar los objetos metálicos que puedan rayar o dejar manchas en las superficies de los fregaderos; por último, recuerda que los productos abrasivos de limpieza actúan como una lija y pueden corroer los materiales de manera irreversible.
Te podría interesar...