6 preparaciones caseras para tratar la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una afección debida al roce de la piel con algún tipo de sustancia química. Conoce cómo tratarla de forma casera con preparados naturales antiinflamatorios e hidratantes.
6 preparaciones caseras para tratar la dermatitis de contacto
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

La dermatitis de contacto es una erupción rojiza en la piel que se origina por roce de la piel con algún tipo de sustancia química. La erupción cutánea suele aparecer en minutos u horas tras la exposición y puede durar de dos a cuatro semanas.

De acuerdo con el Dr. E. Fonseca Capdvila, “debe tenerse en cuenta que una misma sustancia puede ser responsable de dermatitis por contacto por diversos mecanismos”. No obstante, no hay que preocuparse en exceso, la dermatitis de contacto n o pone en riesgo la vida ni es contagiosa, pero sí puede ser incómoda.

Por su parte, los expertos de Mayo Clinic explican que algunos síntomas más comunes de la dermatitis de contacto son los siguientes:

  • Piel seca, agrietada, escamosa.
  • Hinchazón, ardor o dolor ligero.
  • Erupción cutánea de color rojo.
  • Picazón que puede ser intensa.
  • Bultos y ampollas, algunas veces, con supuración y costras.

Preparaciones caseras para tratar la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto no tiene cura, sin embargo se pueden tratar sus síntomas. En este sentido, el Dr. Fonseca Capdevila indica que, a la hora de iniciar el tratamiento, lo más importante es evitar el contacto la sustancia que ha desencadenado la dermatitis en el paciente.

A continuación te presentamos algunas soluciones caseras que –si el médico autoriza su uso como tratamiento coadyuvante– pueden contribuir con el alivio. 

Ten en cuenta que el hecho de que utilices estas soluciones caseras no anula el tratamiento que te haya pautado e médico. En todo caso, podría complementarlo.

1. Aplicación o baños hechos a base de avena


La avena es muy usada en productos como jabones, champú y cremas para el cuerpo ya que permite hidratar, exfoliar y dejar la piel más brillante.
En la dermatitis de contacto, el tratamiento con avena es muy beneficioso y brinda resultados efectivos. Prepara un baño de avena de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 5 cucharadas de avena (75 g).
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Procedimiento

  • Primero, pon a calentar el agua en un recipiente.
  • Una vez que esté hirviendo, retira del fuego.
  • Luego, añade la avena y revuelve.
  • Deja enfriar un rato.
  • Finalmente, procede a hacer baños con esta solución.

Otra opción es colocar la solución en el refrigerador. Cuando esté bien fría, procede a aplicar en las zonas afectadas por la dermatitis con una compresa.

2. Aplicación de gel de aloe vera sobre la piel

Estudios médicos demuestran que el aloe vera o la sábila es útil para tratar las afecciones de la piel . Justamente, una de las más favorecidas es la dermatitis de contacto.
La siguiente es la opción más sencilla:

  1. Corta una hoja o penca de sábila
  2. Luego, extrae la savia o el gel del interior de la hoja con un cuchillo
  3. Seguidamente, aplica directamente sobre el área afectada mediante masajes para que los componentes activos de la planta actúen sobre la piel.

3. Aplicación o baños a base de manzanilla

Infusión de manzanilla para las hemorroides.

La manzanilla es una hierba muy usada para el tratamiento de afecciones de la piel ya que sus componentes desinflaman y reducen el ardor.
Para usar este remedio:
  1. Primero prepara una infusión de manzanilla de la forma tradicional
  2. Simplemente aplica sobre la zona con ayuda de una bolita de algodón.
  3. También se puede aprovechar los beneficios de la infusión en un baño.

4. Aplicación de infusiones a base de malva

Las flores y hojas de malva cuentan con propiedades esenciales para la protección de la piel contra eccemas, hemorroides y dermatitis, entre otras afecciones.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas o flores de malva seca (45 g).
  • 1 ½ taza de agua (375 ml).

Procedimiento

  1. Primero, calienta el agua hasta que hierva.
  2. Luego incorpora la malva.
  3. Deja reposar la infusión hasta que esté tibia.
  4. Posteriormente, aplica sobre la zona afectada con un trozo de tela suave para desinflamar y refrescar.

5. Crema de pepino para aliviar la dermatitis de contacto

Papa con pepino para relajar los ojos

El pepino tiene propiedades hidratantes y un alto contenido de vitamina C. Por eso, se usa para refrescar las zonas afectadas por la dermatitis, para aclarar la piel y evitar las manchas que puedan ocasionar la afección.

En el caso de la dermatitis es útil aplicar directamente sobre la piel irritada las rodajas de pepino.

Lee también 5 interesantes usos del pepino en tu rutina de belleza

6. Aplicación de infusiones a base de tomillo

El tomillo es una hierba culinaria que tiende a ser antiséptica e hidratante para la piel. Esta hierba también tiene  propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las molestias causadas por la dermatitis de contacto.
Su preparación en forma de infusión es idéntica a la hecha con manzanilla. Para aplicarlo basta con empapar un algodón o darte un baño en la zona afectada.

Si tienes dudas, consulta primero con tu médico

Si estás sufriendo las molestias de la dermatitis de contacto, te recomendamos que consultes con el médico antes de aplicarte cualquier tipo de preparación casera. De esta manera, evitarás agravar las molestias o sumar nuevas.

Recuerda que el médico siempre puede sugerirte la mejor opción de tratamiento así como los mejores autocuidados que puedes procurarte en el día a día, por ello, consulta siempre con él cada vez que tengas alguna duda. ¡Tu piel te lo agradecerá!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.