6 recomendaciones para evitar la aparición de venas várices

Aplicar ciertas medidas de prevención en el día a día no solo te ayudará a reducir las probabilidades de sufrir molestias a causa de las venas várices, también te ayudará a evitar que estas sean notorias en tu piel.
6 recomendaciones para evitar la aparición de venas várices
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 17 noviembre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 21 abril, 2016

Última actualización: 17 noviembre, 2021

Muchas personas las padecen por predisposición genética o factores hormonales, pero hay otros factores de riesgo que se pueden controlar con los hábitos de vida. ¿Listo para conocer las recomendaciones para evitar la aparición de venas várices?

Pero, ¿qué son las várices? Son dilataciones anormales de las venas del cuerpo, y las más comunes son las que se forman en los miembros inferiores. Para ser más exactos, se desarrollan cuando las válvulas que regulan la circulación venosa dejan de funcionar adecuadamente, por lo que aparecen dificultades en el flujo sanguíneo para regresar de las piernas hacia el corazón.

Estas dilataciones pueden apreciarse en la superficie de la piel, principalmente de un color morado o azul oscuro, con una apariencia torcida y abultada. Esto, en mayor o menor medida, puede incomodar a la persona, pues más allá de las molestias que pueda sentir, también tiene cierto matiz de problema estético.

Cuanta más atención se le preste a las medidas de prevención, más probabilidades habrá de que las venas várices no supongan más que una leve incomodidad.

1. Hacer actividad física para reducir o eliminar las várices

Pasatiempos creativos: el yoga.

Los expertos en salud indican que “estar en posición de pie largo tiempo, la exposición prolongada al sol o al calor, las profesiones de riesgo, los viajes que exigen estar de pie o sentado de forma continua y prolongada, etc., son factores favorecedores de la dilatación y la circulación lenta de la sangre en las venas”. Por tanto, el sedentarismo es un hábito que hay que dejar atrás para evitar la aparición de venas várices.

La práctica regular de actividad física es uno de los mejores remedios naturales para prevenir enfermedades y molestias en general, no solo las venas várices. Activa el cuerpo, ayuda a liberar tensión física y emocional, cuida el aparato músculoesquelético, activa la circulación sanguínea, estimula la eliminación de toxinas, ¡y brinda muchos beneficios más a la salud!

Para disfrutar de todos sus beneficios se le debe dedicar por lo menos 30 minutos al día a la práctica de ejercicio. Y si se va a optar solamente por caminar, entonces se recomienda hacerlo durante al menos 60 minutos (seguidos) al día.

Algunos de los más recomendados serían los siguientes:

  • Yoga.
  • Bailar.
  • Nadar.
  • Caminar.
  • Estiramientos.
  • Montar en bicicleta.

En caso de tener que permanecer en una misma postura durante periodos de tiempo prolongados, lo ideal es intentar hacer pausas para hacer ejercicios con las piernas (por ejemplo, ponerse de puntillas varias veces seguidas, caminar sobre los talones…).

En caso de que las várices ya se hayan hecho presentes, lo más conveniente será evitar las actividades de alto impacto, ya que pueden empeorar el problema.

2. Utilizar prendas apropiadas

Aunque no lo parezca, las prendas de vestir demasiado ajustadas impiden la buena circulación. Al causar compresión, la ropa que ejerce presión en la cintura, las piernas y las ingles pueden alterar el retorno venoso. Esto no solo aumenta el riesgo de desarrollar várices, sino que provoca más celulitis.

Entonces, si quieres evitar la aparición de venas várices, evita usar a menudo ropa ajustada y, en su lugar, dale preferencia a las prendas que tengan cierta holgura y te permitan estar cómodo. Ojo, no se trata de vestir con prendas excesivamente grandes, sino de evitar en la medida de lo posible todas aquellas que puedan ser extremadamente pegadas al cuerpo.

Cabe destacar que evitar las prendas ajustadas aplica para pantalones, vestidos, faldas, blusas, leggins, y muchas más piezas, pero también para los calcetines y los zapatos.

3. Evitar el uso prolongado de tacones

Las mujeres que utilizan un calzado demasiado alto tienen más riesgos de desarrollar várices. La presión que provocan en los pies y las piernas hace que se generen dificultades en la circulación y el retorno de la sangre.

  • Lo ideal es que los zapatos no tengan una altura superior a los 4 centímetros. Además, es mejor que sean romos y no demasiado angostos en la punta.
  • Lo ideal es que sean ventilados, amplios y elaborados con materiales que brinden mucha comodidad.
  • En caso de tener que seguir algún tipo de etiqueta durante varias horas, lo ideal es llevar en el bolso un calzado cómodo para descansar las piernas por ratos.

4. Mantener un peso equilibrado

Mantener un peso apropiado es una de las mejores soluciones para evitar la aparición de venas várices y otros problemas de salud.

Tal y como indica la evidencia científica, el sobrepeso provoca una sobrecarga en los tobillos, piernas y rodillas. De esta manera, produce constantes dolores musculares y de las articulaciones. También dificulta la circulación, lo que genera una fuerte sensación de pesadez, hormigueo, cansancio y debilidad. Para bajar de peso de forma saludable, ten en cuenta lo siguiente:

  • Incrementa el consumo de agua.
  • Consume 3 tazas de té verde al día.
  • Realiza ejercicios 3 o 5 veces a la semana.
  • Incrementa el consumo de frutas y vegetales.
  • Mantén un control de las calorías para no excederte.
  • Divide la cantidad de las comidas para ingerir 6 porciones diarias.
  • Evita el consumo de alimentos refinados, procesados y comidas rápidas.

5. Cambiar de postura o hacer estiramientos

Mantenerse en la misma posición por tiempo prolongado hace que se incrementen la tensión en los músculos y los problemas circulatorios. Si por cuestiones laborales debes permanecer mucho tiempo sentado o de pie, haz pausas cada veinte minutos o cada media hora por lo menos.

Aprovecha las pausas para mover los pies, extender las piernas o hacer algunos estiramientos. También puedes caminar unos minutos durante el descanso. Asimismo, evita cruzar las piernas mientras estás sentado porque esta postura que no favorece la circulación ni el estado venoso.

6. Evitar el cigarrillo

Evitar el cigarrillo
Entre otras cosas, el cigarrillo acelera el deterioro de la elastina, una proteína que ayuda a mantener la piel flexible.

El tabaquismo no solo genera un impacto peligroso en la salud respiratoria. Además, conduce a dificultades en la circulación y afecciones como las várices y la enfermedad vascular periférica. Fumar hace que se acumulen compuestos tóxicos en el torrente sanguíneo. Como resultado, espesa la textura de la sangre y reduce su oxígeno.

El problema es que, además de provocar inflamación en las venas, intoxica las células sanas del cuerpo y da pie al desarrollo de diversas enfermedades

La mejor decisión para la salud y la belleza es evitar por completo el consumo de cualquier variedad de cigarrillo, vapeador o elemento afín.

Aunque todos estos consejos son solo algunas de las cosas que se pueden hacer contra las várices, es bueno aplicarlos todos los días como método preventivo. En caso de notar que ya están apareciendo, puedes comentarle a tu médico de cabecera o flebólogo qué más podrías incorporar a tu estilo de vida.



  • Bravo, Mario. “Diagnóstico diferencial de las ulceras de las Piernas.” ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas 1.4 (2018): 81-89.
  • Ducajú, Guillermo Moñux. “Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda.” Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA (2009): 537-548.
  • Espinola, Carla Fabiola, et al. “Prevalencia de várices en miembros inferiores en el personal del Hospital de Clínicas.” Revista chilena de cirugMás allá de vigilar nuestro peso y evitar aquellos alimentos que puedan perjudicarnos, también es fundamental evitar la ropa demasiado ajustada y los tacones, ya que dificultan el retorno venosoía 59.5 (2007): 342-347.