6 remedios caseros para aliviar el dolor de estómago de forma natural

El dolor de estómago es una molestia que puede tener diversas causas; por ende, hay que proceder con precaución a la hora de ingerir remedios caseros.
6 remedios caseros para aliviar el dolor de estómago de forma natural
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

Si te preguntas cómo puedes aliviar el dolor de estómago de forma natural, continúa leyendo. Analizamos los remedios caseros de uso más extendido y te contamos si los beneficios que se les atribuyen cuentan con aval científico.

La medicina natural suele recomendar en estos casos recurrir a una infusión de manzanilla o de menta poleo, ya que ambas hierbas se consideran digestivas. Sin embargo, existen muchas otras opciones.

Ahora bien, antes de recurrir a los remedios naturales, lo ideal sería consultar con el médico y repasar los hábitos de vida, dado que un dolor de estómago puede tener muchas causas diferentes. Por lo tanto, es necesario tomarse un momento y evaluar si se ha mantenido una buena hidratación y una dieta equilibrada, por ejemplo.

¿Cuándo tomar remedios naturales?

¿Cuándo tomar remedios naturales?

Los remedios naturales podrían ser de ayuda cuando el malestar es de intensidad leve y se derive de causas comunes, ya que generarían cierto alivio. No obstante, si el dolor es intenso, se recomienda visitar al especialista.

Por otra parte, no se aconseja combinar diferentes remedios, ya que podrían producirse efectos contraproducentes: en lo que respecta a la salud, es necesario actuar de forma coherente y responsable.

Si bien algunos de los casos tienen alguna relación con intolerancias alimentarias, los dolores de estómago también pueden ocurrir como resultado de la ingesta de comidas demasiado copiosas. De hecho, la incidencia es menor cuando el malestar se produce por una afección del aparato digestivo, o por estrés y ansiedad.

Cabe destacar que los médicos desaconsejan probar los siguientes remedios en bebés y niños menores de 15 años de edad, ya que dichos remedios pueden ayudar a ocultar una enfermedad que requiera un tipo de atención más especializada. Aunque se trate de elementos naturales, lo más conveniente es reservarlos para los adultos. 

Por otra parte, aún cuando un adulto decida tomarlos, debe tener en cuenta que ningún remedio casero puede sustituir el tratamiento indicado por el médico.

Aliviar el dolor de estómago de forma natural

Como se señaló anteriormente, antes de probar un remedio natural, se aconseja consultar con el médico acerca de su uso. Recuerda que los remedios naturales también pueden provocar efectos secundarios o interactuar con la medicación.

1. Infusión de jengibre y limón

La raíz de jengibre es conocida en muchos lugares del mundo por su acción antiinflamatoria y digestiva; dicho efecto fue corroborado por un estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine.

Por otra parte, según datos del libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, su consumo en forma de infusión reduciría la hinchazón abdominal, aliviaría los mareos y calmaría la sensación de dolor. El uso del limón no ha podido ser avalado.

Ingredientes:

  • El jugo de ½ limón.
  • 1 trozo de raíz de jengibre.
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación:

  • En primer lugar, pela el trozo de jengibre y lávalo. Luego, rállalo y reserva.
  • Hierve el agua. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, añade el jengibre rallado.
  • Deja reposar el recipiente unos 10 minutos a temperatura ambiente (con tapa).
  • Una vez esté tibia el agua, añade el zumo de limón y bebe.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se utiliza hace cientos de años para aliviar el dolor de estómago de forma natural. Sin embargo, no existen investigaciones científicas que respalden su uso.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas y media de miel (25 g).
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).

Preparación:

  • Calienta el agua (sin dejar que hierva).
  • Diluye el vinagre de manzana en el agua tibia y, si lo deseas, agrega miel.

3. Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla para tratar el dolor de barriga.

Las propiedades de la manzanilla se han utilizado desde la antigüedad como remedio contra los problemas del aparato digestivo. La publicación Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future señala que esta infusión contribuiría a reducir la hinchazón, las flatulencias y la tensión. 

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 bolsa de té de manzanilla.
  • Opcional: miel.

Preparación:

  • Prepara el té de manzanilla como de costumbre.
  • Es importante dejar la bolsa de té dentro del agua caliente durante unos 5 minutos, como mínimo, para que se asiente la manzanilla.

4. Bicarbonato de sodio y limón

La combinación de bicarbonato de sodio con limón es uno de las soluciones más populares para aliviar el dolor de estómago y la acidez. Ahora bien ¿funciona realmente?

La Enciclopedia Médica WebMD explica que beber un vaso de agua con una cucharadita y media de bicarbonato de sodio podría servir para combatir la indigestión causada por la acidez. No hemos hallado evidencia del uso del limón.

Ingredientes:

  • El jugo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)

Preparación:

  • Diluye el bicarbonato de sodio y el jugo de limón en la taza de agua.
  • Espera a que pase la efervescencia y bebe. 

5. Aliviar el dolor de estómago de forma natural: leche de arroz

El agua de arroz ayuda a reducir la diarrea.

La leche o agua de arroz es una bebida vegetal muy recomendada para las abuelas frente a los casos de diarrea e indigestión. No obstante, los datos científicos al respecto son escasos y no corroboran sus usos.

Ingredientes:

  • ½ taza de arroz (100 g).
  • 1 litro y medio de agua (4 vasos de agua de 250 ml).

Preparación:

  • Vierte el arroz en el agua y deja hervir durante 15 minutos a fuego lento.
  • Cuela y deja enfriar a temperatura ambiente.

6. Infusión de menta poleo

Al igual que la manzanilla, la infusión de menta poleo es un remedio muy popular, que se utiliza habitualmente para ayudar a aliviar el dolor de estómago de forma natural.

Por otra parte, el libro The Encyclopedia of Herbs and Spices explica que se emplea también para combatir la sensación de pesadez y otras molestias afines. Para preparar la bebida, se deben seguir las mismas instrucciones que la manzanilla.

Consulta con tu médico sobre estos remedios

Para aliviar el dolor de estómago de forma natural, puedes optar por alguno de estos remedios, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Asimismo, hay que recordar que no hay que abandonar nunca el tratamiento pautado por el profesional. El remedio natural podría ser solo una medida coadyuvante, no un sustituto. 

Por otra parte, sería importantísimo elegir solo un remedio porque la combinación de varios puede ser contraproducente. En caso de tener inquietudes, lo mejor es acudir al médico. 

Te podría interesar...
La indigestión: ¿cuáles son sus causas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La indigestión: ¿cuáles son sus causas?

La indigestión es una molestia común en la población a nivel mundial. Sin embargo, ¿cuáles son sus causas? A continuación te las comentamos.