7 remedios caseros para los labios hinchados

Si la hinchazón en tus labios se debe a un corte o reacción alérgica, debes consultar con el médico y seguir sus indicaciones.
7 remedios caseros para los labios hinchados
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 11 enero, 2023

Tener los labios inflamados es algo que a todos nos puede pasar en algún momento. Generalmente, esto puede ocurrir por resequedad en la zona, el consumo de un alimento muy salado, un golpe, la picadura de un insecto o simplemente el cambio de la temperatura. Por fortuna, podemos utilizar remedios caseros para los labios hinchados.

Por supuesto, este tipo de remedios se usan cuando su causa no es una reacción alérgica o una cuestión grave que requiera atención médica. Se perfilan como una terapia paliativa, la cual no debe sustituir las recomendaciones de un profesional o posponer la visita a su consultorio. Aun así, esperamos que te sean de ayuda para aliviar el síntoma.

7 remedios caseros para los labios hinchados

De acuerdo con la sabiduría popular, los siguientes remedios podrían ayudar a aliviar la hinchazón. Sus propiedades no están científicamente comprobadas, pero aun así, hay quienes los utilizan.

1. Polvo de cúrcuma

Se dice que la cúrcuma tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Por ello, si tienes una herida abierta en el labio, aplicar cúrcuma sería una buena opción, pues te ayudaría a prevenir infecciones.

Los investigadores han avalado sus propiedades antiinflamatorias, de manera que es uno de los remedios caseros para los labios hinchados más efectivos. En un recipiente de vidrio, prepara una pomada con una mezcla de agua, polvo de cúrcuma y tierras de batán para aliviar la hinchazón.

El polvo de cúrcuma te ayuda a curar los labios hinchados

Ingredientes

  • 1 cucharada de polvo de cúrcuma (15 g)
  • 1 cucharadita de tierra de batán (7 g)
  • 3 cucharadas de agua (45 ml)

Procedimiento

  • En un recipiente pequeño mezcla el polvo de cúrcuma con la tierra y luego agrega 3 cucharadas de agua fría y remueve hasta que se forme una pasta.
  • Aplica la mezcla en el área afectada y deja que se seque. Luego, retírala con agua tibia.
  • Puedes aplicarla 2 veces al día hasta que desaparezca la hinchazón.

2. Aloe vera

El aloe vera es una planta con un amplio uso en la cosmética y el cuidado de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en una buena alternativa natural para curar los labios hinchados.

Existe evidencia que avala sus propiedades calmantes del dolor de patologías como la estomatitis aftosa y el síndrome de boca ardiente. Además, según un artículo, mejora el proceso de cicatrización de heridas y reducir la inflamación. Se trata entonces de un ingrediente natural seguro para el contacto con la mucosa oral.

Procedimiento

  • Pela y lava bien la penca para quitarle la secreción amarillenta.
  • Una vez extraído el gel de la planta, frótalo por la zona afectada hasta que se absorba bien.
  • Repite el procedimiento 2 o 3 veces al día.


3. Aceite de coco u oliva

Tanto el aceite de coco como de oliva son buenas opciones para aplicar sobre los labios hinchados y resecos. Estudios publicados en Pharmaceutical biology y en Current pharmaceutical design han encontrado que ambos tienen propiedades antinflamatorias aprovechables para la salud.

Aplícate un poco de aceite cada vez que sientas molestias o simplemente quieras hidratar tus labios. Bastará con un par de gotas. 

4. Bolsas de té negro

El té negro contiene taninos que le confieren propiedades astringentes y antiinflamatorias, tal y como señalan los investigadores. Dichas propiedades las podemos aprovechar para tratar los labios hinchados con remedios naturales.

Ingredientes

  • 1 bolsa de té negro
  • 1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento

  • Toma una olla y agrega una taza de agua, ponla al fuego hasta que esté tibia.
  • Remoja la bolsita de té negro en el agua y déjala reposar por unos 10 minutos.
  • Cuando esté fría o tenga un calor soportable, coloca la bolsa sobre tu labio y déjala allí durante 10 minutos.
  • Puedes repetir el procedimiento 3 o 4 veces al día.

5. Miel

Miel de abejas para adelgazar.

La miel también es una excelente fuente natural de hidratación que te ayudará a disminuir la hinchazón de los labios. Puede ayudarte a tratar tus labios secos, además de revertir los episodios de irritación.

La evidencia señala que la miel tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir el edema y los niveles plasmáticos de citocinas proinflamatorias.

Procedimiento

  • Toma una cucharada de miel.
  • Sumerge un hisopo o gasa estéril en la miel y pásatela por los labios con cuidado.
  • Deja actuar unos minutos y enjuaga.
  • Repite el procedimiento 3 veces al día.

6. Chocolate negro

Al igual que el té negro, el chocolate negro tiene flavonoides y, por ende, se dice que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a obtener alivio en caso de tener los labios hinchados.

Procedimiento

  • Toma un trozo de chocolate negro. Preferiblemente sin azúcar y con un porcentaje de cacao mayor de 50 %.
  • Coloca el chocolate sobre una cuchara grande y la calientas a fuego bajo unos minutos hasta que se derrita.
  • Apaga el fuego, sopla un poco el chocolate derretido y con cuidado, aplícatelo sobre los labios.
  • Deja actuar un rato y luego enjuaga con agua tibia.
  • Repite el procedimiento varias veces al día.

7. Compresas frías

No podemos hacer una lista de remedios caseros para los labios hinchados sin recomendarte el uso de compresas frías. El uso de terapias de frío y calor es algo que avalan los especialistas para abordar trastornos musculoesqueléticos para reducir su inflamación. Solo debes usar una compresa directamente en tus labios, o envolver cubitos de hielo en un pañito y hacer lo propio.

¿Tienes algo más que hinchazón?

Si presentas alguna otra molestia además de la hinchazón, es recomendable que vayas al dermatólogo para que te haga una revisión. Hasta entonces, deberías evitar la automedicación y el uso de remedios caseros, para evitar ‘ocultar’ síntomas que puedan ayudar a dar con el diagnóstico.

Por otra parte, si la hinchazón es muy pronunciada y sus causas son un corte, un traumatismo o reacción alérgica, acude inmediatamente al médico. Él revisará la gravedad de la lesión e indicará el tratamiento más adecuado.

Te podría interesar...
Remedios naturales para eliminar las grietas alrededor de los labios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios naturales para eliminar las grietas alrededor de los labios

Las grietas alrededor de los labios pueden resultar muy molestas y dolorosas. Con estos 5 remedios naturales podrás solucionarlo fácilmente.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.