6 remedios naturales para hacerle frente al acné quístico

Aunque al ser productos naturales no suelen presentar problemas, si notamos algún tipo de reacción deberemos retirar el tratamiento para el acné inmediatamente y enjuagar con abundante agua
6 remedios naturales para hacerle frente al acné quístico
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 06 julio, 2023

El acné quístico es una afección cutánea que va mucho más allá del acné normal que padecen los adolescentes y adultos. Según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es la forma más severa de acné. Se trata de una condición crónica que se produce por la alteración que sufren las glándulas sebáceas debido a la contaminación y las bacterias.

Su aparición tiende a generar problemas de autoestima en quienes lo padecen. Se debe a que, además de ser más notorio, la mayoría de las veces deja manchas y cicatrices difíciles de eliminar.

El problema es que muchos no suelen tratarlo de la forma adecuada y, casi siempre, hacen el intento de exprimir los granos con los dedos o agujas. Esto no solo aumenta la inflamación de la piel, sino que genera agresiones que dificultan su proceso de reparación.

Lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo, ya que te dará los mejores consejos. Solo con su visto bueno podrás utilizar los siguientes remedios, que siempre han de ser complementarios a su tratamiento.

Con el fin de ayudarte, queremos compartir estos 6 remedios de origen natural que, por sus propiedades, resultan idóneos para reducir el acné quístico. ¡Descúbrelos!

1. Aceite de coco para tratar el acné quístico

Aceite de coco para el acné quístico

El aceite de coco es uno de los cosméticos naturales que más se recomiendan para la prevención y tratamiento del acné quístico. Tiene propiedades antimicrobianas, tal y como afirma este estudio realizado por el Kannur Dental College de Kerala (India), hidratantes y reparadoras.

Su uso contribuye a mejorar el aspecto de la piel, mientras disminuye la presencia de granos e imperfecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma una pequeña cantidad de aceite de coco orgánico y aplícalo como mascarilla sobre las áreas afectadas.
  • Déjalo actuar sin enjuagar y repite su uso todas las noches.

Ver también: ¿Qué tan importante es el colágeno para la piel?

2. Miel de abejas

La miel de abejas tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, tal y como asegura este estudio realizado por la Clínica Central “Cira García” de Cuba. Por ello se ha utilizado desde hace cientos de años como complemento para curar el acné.

Su uso regular mantiene los poros libres de grasa e impurezas. De paso, ayuda a regular la actividad de las glándulas sebáceas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica una pequeña cantidad de miel de abejas sobre las áreas afectadas por el acné y déjalo actuar durante 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, enjuaga con agua tibia y seca con un paño suave.
  • Repite su uso todos los días hasta mejorar el aspecto de tu piel.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para tratar el acné quístico

El vinagre de manzana orgánico es uno de los mejores tratamientos naturales para las pieles con acné quístico. Sus ácidos naturales son antimicrobianos y antifúngicos, según afirma esta investigación realizada por la Universidad Middlesex de Reino Unido.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina partes iguales de vinagre de manzana con agua y frótalo sobre los granos de acné con la ayuda de un trozo de algodón.
  • Úsalo todos los días, dos veces al día.

4. Aloe vera

La aplicación diaria de aloe vera en la piel ayuda a acelerar su recuperación ante casos de acné y, de paso, previene la aparición de cicatrices, manchas o arrugas. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos” en Camagüey (Cuba).

Esta planta tiene propiedades hidratantes y antioxidantes que estimulan el trabajo celular para una regeneración óptima.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel de una hoja de aloe vera y aplícalo por todas las áreas de la piel afectadas.
  • Deja que se seque durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia.
  • Repite el tratamiento todas las noches antes de ir a dormir.

5. Cúrcuma

Cúrcuma para tratar el acné quístico

La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas (según afirma este estudio realizado por la Universidad Sunway de Malasia) y antioxidantes que pueden ayudar en el tratamiento del acné crónico. Su aplicación externa reduce la presencia de impurezas en los poros y sus propiedades antiinflamatorias (tal y como sugiere esta investigación de la Universidad Central de Michigan) descongestionan los granos para hacerlos menos notorios.

¿Cómo utilizarla?

  • Humedece un poco de cúrcuma en polvo con agua o aceite de sésamo y, tras obtener una pasta, frótala hasta cubrir las zonas afectadas.
  • Deja que actúe 30 minutos y enjuaga.
  • Repite el tratamiento, por lo menos, 3 veces a la semana.

¿El acné se ha convertido en tu peor pesadilla? Elige cualquiera de estos remedios naturales y agrégalo en tu rutina de belleza para combatir esta condición. Evita mezclar varios tratamientos al mismo tiempo para no correr el riesgo de presentar reacciones adversas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.