6 remedios naturales para aliviar las dolencias más comunes

Los remedios naturales son una opción complementaria para abordar ciertas dolencias. Descubre cuáles puedes usar.
6 remedios naturales para aliviar las dolencias más comunes
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Las malas posturas, el exceso de ejercicio, el estrés, el estilo de vida sedentario y demás son los catalizadores de las diferentes dolencias en el cuerpo. Por supuesto, cada una de estas se trata de manera individualizada; siempre bajo las recomendaciones del médico. Aun así, puedes usar remedios naturales para aliviar las dolencias que recopilamos hoy de la mano de la evidencia científica.

6 remedios caseros para aliviar las dolencias

La mejor forma de tratar las dolencias comunes es atacando directamente su causa. Por esta razón, los remedios naturales que recogemos en breve son de carácter paliativo. Te ofrecen un alivio temporal y sintomático, aunque debes aunarlos con otras medidas para poder abordar el problema desde raíz.

1. Aliviar el dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las dolencias que más pueden empeorar la calidad de vida de una persona. Se estima que hasta el 84 % de las personas adultas lo han de padecer al menos una vez en la vida, y por desgracia el problema cuenta con una alta recurrencia. Los expertos suelen tratar las molestias en la espalda con un enfoque holístico, de modo que los remedios para aliviar dolencias comunes te pueden ayudar.

  • Terapias de frío y calor: uno de los más eficaces pasa por aplicar paños calientes y fríos e ir altérnalos cada 20 minutos. De acuerdo con Harvard Health Publishing, el calor y el frío alivia y relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo, lo que contribuye con el proceso de curación.
  • Dieta desinflamatoria: tal y como señala Johns Hopkins Medicine, las dietas inflamatorias pueden contribuir con el dolor de espalda de carácter crónico. Limitar el consumo de grasas trans, azúcares refinados y alimentos procesados puede ser de gran ayuda.
  • Masajes con romero y mentol: existe evidencia de que los masajes con extractos de romero y mentol pueden aliviar el dolor musculoesquelético. Puedes comprar una crema tópica con base en uno o ambos ingredientes, o hacer cataplasmas de estos y aplicarlos en la zona.

2. Dolor de cabeza

aliviar dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son otra de las dolencias más frecuentes y tediosas de todas las que nos solemos enfrentar en nuestro día a día. Los especialistas lo tratan de acuerdo con su naturaleza; esto es, si su causa es primaria o secundaria. Puedes usar los siguientes remedios para aliviar las dolencias:

  • Aceites esenciales: diversos estudios e investigaciones han encontrado que los aceites esenciales pueden aliviar los síntomas del dolor de cabeza. El aceite de menta, de eucalipto y otros pueden ser una terapia paliativa.
  • Café o té: se sabe que la cafeína tiene un impacto positivo en los pacientes con dolor de cabeza. Su consumo debe ser limitado, pero es una alternativa que no puedes dejar de probar.
  • Suplementación con cúrcuma: existe evidencia de que la cúrcuma puede ser efectiva para abordar los episodios de dolor de cabeza intensos, como la migraña. Puedes incluirla en tu dieta diaria para recibir sus beneficios.

3. Congestión nasal

Remedio para la congestión nasal

La tan molesta congestión nasal también se puede aliviar gracias a prácticos y efectivos remedios caseros que te harán la vida mucho más fácil. Uno de los más útiles consiste en hervir hojas de eucalipto y respirar su vapor, lo que te ayudará descongestionar. Existe evidencia de su eficacia, aunque debes ser precavido para evitar quemaduras en el rostro.



Por otro lado, se ha sugerido que las bebidas calientes, como tés e infusiones, pueden ayudar a descongestionar la vía nasal. En este caso, te recomendamos hacer una infusión a base de laurel, salvia y canela para obtener alivio.

Ingredientes

  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada del salvia (10 gramos)
  • Rama de canela

Elaboración

  • Tendrás que agregar las tres hierbas al agua, llevarla a e ebullición y permitir que se realice la decocción entre 5 y 10 minutos.
  • Tras este tiempo, el olor que desprenda será tan fuerte que te ayudará a descongestionar la nariz.

4. Migraña

mujer con migraña

Una de las peores dolencias es la migraña. Puede llegar a provocar síntomas ajenos a un simple dolor de cabeza, como por ejemplo vómitos y sensibilidad a la luz. Además, en ocasiones manifiesta una resistencia al tratamiento convencional.

  • Polvo de jengibre: los estudios indican que la suplementación con polvo de jengibre puede ser tan eficaz como algunas terapias farmacológicas para la migraña. Es más efectivo para los episodios leves y moderados, ya que los más graves ameritan otro tipo de intervención.
  • Aceite esencial de lavanda: los investigadores han encontrado que el uso a medio plazo del aceite esencial de lavanda puede aliviar los cuadros de migraña. No solo reporta un alivio sintomático, sino también reduce la frecuencia de los ataques.
  • Dormir al menos 8 horas al día: uno de los remedios naturales para aliviar las dolencias que te sirve en muchos contextos. En este caso, se sabe que es útil para las personas con migraña.

5. Estreñimiento

Combate el estreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño, hay alimentos naturales que pueden ayudarte a regular tu tránsito intestinal. Uno de ellos, por ejemplo, es el aceite de oliva. Aunque su efecto es moderado, los expertos lo recomiendan ampliamente.

  • Tendrás que aplicar un poco sobre tu vientre y frotarlo de forma circular. Si quieres que sea realmente efectivo tendrás que repetirlo a diario, nada más despertarte.

También te ayudará tomar jugo de naranja natural y kiwis en ayunas. Estos alimentos te aporten la fibra que necesita tu cuerpo y, a la vez, lograrás estimular las descargas biliares que tu intestino necesita hacer. La cafeína puede ayudar, puesto se cree que puede estimular la motilidad gastrointestinal.

6. Acné

Mascarilla contra el acné

El acné puede ser increíblemente molesto, además de llegar a causar una bajada de autoestima considerable. Por ello, para combatirlo por la vía natural, puedes recurrir al extracto de pétalos de rosas. Se sabe que tienen un carácter desinflamatorio, además de cierta capacidad inhibitoria de microorganismos.



Ingredientes

  • 10 pétalos de rosa
  • 2 tazas de agua (500 mililitros)

Elaboración

  • Tendrás que poner 10 pétalos de rosas en una botella con medio litro de agua y dejarlo reposar 36 horas en la nevera.
  • Pasado el tiempo indicado, tendrás que añadir un poco de alcohol a la mezcla y aplicarla con un algodón en las zonas afectadas una vez al día.
  • Guarda este producto en la nevera.

De nuevo, reiteramos que los remedios naturales para aliviar las dolencias que hemos señalado son de carácter paliativo. No revierten por completo el problema, solo ayudan a controlarlo. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional, este determinará la causa y elegirá el mejora tratamiento.

Te podría interesar...
8 dolencias que puedes sufrir por tener una mala postura corporal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 dolencias que puedes sufrir por tener una mala postura corporal

La postura corporal desempeña un papel muy importante en nuestra salud. ¿Sabías que una posición incorrecta puede producir dolencias? ¡Descúbrelas!




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.