6 señales de adicción al alcohol

Raquel Lemos Rodríguez·
15 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
15 Febrero, 2021
Si conviertes el alcohol en el protagonista de tu vida cada día, es probable que tengas un problema que no seas capaz de controlar.

¿Crees que el alcohol se está haciendo presente en tu vida de forma frecuente? ¿Cuáles son las señales de adicción al alcohol que hay que vigilar? A veces, en las primeras etapas, uno puede dudar sobre las posibilidades que tiene de convertirse en un adicto o no.

No obstante, para que estas dudas se disipen, te presentamos 6 señales que indican que puedes estar cerca de padecer una adicción al alcohol.

La adicción al alcohol y sus señales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la importancia de establecer a tiempo la detección del consumo de alcohol para evitar el desarrollo de distintos problemas generados por la falta de control.

En este sentido, los especialistas en el área también señalan que es crucial acudir a un centro de ayuda especializada si uno no es capaz de dominar sus impulsos; ya que este enemigo actúa de forma sigilosa, pero hay señales que pueden delatarlo.

Eso sí, de algunas solo serás consciente tú mismo; así que abre los ojos para pedir apoyo profesional y no niegues lo que, tal vez, pueda convertirse en un problema con el tiempo.

1. Beber antes de tiempo

¿Qué quiere decir beber antes de tiempo? Pues que si, por ejemplo, has quedado con unos amigos para ver un partido de fútbol y vais a disfrutar de unas buenas cervezas durante el mismo, tú ya empiezas antes con la ingesta de alcohol.

adicción al alcohol

Tal vez te tomes algunos chupitos de alguna bebida que te guste, te bebas un cubata o abras una botella de vino. Esto va a gusto del consumidor, pero lo importante es que tomas alcohol antes de que exista siquiera ese encuentro social con el que justificarás la ingesta de esta sustancia.

2. Te empiezas a fijar y a rechazar las bebidas no alcohólicas

Si tienes ya un problema de adicción al alcohol, o estás empezando, te podrás dar cuenta porque empiezas a burlarte de aquellas bebidas que son de baja graduación y de aquellas “sin alcohol”.

Descubre: Cómo identificar y combatir la adicción a la cafeína

Aunque puedas pensar que esto es algo sin importancia, en realidad sí la tiene cuando es una forma de defender la ingesta de bebidas con más grados de alcohol, o tomar más de aquellas que tienen unos grados más bajos.

3. Beber demasiado rápido, una de las señales de la adicción al alcohol

Es verdad que en ciertos contextos sociales las personas suelen beber, pero de forma natural y sin ansiedad.

alcohol

No obstante, si estás en riesgo de padecer o ya padeces una adicción al alcohol, quizás te lo hayan dicho y no te hayas dado cuenta de que bebes demasiado rápido, como si tuvieses sed. De hecho, parece que socializar no es lo importante, sino el hecho de beber.

4. Revisas el minibar

Si lo primero que haces al entrar en una habitación de hotel no es mirar las vistas, observar cómo es el baño o lo cómoda que es la cama; sino que vas directo al minibar, entonces estás ante un incipiente problema de adicción al alcohol.

Lee: 6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano

Te encuentras en un espacio novedoso con cosas que explorar antes que mirar ese compartimento. Además, también tienes que pensar en la situación previa, ¿antes de entrar en la habitación ya estás pensando e imaginando sobre el minibar y su contenido?

5. Controlas cada día las reservas de alcohol

Ten cuidado si entre los quehaceres diarios (además de preparar la comida, limpiar la casa y ordenar determinados espacios) está el de revisar las reservas de bebidas alcohólicas.

alcoholismo

Esto no sería un problema si no te causase ansiedad e, incluso, te hiciese perder la concentración en determinados momentos del día. Por eso, el miedo a quedarse sin este tipo de suministros puede ser una alerta clara de adicción al alcohol.

6. Buscas amigos a los que les guste beber

Cuando te encuentras dentro de una adicción al alcohol más profunda, entonces empiezas no solo a restarle valor a aquellas bebidas con poco o nulo alcohol, sino también a las personas a las que no les gusta beber.

alcohol

De repente, te encuentras buscando nuevos amigos que compartan este gusto y dejas de lado a aquellos que no. Aunque sean leales, aunque los conozcas de toda la vida; la adicción puede más que cualquier relación.

Antes de irte, no te pierdas: Los 10 alimentos más adictivos para nuestro organismo

Adicción al alcohol, ese peligroso enemigo

La adicción al alcohol, al igual que cualquier otra, ya te avisa de que algo está pasando antes de que estés sumergida en ella. El problema es que sus señales a veces son tan sutiles que pasan desapercibidas.

Cuando la adicción llega demasiado lejos, en ocasiones, el deseo de retroceder se ve difícil debido al poder que se le ha dado a esa adicción; al no saberle pararle los pies y al permitirle que te controle. Por eso, es crucial que acudas al Centro de Salud más cercano para pedir ayuda. Ellos te contactarán con los mejores especialistas en el área para darte el apoyo que necesitas.

  • Boden, J. M., & Fergusson, D. M. (2011). Alcohol and depression. Addiction. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2010.03351.x
  • CC Adicciones. "5 señales que alertan del abuso del alcohol". Consultado en línea en: http://www.ccadicciones.es/5-senales-para-prevenir-la-adiccion-al-alcohol/
  • Erdozain, Amaia M. y Callado, Luis F. (2014). Alteraciones neurobiológicas en la adicción al alcohol: una revisión. Adicciones, 26 (4), 360-370. [Fecha de Consulta 14 de Febrero de 2021]. ISSN: 0214-4840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2891/289132934009
  • SAUNDERS, J. B., AASLAND, O. G., BABOR, T. F., DE LA FUENTE, J. R., & GRANT, M. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): WHO Collaborative Project on Early Detection of Persons with Harmful Alcohol Consumption‐II. Addiction. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.1993.tb02093.x
  • Vengeliene, V., Bilbao, A., Molander, A., & Spanagel, R. (2008). Neuropharmacology of alcohol addiction. British Journal of Pharmacology. https://doi.org/10.1038/bjp.2008.30