6 tipos de personas de las que alejarte

Muchas veces no te darás cuenta de que las personas que te rodean te pueden estar perjudicando y por ello te costará alejarte. En cuanto lo percibas, procura mantener las distancias.
6 tipos de personas de las que alejarte

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 26 marzo, 2021

Es muy sencillo rodearse de personas que posiblemente no sean la compañía más indicada. Seguramente te gustaría rodearte de personas que te ayuden a crecer, te valoren y sean una influencia positiva.  No obstante, la realidad es muy distinta. Lo cierto es que hay personas de las que sería recomendable alejarte para seguir adelante

Estos son algunos de los tipos de personas de las que alejarte y que podrían hacerte daño, por lo general. Aunque cada persona puede tener sus propios tipos de personas de las que alejarse a su alrededor, existen ciertos perfiles a los que conviene poner atención.

Tipos de personas de las que alejarte

Aunque esto es relativo a cada persona, lo cierto es que podríamos considerar ciertos tipos de personas de las que conviene alejarse por lo general.

Personas de las que alejarte: los críticos negativos

1. Personas de las que alejarte: los críticos negativos

Es normal recibir una crítica de vez en cuando, sin importar si es negativa o positiva. Sin embargo, algunas personas de las que conviene alejarse son aquellas que siempre tienen alguna razón para criticar lo que haces, dices o cómo actúas.

Cuando alguien no se siente bien con su vida, no está satisfecho con lo que hace o siente que ha fracasado, tiende a intentar de manera inconsciente que los demás corran con la misma suerte.

Hacen que no puedas crecer y llegar a donde quieras porque reducen tus niveles de confianza y autoestima. Las personas críticas suelen ser crueles y no les importa lastimarte.

2. Los manipuladores

Otra clase de personas de las que resulta recomendable alejarse son los manipuladores, aunque suelen ser difíciles de reconocer. Tienen una gran habilidad para que hagas lo que ellos quieren utilizando todas las artimañas que puedas imaginarte.

Generalmente no buscan hacer un drama que exponga sus intenciones. Simplemente intentan manipular tus emociones para que te sientas culpable o responsable de ciertas cosas. Esto les resulta más fácil si eres una persona de carácter amable y sensible, pues te verán de cierta forma como alguien más débil.

Esta clase de personas evitan que logres tus objetivos manteniéndote ocupado logrando los suyos. Por esa razón es recomendable alejarse lo antes posible, o al menos, mantener las distancias.

3. Los mentirosos

Las mentiras son algo común de cada día. Sin embargo, cuando alguien que es cercano a ti te miente con cierta frecuencia, está más que claro que no te respeta. Esta clase de personas de las que debes alejarte suelen tener problemas para identificar la cantidad y magnitud de sus mentiras. En realidad, la mayoría de ellas ni siquiera lo nota. No te sientas culpable por sacarlos de tu vida. 

4. Los pesimistas

Hombre en la ventana triste

El pesimismo es un estado de ánimo que puede hacer que cualquier situación, lo sea o no, se vea desde una perspectiva negativa. Por eso, otra clase de personas de las que es recomendable alejarse son las que ven todo negro.

Siempre tienen una opinión para exteriorizar que pondrá en tu cabeza el peor de los escenarios posibles. Lo peor de todo es que, la mayoría de las veces, será la persona pesimista quien ocasione que las peores situaciones se den.

Sin importar las mil soluciones que puedas ofrecer, para ellos los problemas siempre están ahí. Estar a su lado es muy agotador.

5. Los mezquinos

La mezquindad es uno de los peores defectos que podría tener el ser humano. Las personas mezquinas siempre encuentran excusas para no dar nada. No hablamos únicamente de recursos materiales o económicos. Simplemente no tienen la intención de ser alguien de ayuda.

No se trata de que lo hagan por ser egoístas. De hecho, el egoísmo suele ser mal etiquetado cuando lo confunden con la mezquindad. Esta clase de personas siempre buscan apoyo en los demás y hacen de cada situación la indicada para obtener algún provecho.

Suelen ser de la clase de amigos que le encanta salir contigo, pero cuando llega la cuenta, encuentra cómo zafarse de aportar dinero.

6. Los chismosos, otro tipo de personas del que alejarte

Los chismosos, otro tipo de personas del que alejarte

El último de los tipos de personas de las que debes alejarte son los chismosos. Y es que el hecho de querer hablar constantemente de los demás demuestra que existe cierta inseguridad en ellos. Este tipo de personas no saben diferencia rentre la especulación y la mala trasmisión de un mensaje.

Los chismes pueden herir a muchas personas si no se tiene cuidado con ellos. Por eso, compartir tiempo con una persona chismosa puede arruinar la forma en la que te ven los demás. Incluso podría causarte problemas o hacer que te ganes algunos enemigos sin necesidad. Además, nada te asegura que no estén hablando mal de ti a tus espaldas.

Toma consciencia de las personas de las que debes alejarte

Existen muchos más tipos de personas que podrían hacerte daño si no tienes cuidadoSi identificas alguno de estos comportamientos, entonces es tu oportunidad para hacer algo por ti y los que te rodean.

En cualquier caso, te recomendamos que trates de rodearte de gente buena y simpática, que no busque hacer daño a los demás y que te aporte cosas buenas en tu vida.

Te podría interesar...
¿Sales con un manipulador? 7 pistas para descubrirlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Sales con un manipulador? 7 pistas para descubrirlo

Si sales con un manipulador debes saber que no es cuestión de broma, es un tema delicado del que debes saber salir y poner soluciones.



  • Gillespie, D. (2017). Taming Toxic People: The Science of Identifying and Dealing with Psychopaths at Work & at Home. Macmillan Publishers Aus..
  • Cantopher, T. (2017). Toxic People: Dealing With Dysfunctional Relationships. Hachette UK.
  • Sterne, N. (2016). How to Handle Toxic People Who Ruin Your Project. Women in Higher Education, 25(1), 8-10.