7 aceites esenciales para combatir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo

Daniela Echeverri Castro·
01 Junio, 2020
La aromaterapia es una de las formas más sencillas de aliviar trastornos como la ansiedad y el estrés. Solo es necesario inhalar la esencia seleccionada para obtener sus beneficios.

¿No sabes cómo combatir la ansiedad? Las técnicas de aromaterapia son cada vez más populares en el alivio de varios tipos de dolencias físicas y también emocionales.

En Occidente se lleva utilizando solo desde hace algunos años. No obstante, este tipo de tratamientos naturales cuentan con una larga tradición en los países orientales.

Seguidamente, te mostraremos qué 7 aceites esenciales son los más idóneos para aliviar problemas de ansiedad, estrés y agotamiento.

¿Cómo aprovechar los aceites esenciales para combatir la ansiedad?

Los aromas son detectados por los millones de receptores que tiene la nariz y, pese a su diminuto tamaño, estos transmiten señales que permiten disfrutarlos.

Se trata de un método 100 % natural que se basa en el uso de diferentes aromas y aceites esenciales cuyas propiedades promueven el bienestar.

Debido a esto, muchas personas los han empleado como base en terapias de relajación. No obstante, recuerda que, en caso de que la ansiedad interfiera ya en tu calidad de vida, no debes dudar en solicitar ayuda experta y profesional.

Y es que este tipo de terapias solo son coadyuvante para casos puntuales de estrés. Si la ansiedad es crónica, es posible que este tipo de remedios te ofrezcan un alivio momentáneo, pero en poco tiempo volverás a sufrir otra crisis. Por eso, no vaciles y acude a un especialista de ser necesario.

Dicho esto, pasamos a indicar 7 aceites esenciales que pueden ayudarte a combatir la ansiedad. Sabemos que cada uno tiene sus preferencias. Debido a esto, te dejamos varias opciones para que escojas la que más te guste.

Lee también: 6 prácticas saludables para evitar las crisis de ansiedad

1. Aceite esencial de rosa para combatir la ansiedad

El aceite esencial de rosas es una fragancia delicada que contribuye a aliviar los síntomas de la ansiedad, la fatiga y el insomnio. De hecho, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán concluyó que este tipo de aceite es efectivo para favorecer un estado de calma y relajación muy adecuados.

Por eso, puede ser recomendable como tratamiento complementario y natural, para reducir el impacto de la la ansiedad en momentos difíciles.

2. Aceite esencial de angélica, planta relajante

Los efectos calmantes del aceite esencial de angélica lo convierten en un relajante, analgésico, tonificante y revitalizador para tener en cuenta.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Journal of Traditional and Complementary Medicine mostró que esta presenta propiedades ansiolíticas, lo que le confiere un efecto terapéutico que permite reducir la ansiedad y mejorar la concentración.

3. Lavanda, aliada contra la ansiedad

Dos botellas de aceite de lavanda.

El aceite esencial de lavanda ocupa el lugar número uno en lo que tiene que ver con terapias alternativas con aromas. Sus propiedades relajantes ayudan a disminuir los niveles de ansiedad, los episodios de dolor de cabeza y la tensión muscular ligada al estrés.

También se aconseja para optimizar la calidad de sueño y mejorar el estado de ánimo durante las jornadas laborales difíciles.

Por otro lado, cabe decir que no faltan los estudios que avalan su efectividad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania, en concreto su departamento de neurología, demostró su utilidad para reducir el impacto de la ansiedad.

4. Aceite de jazmín para combatir la ansiedad

El aceite de jazmín se viene empleando desde hace tiempo en la cultura oriental por sus propiedades calmantes. Por eso, puede ser tu aliado en tus sesiones de aromaterapia.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Health Research, este permitiría estimular el sistema nervioso, lo que podría afectar al estado de ánimo, reduciendo la ansiedad.

Además, también se cree que tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo. Por otro lado, se considera como el aroma ideal para crear un ambiente romántico.

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

5. Aceite esencial de naranja para mejorar el estado de ánimo

El aceite esencial de naranja tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antisépticas. Además, cuenta con una amplia variedad de usos domésticos, industriales, medicinales y gastronómicos.

Su aroma está relacionado con el incremento de los pensamientos agradables en la mente y, por ello, se utiliza con regularidad en las terapias contra la ansiedad. Al inhalar su olor se crea una sensación de felicidad y relajación, lo que ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.

De hecho, una investigación publicada en la revista Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research con madres a punto de dar a luz mostró que este aceite ayudaba a reducir el nivel de estrés de las madres.

6. Aceite esencial de geranio, estimulante del sistema nervioso

De acuerdo con diversos estudios, el olor del aceite esencial de geranio actúa como estimulante del sistema nervioso central. De esta forma, una vez es percibido a través de la nariz, el cerebro se relaja y se reducen los síntomas causados por el estrés y la ansiedad.

Además, también se considera que, debido a sus efectos calmantes y tranquilizantes, podría contribuir a mejorar la calidad de sueño en pacientes con insomnio.

Lee: 7 pautas para afrontar el insomnio producido por la ansiedad

7. Aceite esencial de canela para calmar los nervios

Aceite de canela para las infecciones cutáneas por hongos

Se trata de un aceite quizás menos conocido (aunque como especia sea bastante popular), pero estudios recientes sugieren que podría tener propiedades ansiolíticas que ayudarían a calmar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Por eso, además de incluirla en tus postres y comidas, puede convertirse también en una gran aliado para combatir la ansiedad.

¿Cómo acompañar estos aceites esenciales para combatir la ansiedad?

Anímate a probar este tipo de terapias complementarias, sin olvidar que el consejo profesional y los enfoques psicológicos son sin duda la mejor herramienta para manejar la ansiedad.

Pero ¿cómo incluir la aromaterapia en tu rutina? Puedes simplemente relajarte tumbado o sentado en tu habitación o en una estancia relajante de la casa, inhalando el olor de estas fragancias.

También tienes la opción de acompañar el uso de estos aceites esenciales con ejercicios de meditación, música relajante o un baño. ¡Las opciones son múltiples! ¡Anímate a probarlas!

  • Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the Nervous System. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013, 1–10. Available at: https://doi.org/10.1155/2013/681304. Accessed 07/05/2020.
  • Kumar, D., & Bhat, Z. A. (2012). Anti-anxiety Activity of Methanolic Extracts of Different Parts of Angelica archangelica Linn. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 2(3), 235–241. Available at: https://doi.org/10.1016/s2225-4110(16)30105-5. Accessed 07/05/2020.
  • Mohebitabar, S., Shirazi, M., Bioos, S., Rahimi, R., Malekshahi, F., & Nejatbakhsh, F. (2017). Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. Avicenna journal of phytomedicine7(3), 206. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5511972/. Accessed 07/05/2020.
  • Rashidi Fakari, F., Tabatabaeichehr, M., Kamali, H., Rashidi Fakari, F., & Naseri, M. (2015). Effect of Inhalation of Aroma of Geranium Essence on Anxiety and Physiological Parameters during First Stage of Labor in Nulliparous Women: a Randomized Clinical Trial. Journal of Caring Sciences, 4(2), 135–141. Available at: https://doi.org/10.15171/jcs.2015.014. Accessed 07/05/2020.
  • Reyhaneh Sohrabi, Nasim Pazgoohan, Hasan Rezaei Seresht, & Bahareh Amin. (2017). Repeated systemic administration of the cinnamon essential oil possesses anti-anxiety and anti-depressant activities in mice. Iranian Journal of Basic Medical Sciences, 20(6). Available at: https://doi.org/10.22038/ijbms.2017.8841. Accessed 07/05/2020.
  • Sayowan, W., Siripornpanich, V., Hongratanaworakit, T., Kotchabhakdi, N., & Ruangrungsi, N. (2013). The effects of jasmine Oil inhalation on brain wave activies and emotions. Journal of Health Research27(2), 73-77. Available at: https://www.researchgate.net/publication/236235613_The_effects_of_jasmine_Oil_inhalation_on_brain_wave_activies_and_emotions. Accessed 07/05/2020.
  • Tabatabaeichehr, M., Rashidi-Fakari, F., & Mortazavi, H. (2015). The effect of aromatherapy by essential oil of orange on anxiety during labor: A randomized clinical trial. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 20(6), 661. Available at: https://doi.org/10.4103/1735-9066.170001. Accessed 07/05/2020.