7 alimentos prohibidos si sufres hipotiroidismo

En caso de hipotiroidismo es muy importante cuidar la dieta. Algunos alimentos pueden interferir con la segregación normal de las hormonas tiroideas.
7 alimentos prohibidos si sufres hipotiroidismo
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Una de las claves para controlar los síntomas del hipotiroidismo es mejorar al máximo la alimentación. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, la dieta desempeña un papel muy importante a la hora de regular las funciones tiroideas. Para ayudarte con ello hoy recopilamos los alimentos prohibidos si tienes hipotiroidismo.

Esta enfermedad implica un descontrol en procesos hormonales que son claves para el metabolismo. Por eso, quienes la padecen tienden a aumentar de peso, inclusive manteniendo hábitos saludables. ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

La nutrición de los pacientes con este problema debe estar diseñada por un profesional. Sin embargo, en general, hay algunas comidas que se deben moderar para no tener complicaciones de salud. ¡Descúbrelas!

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, es una enfermedad de la glándula tiroidea que se caracteriza por una baja segregación de hormonas. Al participar en el metabolismo, la salud cardiovascular y otros importantes procesos vitales, estas desencadenan reacciones negativas en el cuerpo producto de su desequilibrio.

La afección es más común entre las mujeres de 60 años, debido a su cambio hormonal. No obstante, en general, cualquiera la puede padecer, incluso en la adolescencia. Aunque varía de acuerdo con la región, se estima que entre el 3 % y el 7 % de la población mundial lo padece. No siempre desarrolla síntomas, y cuando así sucede se clasifica como hipotiroidismo subclínico.

En la práctica el hipotiroidismo no controlado puede generar diversas complicaciones en la salud. Por ejemplo, se sabe que puede ocasionar enfermedades cardíacas, infertilidad, trastornos neurológicos, musculoesqueléticos y un desarrollo cerebral deficiente en los niños. Aunque tiene muchas causas, un trastorno autoinmune y la deficiencia de yodo explican muchos de los casos.

Síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo provoca sobrepeso y obesidad
El aumento de peso progresivo sin causa aparente es un indicativo de un posible estado de hipotiroidismo.

En las etapas iniciales del hipotiroidismo no suelen haber manifestaciones clínicas que faciliten su detección. Sin embargo, conforme avanza sin control, puede producir:

  • fatiga;
  • piel seca;
  • aumento de peso;
  • sensibilidad al frío;
  • debilitamiento capilar;
  • dolor y rigidez muscular;
  • inflamación de las extremidades;
  • disminución de la frecuencia cardíaca;
  • aumento del colesterol en la sangre.

También podría causar dificultades para concentrarse, irritabilidad y trastornos del estado de ánimo (como la depresión). En el caso de las mujeres, períodos menstruales irregulares.

7 alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo

Los alimentos desaconsejados para los pacientes con hipotiroidismo se denominan «bociógenos». Son aquellos que, tras asimilarse en el organismo, interfieren en la producción normal de las hormonas de la tiroides.



La dieta para el hipotiroidismo es un componente centran el su manejo y control. A pesar de ello, y como advierten los expertos, la mayoría de los pacientes no incluyen cambios en su dieta luego del diagnóstico.

A menudo se recomienda una dieta antiinflamatoria para abordar diagnósticos de hipotiroidismo de carácter autoinmune. Aunque es verdad que los factores genéticos son los protagonistas en su desarrollo; los factores ambientales son necesarios para la desestabilización del sistema inmunológico. Con estas reflexiones te dejamos con 7 alimentos prohibidos si tienes hipotiroidismo.

1. Cereales con gluten

El consumo de cereales con alto contenido de gluten puede dificultar la absorción de los medicamentos de remplazo de la hormona tiroidea. Es por esta razón que los especialistas recomiendan una dieta libre de gluten para las personas con enfermedad tiroidea autoinmune.

El gluten es percibido por el sistema inmunitario como un antígeno que hay que atacar. Por este motivo, para prevenir complicaciones de la tiroides y, de paso, promover su buen funcionamiento, lo mejor es excluir esta variedad de alimentos:

  • productos procesados a base de trigo;
  • cebada;
  • centeno;
  • espelta;
  • kamut.

En un estudio publicado en la revista Elsevier, se observó la relación entre la enfermedad celiaca y el hipertiroidismo primario, cuyos síntomas fueron considerados inicialmente una consecuencia del incumplimiento de la dieta sin gluten.

2. Brócoli

El brócoli y otras variedades de vegetales crucíferos, incluyendo las coles, contienen «goitrógenos» que, al asimilarse, dificultan la absorción de yodo. Este último es un nutriente esencial en la producción de hormonas tiroideas y, por lo tanto, se debe garantizar su correcta absorción.

Los goitrógenos pierden actividad cuando se cocinan los vegetales. Por esto, si se desean añadir en la dieta, lo mejor es comerlos, por ejemplo, al vapor.

Se sabe que su ingesta moderada es segura, pero el problema surge cuando se consume de forma regular o excesiva. Esto sucede con otros alimentos prohibidos en el hipotiroidismo; de manera que la recomendación es moderar su ingesta.

3. Soja

La soja y todos sus derivados contienen isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides, en especial en pacientes con deficiencia de yodo. Se ha sugerido que los alimentos con soja pueden aumentar la dosis de hormona tiroidea requerida por los pacientes con hipotiroidismo.

Se debe regular su consumo en cualquiera de sus presentaciones:

  • leche de soja;
  • 1ueso de soja;
  • salsa de soja;
  • proteína de soja.

4. Azúcar

Los pacientes con hipotiroidismo tienen continuos descontroles en sus niveles de glucosa y, cuando se descuidan, se puede producir una resistencia a la insulina. Por otro lado, recordemos que la función metabólica se ve alterada, lo que puede conducir al sobrepeso y la diabetes.

  • Se deben controlar la ingesta de todo tipo de alimentos con azúcar.
  • No se recomienda su sustitución ni con azúcares orgánicos, ya que pueden seguir afectando la glucemia.

5. Aceites vegetales

El hipotiroidismo puede controlarse de forma natural
Son muchos los beneficios del aceite de girasol para la salud. De hecho, puede servir como complemento natural para el control del hipotiroidismo.

Una gran variedad de aceites vegetales también acarrean riesgos de problemas metabólicos. Su consumo bloquea la función de hormonas tiroideas y reduce su utilización por parte de las células.

Con el fin de evitarlos, incluso si aún no hay un diagnóstico de enfermedad de la tiroides, se aconseja usar aceites de:

  • coco;
  • girasol;
  • aguacate;
  • oliva extra virgen.

A propósito de esto último, existe evidencia de que el uso moderado de aceite de oliva puede repercutir en el control tiroideo de los pacientes diagnosticados.

6. Alimentos ricos en yodo

Es recomendable evitar el consumo excesivo de aquellos alimentos ricos en yodo, ya que pueden empeorar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.

Los alimentos más ricos en yodo son: queso, leche, helado, huevos, algas marinas, pescado de agua salada y, por supuesto, la sal de mesa yodada.



7. Carnes embutidas

Ricas en nitritos, nitratos y otras sustancias, las carnes rojas y los embutidos son los enemigos número uno de la salud de la tiroides. Cuando se incluyen con excesiva frecuencia y sin moderación en la dieta, pueden conducir al hipotiroidismo y, ante la enfermedad, generan complicaciones tanto en el metabolismo como en la salud cardiovascular.

En este sentido, existe evidencia de que una dieta vegana y vegetariana se asocia con un riesgo menor de desarrollo y complicación de episodios de hipotiroidismo. Como ya te hemos advertido, más allá de evitar por completo los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo, lo ideal es que apeles por la moderación.

¿Sufres de hipotiroidismo? Sigue el consejo del médico

¿Padeces este problema de la tiroides? Recuerda que, además de limitar el consumo de estos alimentos que te comentamos, debes mejorar tu estilo de vida en general. Sigue las instrucciones de tu médico, adopta una dieta balanceada (acorde a tus necesidades), evita el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.

Te podría interesar...
Hipotiroidismo, síntomas y tratamiento de la enfermedad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hipotiroidismo, síntomas y tratamiento de la enfermedad

Hipotiroidismo, síntomas y tratamientos de la enfermedad. El hipotiroidismo es la consecuencia de los bajos niveles en sangre de las hormonas tiroi...



  • de Pablo, C. C., Errázquin, A. T., & Bermejo, S. M. (2005). Enfermedad celiaca e hipertiroidismo: descripción de un caso. SEMERGEN-Medicina de Familia, 31(5), 235-236. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-enfermedad-celiaca-e-hipertiroidismo-descripcion-13074542
  • Bros, J. A., Lluís, P. G., Cabot, G. L., & Pedragós, A. C. (2011). Hipotiroidismo primario: consideraciones para una buena utilización del tratamiento con levotiroxina. Medicina Clínica, 136(5), 207-214. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-hipotiroidismo-primario-consideraciones-una-buena-S0025775309010070?code=8JT0ymnkUYsForGB3XpitvzDwNxa49&newsletter=true
  • Chaker L, Bianco AC, Jonklaas J, Peeters RP. Hypothyroidism. Lancet. 2017 Sep 23;390(10101):1550-1562.
  • Chiovato L, Magri F, Carlé A. Hypothyroidism in Context: Where We've Been and Where We're Going. Adv Ther. 2019 Sep;36(Suppl 2):47-58.
  • Chin, L. C. ng, Jones, M. K., & Kingham, J. G. C. (2007). Celiac disease and autoimmune thyroid disease. Clinical Medicine and Research. https://doi.org/10.3121/cmr.2007.738
  • Eom YS, Wilson JR, Bernet VJ. Links between Thyroid Disorders and Glucose Homeostasis. Diabetes Metab J. 2022 Mar;46(2):239-256.
  • Gilbert, J. (2017). Hypothyroidism. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2017.05.009
  • Kaličanin D, Brčić L, Ljubetić K, Barić A, Gračan S, Brekalo M, Torlak Lovrić V, Kolčić I, Polašek O, Zemunik T, Punda A, Boraska Perica V. Differences in food consumption between patients with Hashimoto's thyroiditis and healthy individuals. Sci Rep. 2020 Jun 30;10(1):10670.
  • Krysiak R, Szkróbka W, Okopień B. The Effect of Gluten-Free Diet on Thyroid Autoimmunity in Drug-Naïve Women with Hashimoto's Thyroiditis: A Pilot Study. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019 Jul;127(7):417-422.
  • Ihnatowicz P, Drywień M, Wątor P, Wojsiat J. The importance of nutritional factors and dietary management of Hashimoto's thyroiditis. Ann Agric Environ Med. 2020 Jun 19;27(2):184-193.
  • Messina M, Redmond G. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: a review of the relevant literature. Thyroid. 2006 Mar;16(3):249-58.
  • Nippoldt, T. B. (2016, August 23). Hypothyroidism diet: Can certain foods increase thyroid function? Retrieved from mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-diet/faq-20058554
  • Paśko P, Krośniak M, Prochownik E, Tyszka-Czochara M, Fołta M, Francik R, Sikora J, Malinowski M, Zagrodzki P. Effect of broccoli sprouts on thyroid function, haematological, biochemical, and immunological parameters in rats with thyroid imbalance. Biomed Pharmacother. 2018 Jan;97:82-90.
  • Pang KL, Lumintang JN, Chin KY. Thyroid-Modulating Activities of Olive and Its Polyphenols: A Systematic Review. Nutrients. 2021 Feb 6;13(2):529.
  • Sathyapalan, T., Manuchehri, A. M., Thatcher, N. J., Rigby, A. S., Chapman, T., Kilpatrick, E. S., & Atkin, S. L. (2011). The effect of soy phytoestrogen supplementation on thyroid status and cardiovascular risk markers in patients with subclinical hypothyroidism: A randomized, double-blind, crossover study. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2010-2255
  • Tonstad S, Nathan E, Oda K, Fraser G. Vegan diets and hypothyroidism. Nutrients. 2013 Nov 20;5(11):4642-52.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.