7 beneficios de consumir remolacha

¿Sabías que la remolacha puede ser un gran sustituto de las bebidas energizantes a la hora de aportarnos energía? Además, nos ayuda a mejorar nuestra función pulmonar al hacer ejercicio?
7 beneficios de consumir remolacha
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 abril, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 12 diciembre, 2016

Última actualización: 28 abril, 2021

La remolacha o betabel es un alimento que suele aprovecharse en diversas recetas de ensaladas, sopas, batidos y encurtidos. También se utiliza como colorante natural en la elaboración de diversas comidas y postres. Sin embargo, seguro que la no introduces en tu alimentación de manera frecuente porque quizás desconoces los beneficios de consumir remolacha.

A lo largo de este artículo te comentaremos cómo la remolacha puede aportarle diversos beneficios a tu salud cuando la incluyes con frecuencia en una dieta saludable. También descubrirás que, además de dar gusto y color a las ensaladas y batidos, puede brindarte dosis extra de los nutrientes que necesitas para sentirte bien.

1. Ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento

La remolacha es un alimento rico en fibra, que además de ser muy buena en el caso de que suframos estreñimiento, ayuda a mantener la salud de la microbiota en el día a día.

En este mismo orden de ideas podemos ver que, al ayudar a reducir el riesgo de sufrir estreñimiento y otros problemas de salud, como las molestas hemorroides, podemos decir que alimentos como la remolacha son aliados de la salud intestinal.

Te animamos a que prepares y pruebes algunas de las recetas con remolacha. Puedes empezar incluyéndola en las ensaladas para irte habituando a su sabor y consistencia. No obstante, puedes realizar cremas deliciosas e, incluso un llamativo hummus de color morado.

Prueba todas las opciones que más te llamen la atención y descubre cuál es la que más te gusta. Luego, ya solo te quedará combinar tus recetas preferidas con las de tu menú mensual. ¡Di sí a los aportes de la fibra!

Crema de remolacha

2. Puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de lo normal

Otro de los beneficios de consumir remolacha regularmente es que nos permite cuidar nuestra presión arterial. Esto es porque puede aportar cierta cantidad de potasio, un nutriente esencial para el mantenimiento de la presión arterial dentro de lo normal, como explican los expertos de la Asociación 5 al día.

La remolacha también es capaz de aportar ciertas cantidades de otros nutrientes que contribuyen con la salud del sistema cardiovascular.

Por ejemplo, en un estudio publicado en la Revista española de Nutrición Comunitaria, se explica que “se han atribuido efectos beneficiosos al óxido nítrico (NO), resultado de la reducción del nitrato inorgánico (NO3 ), que se encuentra en vegetales de hoja verde y en la remolacha y su zumo”.

En la actualidad, muchas personas sufren de hipertensión lo que les provoca diferentes problemas de salud, además de un aumento del riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular. Para prevenir esto, se considera que podría ser útil el consumo de zumo de remolacha, aunque aún es necesario seguir investigando al respecto.

3. Podría prevenir ciertos tipos de cáncer

En esta afirmación recalcamos la importancia de la palabra “puede”, ya que aún se siguen realizando estudios al respecto para precisar cómo. Por el momento, existe la idea de que la vitamina A y el licopeno presentes en la remolacha, serían capaces de contribuir en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Siguiendo con lo que indican los expertos de la Asociación 5 al día, tenemos que las betalaínas (sustancias antioxidantes de la remolacha), los compuestos fenólicos (como el ácido ferúlico y los ácidos cafeico y p-cumárico) podrían tener efectos beneficiosos en la salud (tanto de las personas en general como los pacientes con cáncer). No obstante, la evidencia científica es limitada, por lo que no se puede decir que la remolacha sea anticancerígena como tal.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Razones para consumir remolacha.

La remolacha es una fuente de ácido fólico y sustancias antioxidantes, por ello es recomendable que los incluyamos en nuestra dieta de forma habitual.

  • El ácido fólico ayuda tanto a prevenir como combatir el cansancio, prevenir la anemia, producir ADN, entre otras funciones.
  • Los antioxidantes ayudan a cuidar la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo la piel y los ojos.

Si nos encontramos cansados con frecuencia, no solo podemos empezar a consumir más remolacha, sino que necesitamos mejorar nuestra dieta, según lo que nos indique el médico. Por ejemplo, es posible que tengamos que reducir el consumo de azúcares y evitar la bollería industrial, así como los productos ultraprocesados.

5. Evita problemas de la vista

Otro de los beneficios de consumir remolacha dentro de una dieta equilibrada es que protege la vista. Esto también viene de la mano de su contenido de sustancias antioxidantes. ¿Sabes cómo aprovecharlas? Por ejemplo, probando la siguiente receta.

Ingredientes

  • Jugo de 1 naranja grande o 2 dos pequeñas.
  • 1 betabel pequeño.
  • 2 zanahorias.

Preparación

  • Lleva todo a la licuadora y procesa hasta conseguir un licuado homogéneo. 
  • Sirve y disfruta regularmente, como parte de una comida o merienda.

6. Aumenta los niveles de energía

Cómo preparar hamburguesas de remolacha.

Como la remolacha aporta ácido fólico y es rica en hidratos de carbono, es capaz de aportarnos una buena dosis de energía. Por eso, si solemos realizar ejercicio físico con frecuencia podemos recurrir a este alimento dentro de nuestra dieta para mantenernos activos y sanos.

7. Aporta potasio

El último de los beneficios de consumir remolacha es que su contenido en potasio la convierte en un alimento esencial para evitar sufrir diversos problemas de salud relacionados con el déficit de este nutriente. Esto puede abarcar desde calambres musculares hasta accidentes cerebrovasculares.

La razón de ello radica en que el potasio es un elemento que ayuda al cumplimiento de las funciones cardiovasculares, musculares y neurológicas; incluso tiene un efecto vasodilatador, lo que ayuda a evitar la formación de coágulos.

Esperamos que te animes a realizar nuevas recetas con estealimento que puede que jamás hayas probado. Obtén todos los beneficios que hemos comentado y disfruta de una dieta mucho más saludable. Tu organismo, tu cuerpo y tú mismo lo notarás.

Te podría interesar...
Recetas saludables con Betabel (o remolacha)
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Recetas saludables con Betabel (o remolacha)

El betabel es sabroso y saludable, limpia nuestro organismo y es bajo en calorías. Te aportamos cuatro sencillas recetas que te encantarán.



  • Fuentes-Barría, H., Muñoz Peña, D., Aguilera Eguía, R., & González Wong, C. (2018). Influencia de los compuestos bioactivos de betarraga (Beta vulgaris L) sobre el efecto cardio-protector: Una revisión narrativa. Revista chilena de nutrición45(2), 178-182.
  • Madaleno, I. M., & Montero, M. C. (2012). El cultivo urbano de plantas medicinales, su comercialización y uso fitoterapéuticos en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Cuadernos Geográficos50, 63-85.
  • Muscia Saez, V. (2018). Consumo de óxido nítrico en deportistas.
  • Ros Lluch, N., Chimenos Küstner, E., & López López, J.. (2009). Alimentos contra el cáncer oral. Avances en Odontoestomatología25(3), 155-162. Recuperado en 06 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0213-12852009000300005&lng=es&tlng=es.
  • Villanueva-Tiburcio, Juan Edson, Condezo-Hoyos, Luis Alberto, & Asquieri, Eduardo Ramirez. (2010). Antocianinas, ácido ascórbico, polifenoles totales y actividad antioxidante, en la cáscara de camu-camu (Myrciaria dubia (H.B.K) McVaugh). Food Science and Technology30(Suppl. 1), 151-160. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-20612010000500023