7 beneficios de consumir remolacha

El consumo de remolacha puede beneficiar la tensión arterial, el estado de la vista y el rendimiento deportivo. Y es que es un alimento tan rico en sabor como en propiedades para la salud.
7 beneficios de consumir remolacha
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 12 julio, 2024

La remolacha es un alimento conocido y consumido desde hace siglos; valorada a partes iguales por sus propiedades medicinales y sus características culinarias. Llamativa y sabrosa; es ideal para platos sencillos con los que disfrutar a diario.

Los griegos y los romanos usaban sus hojas para aliviar enfermedades y molestias habituales. Hoy en día, se sabe que puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares, mejorar la presión arterial y cuidar el estado de la vista. Pero estas son solo algunas de sus múltiples propiedades. Te invitamos a conocer un poco más sobre ellas y otros posibles beneficios avalados por la ciencia, a continuación.

Los efectos de la remolacha en el cuerpo y la salud

También conocida como betabel, este vegetal aporta un gran abanico de nutrientes: fibra, potasio, hierro, vitamina A, folatos, flavonoides y nitratos (entre otros). Gracias a ellos, la remolacha tiene propiedades significativas en el organismo. Su ingesta, en el marco de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar algunos aspectos de salud.

1. Favorece el tránsito intestinal

La remolacha contiene una cantidad notable de fibra, un compuesto imprescindible para tener una buena salud digestiva. Uno de los efectos positivos de las fibras es promover el movimiento intestinal, aumentar el volumen de las heces y facilitar su evacuación. De esta forma es posible prevenir problemas como el estreñimiento, los divertículos y las hemorroides.

2. Ayuda a bajar la presión arterial

Tanto el potasio como los nitratos actúan de forma positiva en este sentido, ya que ayudan a dilatar, relajar y proteger las arterias, lo que facilita la disminución de la presión.

Existen algunos estudios llevados a cabo para avalar dicha acción. Tal como apuntan desde la British Heart Foundation, beber un vaso de zumo de remolacha al día ofrece buenos resultados en pacientes con hipertensión arterial.

3. Protege el sistema cardiovascular

Las verduras en general son buenas para prevenir problemas cardiovasculares porque la mayoría contiene fibra, antioxidantes y compuestos que así lo favorecen. El betabel, además, puede ayudar a las personas que ya han sufrido un episodio cardíaco.

De nuevo, en 2022, la British Heart Foundation habla de ello y ofrece evidencia científica al respecto. El óxido nítrico que deriva de los nitratos tiene una acción antiinflamatoria, que se encuentra disminuida en este tipo de pacientes. Asimismo, es capaz de proteger la pared interna de las arterias, algo imprescindible para que funcionen con normalidad.

A estos datos hay que añadir el beneficio y mencionado sobre la presión arterial. No hay que olvidar que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y un ataque al corazón.



4. Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles

Varios de los nutrientes que contiene el betabel desempeñan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es por ello que resulta un alimento beneficioso para reducir el riesgo de padecer enfermedades como los problemas cardiovasculares, neurodegenerativos, patologías del hígado y algunos tipos de cáncer, entre otras.

5. Previene la pérdida de visión

Tal como indica la Fundación Sight Research UK, esta es otra de las propiedades que se le pueden atribuir. La razón es que aporta vitamina A, nitratos y antioxidantes, todos ellos con una acción protectora de la salud ocular. De esta forma, incluirla en la dieta ayuda a evitar la aparición de retinitis pigmentosa y degeneración macular.

6. Impulsa el rendimiento físico

La remolacha es un complemento ideal en la dieta de atletas y personas que realizan actividad física con regularidad. Los nitratos que contiene se descomponen en óxido nítrico en el organismo, lo que repercute en distintos beneficios:

  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Fortalece la contracción muscular.
  • Incrementa el tiempo de actividad hasta llegar a la fatiga.

Diversas publicaciones se han llevado a cabo en practicantes de disciplinas como la natación, el ciclismo, la marcha, el kayak y el remo; dada la divergencia en algunos resultados, conviene tener en cuenta que los beneficios pueden variar según el grado de entrenamiento del individuo, el estado de salud general o la disciplina practicada.

7. Mejora el desempeño cognitivo

La descomposición de los nitratos en nitritos favorece el flujo de sangre hacia el cerebro y, en consecuencia, la función cognitiva. Además, la presencia de antioxidantes ayuda a prevenir el deterioro de las neuronas y puede ralentizar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué beneficios tiene beber jugo de remolacha?

Los zumos y los batidos son una de las formas habituales de usar el betabel en la cocina. Estos se pueden hacer solos o en combinación con otras verduras y frutas. En general, son de gran utilidad cuando se trata de consumirlo crudo y evitar la pérdida de nutrientes que puede aparecer con la aplicación de calor.

Pero, ¿beber zumos es más saludable? Por el momento no se puede afirmar que así sea, si bien los beneficios conocidos del jugo de remolacha son muchos y han sido objeto de estudio desde hace décadas. Entre otros, abarcan aspectos como la presión arterial, el rendimiento deportivo, la acción antiinflamatoria y el desempeño cognitivo.

Usar un suplemento de jugo antes de la actividad física es muy interesante para los adultos mayores. Gracias al óxido nítrico, se incrementa el riego sanguíneo en el cerebro y puede disminuir la progresión de la demencia. Así lo sugieren los datos obtenidos por la Wake Forest University con un pequeño grupo de personas. Estos deben ser replicados a mayor escala para poder hacer generalizaciones.

Además, por la presencia de hierro, el zumo de remolacha se puede tomar como suplemento dietético en personas con anemia o con bajos niveles de este mineral.

Para no abusar de este tipo de preparaciones, lo más recomendable es consumirlas con moderación y hacer batidos para no desperdiciar la fibra. Se pueden hacer jugos de betabel de todo tipo, con jengibre, manzana, fresas y pepino.

¿La remolacha tiene propiedades específicas para la mujer?

En principio, es un alimento tan saludable para las mujeres como para los hombres. No obstante, contiene una cantidad interesante de folatos y de hierro. Y esta característica la convierte en un producto especialmente adecuado para las mujeres en dos etapas de su vida: la edad fértil y el embarazo.

Por un lado, el hierro es esencial para ayudar a prevenir la anemia por déficit de hierro. Este tipo de anemia puede aparecer por pérdidas abundantes de sangre, como las que suceden con las reglas muy fuertes.

En segundo lugar, durante el embarazo conviene introducir suficientes alimentos con hierro y hacer una dieta rica en ácido fólico (dejando de lado la administración complementaria de suplementos prescritos por el equipo médico):

  • El hierro ayuda a prevenir la anemia. Cuando esta es severa, aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso del bebé al nacer. Asimismo, afecta la resistencia de la mujer a las infecciones y a la pérdida de sangre durante el parto.
  • El ácido fólico (o vitamina B9) es esencial al inicio de la gestación, para prevenir posibles defectos en el tubo neural del feto.


La remolacha es un alimento saludable ideal para una dieta saludable

Son muchos los compuestos que contiene que benefician el organismo y ayudan a cuidar la salud. Es por ello que, en el marco de una dieta adecuada, su ingesta puede contribuir a mejorar la energía, disminuir el riesgo de padecer algunas patologías y favorecer el desempeño cognitivo (entre otros beneficios).

No obstante, no se trata de un superalimento ni de un producto curativo. Es imprescindible tener en cuenta que solo se aprovechan sus propiedades si se ingiere de forma moderada, en una dieta variada y adecuada a las necesidades de cada individuo. Además, hay que tener en cuenta una serie de hábitos que actúan de manera global.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.