7 consejos para manejar el estrés financiero

Manejar el estrés financiero es el primer paso para ahorrar más dinero, lograr metas y mantener en un estado óptimo tu salud física y mental.
7 consejos para manejar el estrés financiero

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 02 Enero, 2021

Última actualización: 02 Enero, 2021

El estrés financiero es aquel que se produce cuando existe un endeudamiento por tener gastos mayores a lo que percibes y, también, por una mala administración de las finanzas. Como cualquier otro tipo de estrés, produce síntomas como la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño. De hecho, es mucho más común de lo que piensas.

Manejar el estrés financiero también conlleva una mejora en la organización de las finanzas. La primera señal de que estás pasando por ello es que gastas tu sueldo casi íntegro en el pago de deudas a terceros o en tarjetas de crédito. Cuidado porque este tipo de estrés puede acabar en problemas físicos y mentales.

No obstante, no te preocupes. A continuación, descubrirás algunos consejos para identificar y manejar de manera más adecuada el estrés financiero; así como también para que tengas la tranquilidad que trae consigo una buena administración de tus ingresos económicos.

Lleva un registro de todos tus ingresos y gastos

Sacar cuentas de los gastos
Coge una calculadora, papel y bolígrafo, y toma nota de tus ingresos y egresos.

Indudablemente, debes empezar por tomar el control de la situación. Este punto implica llevar un registro tanto de tus ingresos como de tus gastos. Hay algunos que son fijos e importantes como el alquiler y los servicios públicos; al tomar nota de todo esto, te podrás fijar qué gastos innecesarios estás haciendo hasta el momento y cuál es tu margen de ahorro.

Sé realista y coherente respecto a tus ingresos y gastos

Gastar más de lo que ganas es un hábito que puede generar problemas en tu salud financiera, física y mental. Por eso, deberías comenzar por ser realista y gastar solo lo que puedes.

Si quieres empezar a manejar el estrés financiero, entonces también debes tener claras tus limitaciones económicas. Para ello, puedes realizar una lista con tus ingresos, tus gastos y tus deudas. No te debes sentir mal por ello, ya que este paso es fundamental para tu salud mental y bienestar financiero.

Destina un porcentaje de tu dinero al ahorro

Sí, el ahorro es muy importante para mantener a raya el estrés financiero. Para ello, es necesario identificar aquellos gastos superfluos o innecesarios que estás haciendo hasta ahora.

En lugar de gastar ese dinero, lo puedes guardar en  donde sabes que no lo vas a tocar y, así,  será una especie de fondo económico que tendrás disponible ante cualquier emergencia.

Trázate un plan financiero y metas

¿Quieres viajar o hacer alguna inversión? Entonces, la mejor opción para manejar el estrés financiero es hacer tu propio plan con esas metas en la mira. Al determinar cuál es el presupuesto que requieres para cumplir tu objetivo, podrás apartar un porcentaje de tus ingresos con la finalidad de reunir dinero y poder lograrlo en el tiempo establecido.

ULab, uno de los mejores centros de coworking en España, indica que el principal beneficio que se obtiene de un plan financiero es tener conocimiento de tus ingresos y de tus egresos; este será el factor clave para lograr tus metas económicas.

Evita gastos superfluos

Cómo ahorrar y evitar el estrés financiero
Evita el exceso de caprichos y, en su lugar, ahorra ese dinero.

Los gastos superfluos son una de las causas principales que no te están permitiendo manejar el estrés financiero. Estos son todos aquellos que no aportan nada útil a tu vida, sino que se tratan solo de caprichos.

Es comprensible que, en algunas ocasiones, realices gastos de emergencia que no estaban en el plan; sin embargo, para estar más tranquilo/a debes reducir los otros gastos innecesarios del mes para, así, asumir los imprevistos con mayor calma.

Practica la gratitud

Aunque no lo creas, el hecho de ser agradecido es un hábito bastante efectivo para manejar el estrés financiero. Además de todo lo que has leído, también es válido tomar como costumbre agradecer por todo lo que recibes en materia económica.

Lo puedes hacer al finalizar el día y verás como todo a tu alrededor conspira para que las cosas marchen bien; y tú te sientas mucho mejor con tus finanzas.

Recurre a un profesional si lo consideras necesario

Ahora bien, si sientes que no puedes manejar el estrés financiero por ti mismo y que la situación se está saliendo de control, entonces, quizá sea necesario que recurras a un profesional.

Brad Klontz, cofundador del Instituto de Psicología Financiera en Boulder, indica que el estrés crónico no manejado puede causar dolores de cabeza, problemas digestivos, inflamación y otras patologías. ¡Si ya llegaste a este punto, es mejor ir con un profesional!

Como ves, el estrés financiero puede hacerte sentir que es un hueco sin salida, pero no es así. Un experto, como es el caso del psicólogo, te puede ayudar a controlar esta situación para que no termine en problemas de salud física y mental graves, como los que se mencionan en un estudio del año 2016.

Evita el estrés financiero al cuidar de tus gastos

Manejar correctamente el estrés financiero es crucial para tu salud en general. No dormir bien por las noches por pensar en la deudas es, sin dudas, algo que podría afectarte con el paso de los años. Si lo deseas, también puedes ayudarte con la práctica de yoga o cualquier tipo de ejercicio que te guste; con ello, drenarás energía y te sentirás mejor.

Con estos consejos, manejar el estrés financiero te será mucho más fácil. No tengas vergüenza de pedir ayuda si crees que lo requieres; de la mano de un profesional de confianza, podrás salir adelante y controlar mucho mejor tus finanzas en general.

Te podría interesar...
Descubre el método japonés para ahorrar dinero
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre el método japonés para ahorrar dinero

El kakebo es un método japonés que nos enseña cómo ahorrar dinero sin fallar en el intento. ¿Te interesa? Descubre de qué se trata.



  • Qué es un plan financiero y cómo hacerlo [Internet]. ULAB. 2020 [citado 13 diciembre 2020]. Disponible en: https://ulab.es/plan-financiero/
  • Investigación administrativa. vol.46 no.119 Ciudad de México ene./jun. 2017. Relación entre Estrés Financiero y el Bienestar de los Empleados de Petróleos Mexicanos en el sureste de México
  • Journal of Financial Therapy. (2014). Factors Related to Financial Stress among College Students. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39444443/Factors_Related_to_Financial_Stress_amon20151026-7372-ilfzvs.pdf?1445908842=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFactors_Related_to_Financial_Stress_amon.pdf&Expires=1607961455&Signature=Unut0tWoXrNQ7hYj9S-qPRkbmJ9DZyoj6OSCkt3pUhKbXtxFk0EAdvBiWPI3ODnpugP70vD6QKJ4H6XjNHot1~1fhmy2ebGQ4sqYNdtrtNPmozTDlfZj4YXDw4eC~a~JbCG7BXEP8aAECbzW8bTc5Pfbu8bi8F8GyhY10Uz6xDKpLUIavmA4G6raZfG6vNuwfBX8G3ITOA6qLHmmSjLkY0cCKTuNocexwlKlwLobvrI0sA4j1Z3TfamJCSJILUni0sigHPxg2NZLJ5m8yU27Jg~GSmPXskjdMhnDL27wv9~IcfxSkBl5H1xyqHkgubOwCw5JoN~sr0O4MZbHExSOQg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  • Psychosom Med. Author manuscript; available in PMC 2017 Feb 1. Published in final edited form as: Psychosom Med. 2016 Feb-Mar; 78(2): 134–143. The psychosocial context of financial stress: Implications for inflammation and psychological health. doi: 10.1097/PSY.0000000000000276