7 consejos para deshacerte de las cosas inútiles que acumulas en tu casa
La mayoría de las personas suele acumular en sus hogares toda una serie de cosas inútiles. Estas, poco a poco, llenan los armarios, las estanterías y cada uno de sus rincones.
Debido a esto, es primordial identificar cuáles son las cosas que realmente tienen una utilidad en el hogar y qué se puede tirar o regalar a alguien que sí lo necesite o aprecie como corresponde. Como sabemos que esto no suele ser fácil, por ello, queremos compartirte 7 consejos que te ayudarán a conseguirlo.
Las cosas inútiles
Algunos de esos elementos fueron un obsequio de alguien y otros quizá son producto de alguna oferta que había en alguna tienda. La cosa es que, sin importar su origen, crean un terrible desorden que por más esfuerzos que se realicen es muy difícil de organizar.
El problema puede agrandarse aún más cuando los espacios son pequeños o no hay lugares exclusivos para el almacenamiento. Por tanto, para poner solución a este caos recomendamos los siguientes consejos.
Consejos para deshacerte de las cosas inútiles
1. No compres lo que no necesitas
Antes de aprovechar una oferta en una tienda o dejarte llevar por el impulso de comprar algo que te pareció bonito, piensa si en realidad lo necesitas. ¿Seguro que no tienes ya algo similar en casa? ¿Vale la pena remplazar los objetos viejos por unos nuevos?
Cuestiónate todo antes de adquirir algo que quizá no sea muy útil. Esto no solo evitará que acumules más cosas, sino que te permitirá ahorrar tu valioso dinero.
2. Tira por lo menos un artículo al día
Es probable que haya cientos de cosas inútiles en tu hogar que puedes desechar. Por supuesto no las vas a tirar todas al mismo tiempo. No obstante, sí puedes ponerte el reto de tirar por lo menos una al día.
Verifica en qué estado se encuentran y búscales un nuevo dueño si aún no están para tirar a la basura. Si lo haces sin falta, notarás en cuestión de semanas que tienes más espacio y menos desorden.
Lee también: Cómo utilizar menos productos de papel para reducir basuras
3. Empieza con algo que no te duela desechar
Hay una serie de objetos que por una u otra razón nos duele tirar a la basura. Quizá tengan algún significado especial o nos parecen bonitos. En todo caso, no hace falta desecharlos si no queremos.
Para que te sea más fácil despegarte de las cosas, empieza por algo que no utilices y que te dé igual eliminar. Poco a poco liberarás espacio y te será más sencillo deshacerte de esas cosas que antes te daba lastima.
4. Prepara un plan
Si de ninguna forma logras empezar, toma una agenda y apunta las cosas que puedes tirar, vender o donar. Haciendo un “inventario” de lo que tienes te resultará más simple identificar esas cosas inútiles que ya no necesitas.
Hay muchos portales en internet en los que podrás ofrecer muchos de los artículos que no usas para hacer un dinero extra. Así obtendrás también algo a cambio.
5. Vence el miedo a dejar ir las cosas
Cuando estamos haciendo limpieza general en el hogar nos encontramos con una serie de objetos que no nos aportan nada pero de los que nos cuesta desprendernos. ¿En verdad son necesarios?
A simple vista parece que sí. No obstante, si lo piensas no contribuyen ni a tu bienestar ni a tu felicidad, y menos a tu comodidad.
Si vives solo y son muy pocas personas las que te visitan, ¿para qué quieres tener 20 platos o 10 ollas? Aprende a pensar solo en lo necesario. Antes de invertir en algo inútil considera todas las cosas que podrías hacer con ese dinero.
Lee: Consejos eco-friendly para cuidar el planeta (y ahorrar dinero)
6. No tires las cosas que no te pertenecen
Todos los integrantes de la casa tienen derecho a escoger las cosas que quieren tener y que necesitan. Hasta la opinión de los niños más pequeños cuenta. Lo que sí puedes hacer es educarlos para que ellos mismos sepan cuáles son sus prioridades y qué pueden regalar.
Si entre todos os ponéis de acuerdo para tirar por lo menos un objeto al día, será más fácil dejar esa manía de acumular miles de cosas. Será el primer paso para el cambio.
7. ¡Dile no al materialismo!
Los seres humanos deberíamos darnos cuenta de todo el tiempo que nos quitan las cosas materiales. Así quizá podríamos elegir otras maneras para ser felices.
Cada uno de los objetos que tienes son equivalentes al tiempo. Puede ser por el que invertiste para ganar el dinero para comprarlo o por el que tardarse en elegirlo en la tienda.
Aprende a ser más consciente de cuánto vale el tiempo. Así valorarás más todas esas cosas útiles en las que se puede aprovechar.
¿Te animas a poner en práctica estos consejos?
Muchos de los que han probado estos consejos se dieron cuenta de toda la cantidad de basura que tenían en sus casas. Comprueba que, aunque a simple vista no parezca, estamos rodeados de cientos de cosas inútiles que no son imprescindibles para vivir mejor.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.