7 consejos para perder barriga sin sufrimiento

Incluir en tu alimentación productos con fibra aumenta la sensación de saciedad y reduce el riesgo de picoteos entre horas.
7 consejos para perder barriga sin sufrimiento
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 30 junio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 28 julio, 2018

Última actualización: 30 junio, 2021

Los consejos para perder barriga pueden ayudar a quienes buscan una figura más saludable y esbelta. Su aplicación es una forma de mejorar la alimentación y los hábitos de vida para que el torso luzca más tonificado y libre de esos antiestéticos “rollos” de grasa.

Algunas personas desisten de esta idea porque sienten sufrimiento al seguir ciertas dietas. Sin embargo, hay métodos seguros y eficaces que permiten lograr el objetivo sin pasar hambre y sin exponer la salud a deficiencias nutricionales. ¿Te interesa conocerlos?

Antes que nada es importante que te mentalices de que todos los resultados dependen de tus esfuerzos. Ningún plan, por bueno que sea, hará efectos de la noche a la mañana. Para “aplanar” la barriga y disminuir medidas, tendrás que ser constante. ¡Anímate!

1. Aumenta el consumo de alimentos diuréticos

Uno de los consejos para perder barriga de manera eficaz es incluir alimentos y remedios diuréticos en la dieta regular. Aunque es normal ignorarlo, en ocasiones la retención de líquidos es la que provoca ese aspecto hinchado.

Además, las propiedades de estos ingredientes impulsan las funciones del sistema linfático, lo cual es determinante para optimizar el metabolismo. ¿Cuáles son los más recomendados?

  • Sandía.
  • Zumo de piña.
  • Licuado de apio.
  • Infusión de perejil.
  • Infusión de alcachofa.
  • Caldo de apio y cebolla.
  • Ensalada de lechuga y cebolla.

2. Come alimentos integrales

Los planes de alimentación que sugieren suprimir las fuentes de hidratos de carbono pueden no ser aptos para todos los públicos. Los carbohidratos suponen una fuente de energía prioritaria para el organismo. Su supresión puede conllevar a la aparición de ciertos efectos secundarios a nivel intestinal en algunos tipos de personas.

No obstante no todos los alimentos ricos en carbohidratos presentan la misma calidad. Aquello productos refinados suponen un riesgo para la salud, pues aumentan la resistencia a la insulina y la probabilidad de desarrollar diabetes.

Sin embargo los granos integrales contienen una mayor cantidad de fibra que atenúa este proceso. Además, la fibra presente en su composición puede inducir una cierta saciedad, según un artículo publicado en la revista Nutrition Reviews.

Algunas opciones son:

  • Pan integral.
  • Copos de maíz.
  • Avena integral.
  • Harina de centeno.
  • Germen de trigo.

Quizás también te interese leer: 8 alimentos que aportan fibra

3. Toma aceite de oliva

Para perder barriga sin pasar sufrimiento es esencial respetar las pautas de una dieta balanceada. Por eso, además de comer proteínas y carbohidratos, tendrás que añadir de forma moderada algunos alimentos que contengan grasa.

No obstante, no se trata de comer frituras o carnes con grasas saturadas. En lugar de estos se pueden elegir fuentes saludables de lípidos como el aceite de oliva. Este protagonista de la dieta mediterránea contiene vitamina E y ácidos grasos que, entre otras cosas, cuidan la salud cardiovascular.

4. Incrementa el consumo de vegetales frescos

Los vegetales frescos son los mejores aliados para disminuir medidas del abdomen. Gracias a su composición nutricional, apoyan el buen funcionamiento del metabolismo, aportando un escaso valor energético. Su ingesta regular resulta fundamental para reducir el riesgo de enfermedad, según un estudio llevado a cabo en el año 2017.

Por otro lado, contienen fibra dietética y enzimas digestivas que estimulan el funcionamiento intestinal para evitar problemas como el estreñimiento. A su vez, son alimentos muy saciantes que pueden ayudar a controlar ese ‘picoteo’ que hace fracasar las dietas.

5. Prepara tus meriendas con frutos secos

Frutos secos: nueces.

Ingerir meriendas poco saludables y llenas de calorías no beneficia para nada el plan de perder barriga. Por el contrario, arruinan cualquier esfuerzo de las demás comidas o del ejercicio físico. Por ende, para calmar los “antojos” entre horas, nada mejor que los frutos secos.

Un pequeño puñadito de esta variedad de alimentos frena esas ansias de comer en exceso. Además, gracias a sus aportes de omega-3, proteínas y antioxidantes, facilitan la pérdida de grasa grasas abdominal y el control de la salud cardíaca.

No obstante no te excedas en su consumo, se trata de alimentos altamente calóricos. Un puñado al día es una ración más que suficiente para aprovechar sus propiedades nutricionales.

6. Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico no tiene por qué causar sufrimiento a la hora de combatir la acumulación de grasa. Hay muchas actividades alternativas que pueden ayudar a mantener este hábito sin necesidad de seguir complejas e intensivas rutinas.

Lo esencial es tener en cuenta que su práctica constante es la mejor manera de complementar la dieta para perder barriga y adelgazar. De igual forma, permite mantener los músculos en buen estado y moldear la figura. ¿No quieres ir al gimnasio? Entonces inténtalo de otras maneras:

  • Bicicleta.
  • Natación.
  • Caminatas.
  • Yoga y pilates.
  • Ejercicios en casa.
  • Rutinas abdominales.
  • Zumba o clases de baile.

7. Limita el consumo de azúcar y sodio

Limitar el consumo de azúcar ayuda a no engordar

Los alimentos que contienen demasiados azúcares y sodio inciden en los descontroles que afectan el índice de masa corporal y la salud. Aunque muchos parecen “inofensivos”, incluirlos en la alimentación eleva los niveles de glucosa en sangre y aumenta la tendencia al sobrepeso.

Como consecuencia, hay una mayor concentración de grasa en la barriga y, a su vez, se producen problemas como la retención de líquidos. Por ello, hay que moderar el consumo de azúcar y sal añadidos, y de los productos alimenticios que los ocultan. Por ejemplo:

  • Zumos y refrescos.
  • Carnes embutidas.
  • Snacks de paquete.
  • Helados y malteadas.
  • Golosinas y productos de bollería.
  • Alimentos precocinados y enlatados.

Dieta variada y ejercicio para perder barriga

En conclusión, para perder barriga no debes seguir un plan hipocalórico que te cause sufrimiento. Aunque tardes un poco más en ver los resultados, puedes lograrlo con una alimentación sana y ejercicio físico.

De todos modos evita consumir con regularidad productos procesados. Resulta mucha mejor opción priorizar la ingesta de alimentos frescos.

Te podría interesar...
Reduce tu barriga con este jugo de piña, pepino, apio, jengibre y limón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Reduce tu barriga con este jugo de piña, pepino, apio, jengibre y limón

La barriga es el quebradero de cabeza de cientos de personas en todo el mundo, quienes buscan diferentes alternativas para reducirla.



  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74: 131-47.
  • Aune D., Giavannucci E., Boffetta P., Fadness LT., Keum N., Norat T., Greenwood DC., et al., Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cáncer and all cause mortality - a systematic review and dose response meta analysis of prospective studies. Int J Epidemiol, 2017. 46 (3): 1029-1056.