9 especias que aceleran el metabolismo

Incluir especias en nuestra dieta es una forma cómoda y sencilla de acelerar el metabolismo y favorecer la quema de grasas. Debemos complementar su ingesta con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
9 especias que aceleran el metabolismo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 junio, 2022

Para llevar una vida saludable es importante tener un peso balanceado. Sin embargo, lograr el peso adecuado no es del todo fácil con los hábitos que tenemos hoy en día. Es importante fijarse en el metabolismo, ya que muchas veces este no ejecuta sus funciones de forma correcta.

Por suerte, hay algunas especias que aceleran el metabolismo y que puedes incorporar a la dieta de forma fácil. 

A continuación te contamos cuáles son y cómo podrías incluirlas en un plan adecuado para bajar de peso.

Las especias en la alimentación y la pérdida de peso

El uso de hierbas y especias para cocinar ha sido algo habitual a lo largo de la Historia y característico de muchas culturas. Se trata de sustancias vegetales aromáticas que sirven para dar sabor, color y aroma a todo tipo de platos. 

Además, muchas de ellas se han valorado como ingredientes con fines medicinales. En los últimos años numerosos estudios científicos han ido respaldando algunas de estas propiedades positivas para la salud.

En referencia a la pérdida de peso, se cree que las especias también pueden jugar un papel importante. Por un lado son imprescindibles para crear recetas atractivas y sabrosas, ya que “hacer dieta” no tiene que estar reñido con el placer de comer.

Pero también se sabe que algunas de ellas tienen propiedades específicas y podrían ayudar a aumentar el gasto energético, combatir los antojos y mejorar las digestiones y la hinchazón.

Por este motivo es muy interesante conocer algunas de ellas y tenerlas disponibles en casa. Su uso será una gran ayuda. Y no solo durante la dieta ya que añadirlas de forma habitual puede representar otros muchos beneficios a nivel de salud.

Las mejores especias para acelerar el metabolismo

Las especias que te recomendamos cuentan con gran cantidad de nutrientes que podrían ayudar en la pérdida de peso y mejorar la calidad de vida en general.

Además muchas de ellas tienen propiedades para mejorar la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 o el infarto de miocardio. Todos ellos son problemas muy relacionados con la obesidad y, por ende, reportaran una mejora en la salud en general

1. Mostaza

La planta de la mostaza pertenece a la familia de las crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas y el brócoli. Las semillas de mostaza forman parte de las especias que aceleran el metabolismo debido a que aumentan el calor corporal y ayudan a que el organismo queme calorías de forma más eficiente.

Para incluirla en tu rutina puedes consumir 3 cucharaditas de semillas de mostaza molidas antes de realizar ejercicio para ayudarte a quemar algunas calorías extra por sesión deportiva.

La mejor opción para obtener estos beneficios es consumir la semilla. Aunque podrías optar por la mostaza comercial, esta suele tener conservadores y sal que provocan el efecto contrario al deseado.

2. Cúrcuma como especia que acelera el metabolismo

La cúrcuma es una especia de color naranja muy utilizada en el ámbito culinario. Incluso funciona de forma habitual como colorante en ciertos productos industriales.

Según diferentes estudios, como el publicado en European Review for Medican and Pharmacological Sciences, esta especia cuenta con la capacidad de reducir la formación de tejido graso. 

Esto significa que, al consumirla, se reduce la grasa corporal y se evita el aumento de peso. Además es útil en el tratamiento de la diabetes pues mejora la resistencia a la insulina y regula la hiperglucemia.

Esta especia se puede usar para condimentar muchos platos como salteados o cremas de verduras. Además se puede introducir en el desayuno o media mañana a través de infusiones o leches saborizadas.

3. Jengibre

¿Quieres ayudar al cuerpo a quemar grasa y no te basta con el ejercicio? Sabemos que un problema muy común tiene que ver con la cantidad de ejercicio que se necesita para llegar al peso deseado.

Por suerte, el jengibre provoca que el cuerpo use la grasa acumulada como combustible extra, tal y como evidencia una investigación publicada en Critical Reviews in Food Sciences and Nutrition.

Además, el jengibre es capaz de calmar y relajar el tracto gastrointestinal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Esto podría mejorar la hinchazón abdominal y las malas digestiones. 

Para obtener estos beneficios tienes diversas opciones. La más fácil es consumir una taza de infusión de jengibre al día. Puedes hacerlo como parte de tu desayuno o como base para tus batidos verdes.

4. Cardamomo

El cardamomo es una especia aromática muy utilizada en el Antiguo Oriente como remedio medicinal contra las afecciones digestivas. 

Es importante tener en cuenta su peculiar sabor picante y dulce. Esto puede hacer que algunas personas sientan cierto desagrado la primera vez que la consumen.

No obstante, es ideal para incrementar la capacidad del cuerpo para quemar la grasa acumulada. Algunos estudios muestran su propiedad de prevenir la obesidad la acumulación de grasa en la zona abdominal. Sin embargo por el momento solo se ha testado en animales. 

5. Canela para mejorar el metabolismo

La canela proviene de los troncos de unos arbustos que, una vez secos y sin corteza, forman las características ramas que todos conocemos.

Cuenta con múltiples beneficios como disminuir la acidez, regular el ritmo intestinal, combatir la gripe o disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol malo (LDL).

Además está comprobado que puede regular el azúcar en sangre, lo que a su vez permitiría reducir el apetito. La canela también facilita la utilización de glucosa por parte de las células.

Por estas propiedades se trata de una especia que ha demostrado efectos antidiabéticos robustos. Contribuye a modular las glucemias, facilitando el manejo de la enfermedad.

Para aprovechar todos estos beneficios basta con que añadas un poco de canela en polvo al yogur o a la fruta que consumas a diario. Otra alternativa es preparar una infusión de canela, añadir un poco a la leche o usarla como base para otras bebidas.

6. Comino

Comino en semillas y en polvo.

El comino es una especia que, además de acelerar el metabolismo, le brinda un sabor y aroma particular a las comidas. Cuenta con una gran variedad de propiedades para ayudarnos a bajar de peso.

Resaltan sus propiedades antiinflamatorias (muy útiles en las afecciones del abdomen que producen hinchazón), la reducción de gases y su actividad como antioxidante natural que estimula el gasto metabólico. 

En un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice se observaron los efectos de añadir 3 gramos de comino a un yogur dos veces al día.

Las mujeres con sobrepeso que lo tomaron disminuyeron más peso, circunferencia de cintura y masa grasa en comparación con el grupo placebo. El comino se añadió en el marco de una dieta adecuada. Si bien se ha advertido este efecto no es posible demostrar la relación causa-efecto.

7. Pimienta negra

La pimienta negra proporciona un peculiar toque picante a los alimentos y es una de las espacias más comunes en gran multitud de países. 

Una de sus principales funciones positivas para el control del peso corporal es que inhibe la formación de nuevas células grasas. Esto es debido a uno de sus compuestos mayoritarios, la piperina, cuyos efectos han sido testados en animales.

Es muy posible que la pimienta ya forme parte de tus condimentos habituales. En caso de que no sea así, aprovéchala para sazonar tus platillos a diario. 

8. Cayena

Este condimento pertenece a la familia Capsicum y se trata de un chile con un picante moderado. Proviene de unos pigmentos rojos, delgados y alargados que se pueden consumir frescos o en polvo.

Sin duda alguna es una de las espacias más usadas para ayudar a acelerar el metabolismo y perder peso. Los datos existentes muestran que permite aumentar la oxidación de los lípidos, inhibir la acumulación de grasa, inducir la producción de calor en el cuerpo y controlar el apetito.

Se puede usar para condimentar todo tipo de platos ya sean carnes, pescados, legumbres o verduras. 

9. Fenogreco

Quizás menos conocida que las anteriores, se trata de una especia muy aromática que se puede usar en todo tipo de platos. Solo hay que tener cuidado y añadirla con moderación pues puede resultar un poco amarga.

Usada en forma de extracto ha demostrado ser útil para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y aumentar los niveles de energía obtenidos de los alimentos. Además también tiene la capacidad de suprimir el apetito.

Que hay que tener en cuenta sobre las especias para acelerar el metabolismo

Como hemos ido viendo al analizar cada una de ellas, existen algunos condimentos que se han usado de forma tradicional para acelerar el metabolismo. Debido a esto, se trataría de especias adecuadas para favorecer la pérdida de peso.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos de los estudios científicos que reportan estas propiedades se han realizado con animales o con extractos de las distintas especias (por lo tanto mucho más fuertes que las especias en sí).

Por esto habría que considerarlas como una ayuda global en las dietas para perder peso y no como remedios o suplementos adelgazantes.

Además es necesario saber que las especias son, en general, seguras cuando se usan en cantidades consideradas alimentarias. Si se pretenden emplear en dosis elevadas o en forma de complementos alimenticios, se aconseja consultar con un profesional de la salud.

Es bien sabido que las especias tienen otros beneficios y efectos en el organismo. Por esto en caso de tomar medicamentos o padecer alguna enfermedad, es preferible consultar con el médico antes de usarlas para evitar interacciones y efectos secundarios indeseados. 

Incluye en la dieta especias para acelerar el metabolismo

Para bajar de peso de forma saludable y duradera, debemos complementar estas especias que aceleran el metabolismo con una rutina de ejercicio diario y una dieta balanceada

Además estas se deben añadir con regularidad pero con moderación, pues un uso en cantidades elevadas no siempre es sinónimo de un mayor efecto.

Te podría interesar...
Dieta y recomendaciones para la espondilitis anquilosante
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta y recomendaciones para la espondilitis anquilosante

Se puede mejorar el manejo de la espondilitis anquilosante mediante una serie de cambios en el estilo de vida y a nivel dietético.



  • Costello RB, Dwyer JT, Saldanha L, Bailey RL, Merkel J, Wambogo E. Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. J Acad Nutr Diet. 2016 Nov;116(11):1794-1802. doi: 10.1016/j.jand.2016.07.015. Epub 2016 Sep 8. PMID: 27618575; PMCID: PMC5085873.
  • Di Pierro F, Bressan A, Ranaldi D, Rapacioli G, Giacomelli L, Bertuccioli A. Potential role of bioavailable curcumin in weight loss and omental adipose tissue decrease: preliminary data of a randomized, controlled trial in overweight people with metabolic syndrome. Preliminary study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Nov;19(21):4195-202. PMID: 26592847.
  • Gregersen N. T, Belza A, et al. Acute effects of mustard, horseradish, black pepper and ginger on energy expenditure, appetite, ad libitum energy intake and energy balance in human subjects. British Journal of Nutrition. Febrero 2013. 109 (3): 556-63.
  • Jarvill-Taylor K. J, Anderson R. A, et al. A hydrocychalcone derived from cinnamon functions as a mimetic for insulin in 3T3-L1 adipocytes. Journal of the American College of Nutrition. Agosto 2001. 20 (4): 327-36.
  • Koithan M, Niemeyer K. Using herbal remedies to maintain optimal weight. J. Nurse Pract. Febrero 2010. 6 (2): 153-154.
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766. doi: 10.1080/10408398.2018.1427044. Epub 2018 Feb 2. PMID: 29393665.
  • Park U-H, Jeong H-S, et al. Piperine, a component of black pepper, inhibits adipogenesis by antagonizing PPARy activity in 3T3-L1 cells. Journal of Agriculture and Food Chemistry. Abril 2012 60 (15): 3853-60.
  • Rahman M, Nazmul Alam M, et al. Cardamom powder supplementation prevents obesity, improves glucose intolerance, inflammation and oxidative stress in liver og hihi carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in Health and Disease. Agosto 2017. 16:151.
  • Zare R, Heshmati F, et al. Effect of cumin powder on body composition and lipid profile in overweight and obese women. Complementary Therapies in Clinical Practice. Noviembre 2014. 20 (4): 297-31.
  • Zheng J, Zheng Sh, et al. Dietary capsaicin and its anti-obesity potency: from mechanism to clinical implications. Bioscience Reports. Junio 2017. 37 (3): BSR20170286.