7 formas de calmar el dolor de espalda con rapidez

Para calmar el dolor de espalda tienes que actuar sobre tus emociones y sobre tu cuerpo, ya que la tensión acumulada puede inflamar la zona. Caminar, practicar yoga y visitar al quiropráctico son unas de las opciones que te presentamos.
7 formas de calmar el dolor de espalda con rapidez
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 27 marzo, 2021.

Escrito por Ángela Aragón, 17 septiembre, 2016

Última actualización: 27 marzo, 2021

Cada día son más las personas que padecen de dolor de espalda. Ya sea por permanecer mucho tiempo en la misma posición o por realizar rutinas de ejercicios muy demandantes, lo cierto es que esta zona del cuerpo suele ser la más afectada a largo plazo.

Para no tener que recurrir a medicamentos a diario, es importante buscar la manera de calmar las molestias y tener una mejor calidad de vida.  Descubre en este artículo los mejores consejos para conseguir un alivio rápido. No obstante, si el dolor persiste o es muy intenso, lo mejor es acudir donde el especialista.

¿Por qué se produce el dolor de espalda?

Para empezar, lo habitual es que el dolor de espalda aparezca como consecuencia de las malas posturas. También, puede surgir por mantener los mismos movimientos de un modo continuado. Asimismo, el uso de dispositivos móviles y las posiciones que se adoptan al usar el ordenador, perjudican de manera importante esta parte del cuerpo.

Adicional a esto, llevar un estilo de vida sedentario puede hacer que la musculatura se debilite y aparezcan los dolores en la zona. Por otro lado, como lo menciona una publicación de la Clínica Mayo, la osteoporosis, la artritis o la ruptura de los discos de las vértebras también pueden ser una de las causas de esta condición.

Para evitarlo, lo ideal es hacer ejercicios diarios de estiramiento, así como aquellos que contribuyen a fortalecer los músculos. Una buena opción es practicar natación, ya que las zonas críticas se trabajan de manera muy intensa. Y no solo eso, sino que, al ser una actividad aeróbica, también ayuda a quemar grasa y a cuidar el corazón.

7 consejos para calmar el dolor de espalda 

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o se ausentan del trabajo. Por suerte, es muy probable que este problema remita o se pueda prevenir al hacer algunos cambios en el estilo de vida. A continuación, te mostramos 7 maneras de para calmar las molestias generadas por esta afección.

1. Meditación

El estrés es uno de los factores principales para el desarrollo de ciertas condiciones de salud, incluido el dolor de espalda. Cuando experimentamos tensión física o emocional, toda la estructura musculoesquelética se pone rígida sin que nos demos cuenta.

Así, si este sentimiento persiste por varios días o meses, lo más probable es que los músculos se resientan, sobre todo, los de la espalda. En este sentido, es bueno recurrir a la meditación para aliviar la tensión y soltar las cargas que perjudican esta zona del cuerpo.

Con el tiempo, aprenderás a controlar las emociones para que tu organismo se oxigene y logre relajarse. Lo ideal es incluirlo en la rutina diaria de ejercicios. No obstante, si lo haces de manera aislada, también notarás sus beneficios.

2. Yoga

Las posturas de esta disciplina son perfectas para estirar y fortalecer el tronco y las extremidades. Si estás familiarizada con las asanas esenciales, puedes practicarlas cuando estés en plena crisis de dolor. Si las haces de la manera correcta, notarás alivio en unos minutos; la tensión disminuirá y te permitirá continuar con tu día de la mejor manera.

3. Sesiones de acupuntura 

Acupuntura para el dolor de espalda

La acupuntura es una forma de fisioterapia originaria de China que se ha convertido en un método muy popular para controlar y aliviar dolores en ciertas partes del cuerpo. El tratamiento consiste en insertar agujas en puntos específicos de la piel para equilibrar la energía y estimular los nervios, los músculos y los tejidos conectivos.

De acuerdo con una revisión sistemática publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que esta práctica, ya sea de forma aislada o como complemento de la terapia convencional, proporciona mejoras a corto plazo en el alivio del dolor y la función del dolor lumbar crónico, sobre todo, el de la espalda baja.

4. Visita al quiropráctico

Estos médicos son especialista en ajustar la columna vertebral u otras partes del cuerpo para aliviar la afección. Además, revisan la disposición de tus huesos. Por ejemplo, si te duelen las dorsales, notará cómo la cadera se habrá descolocado, cuestión que empeora la molestia.

Por tanto, pondrá los huesos en su sitio y amasará la espalda para paliar el dolor que te aqueja. Adicional a esto, cuando la espalda está muy inflamada, los quiroprácticos suelen hacer preparados naturales que atajan el problema con mucha solvencia.

5. Camina a paso rápido

Caminar para el dolor de espalda

Este es un ejercicio sencillo, pero con unos resultados muy positivos. En este caso, ayuda a mejorar dos causas de las molestias: la ansiedad y la tensión muscular. En cuanto a sus beneficios, un artículo de Spine-Health sugiere que esta actividad de bajo impacto es una buena opción para mitigar el dolor de espalda.

6. Túmbate sobre una pelota de tenis

Podemos catalogar esta estrategia como “masaje exprés”. Échate en el suelo boca arriba y sitúa una pelota de tenis en los lugares más sensibles. A continuación, muévete sobre ella hasta que las molestias desaparezcan o sean soportables. No necesitarás más de cinco minutos y notarás un gran alivio en la zona afectada.

7. Calor localizado

Calor para el dolor de espalda

Si esta complicación es muy frecuente en tu vida. te recomendamos que uses almohadillas eléctricas u otros objetos que desprendan calor. Las temperaturas elevadas favorecen el flujo sanguíneo, lo que resulta indispensable para que el oxígeno se reparta por todo el cuerpo y ayude a reparar los músculos afectados, aliviar la inflamación y mejorar la rigidez de la espalda.

Como ves, existen muchas medidas que puedes tomar para mejorar el estado de tu espalda y mitigar el dolor. ¿Te animas a probar alguno? Por otro lado, como mencionamos, es imprescindible tratar los problemas emocionales que pueden generar estas afecciones. Su influencia puede ser decisiva en cualquier tipo de molestia.

Si ninguno de estos consejos parece mejorar tu condición es importante que consultes cuanto antes con el especialista para encontrar la causa e iniciar el tratamiento adecuado según sea el caso. Recuerda que un diagnóstico oportuno puede prevenir problemas más graves a largo plazo.

Te podría interesar...
Identificación y tratamiento del dolor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Identificación y tratamiento del dolor

¿Sientes dolor constante? ¿No sabes por qué? Para comenzar un tratamiento del dolor es necesario identificarlo primero. Entérate de más aquí.