7 formas de conectar emocionalmente con alguien

Conectar emocionalmente con otras personas puede ser una tarea difícil para algunos. Por esto, compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a centrarte más en tus aptitudes y conseguir esas conexiones.
7 formas de conectar emocionalmente con alguien

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 13 mayo, 2016

Última actualización: 13 mayo, 2020

Hay personas que parece que tuvieran un don natural para conectar emocionalmente con los demás. Este tipo de individuos son los que conquistan corazones y hacen amigos sin mucho esfuerzo. Para otros, por el contrario, esta habilidad es algo que se debe aprender y desarrollar con el tiempo y la experiencia.

Conectar emocionalmente con aquellas personas que consideras especiales no siempre es fácil. Por esto, compartimos algunos consejos que te pueden servir para generar más empatía y facilitar tu relación con los demás.

Formas de conectar emocionalmente con los demás

Para relacionarte de manera efectiva con otras personas necesitas voluntad, valentía y un poco de esfuerzo. Además, puedes apoyarte con los 7 consejos que te damos a continuación para que lograr una conexión con los demás no sea un imposible.

1. Una sonrisa puede ayudar

Sonreír para conectar emocionalmente con otros
Sonreír puede facilitar las relaciones interpersonales, ya que ayuda a crear un entorno con más confianza.

Una persona que sonríe de forma auténtica capta la atención de quien lo está mirando. Por esto, la sonrisa será tu mejor carta de presentación y una de las mejores maneras de conectar con los demás.

Una sonrisa transmite sinceridad y le permite a la persona que tienes en frente sentirse a gusto en tu compañía. Además, las sonrisas cautivan. ¿Alguna vez has querido hablar con alguien que parece que se encuentra enfadado por algo? ¿Verdad que no?

En relación a esto, una revisión publicada en British Medical Journal señala que la sonrisa puede ser un recurso de comunicación efectivo. Por ejemplo, dentro de sus beneficios, se encontró que sonreír puede beneficiar a los profesionales de la salud y a sus pacientes, ya que esta se muestra como un signo claro de empatía, amistad y confianza.

2. Mira a los desconocidos como amigos

Muchas veces, entablar una conversación o acercamiento con una persona desconocida puede generar sentimientos de incomodidad y ansiedad, por el miedo que produce no caer bien y dar una mala impresión.

Conocer y socializar con personas nuevas, te permitirá descubrir cosas muy interesantes de ellas que te pueden ofrecer una visión diferente de la vida.

No tengas vergüenza y muéstrate interesado por conocer a los demás. Conectar con ellos será mucho más fácil si confías en ti mismo y te arriesgas.

3. Sé auténtico

Amigos conversando
Ser auténticos es una buena manera de crear relaciones sanas y sinceras.

De nada sirve seguir los pasos anteriores si no eres tú mismo. Mostrarte auténtico será una buena opción para dar una buena impresión, pues, aunque no lo creas, los demás lo percibirán.

Solo siendo tú mismo podrás conectar con alguien de forma sincera. Además, esta actitud te ayudará a sentirte tranquilo y  mostrarte como alguien que no tiene nada que esconder. ¡Inténtalo!

4. Interésate por los demás

A la mayoría de las personas les gusta que otros se interesen por las cosas que hacen o dicen, sus proyectos de vida, o sus éxitos laborales.

Cada persona que entra en tu vida te aportará algo único. Por eso, en vez de hablar solo de ti, habla también del otro y pregúntale sobre su trabajo, sus amistades, sus metas o cualquier tema que te permita entablar una conexión. Ten en cuenta que para conectar primero debes conocer.

5. Intenta ayudar

Intentar ayudar a las personas puede ser tan sencillo como escuchar lo que tienen que decir. De esta manera sabrán que te interesan sus problemas y que estás dispuesto a darles los consejos necesarios. Esto te permitirá conocer aún más a la persona que tienes en frente y hará que conecten de una forma más emocional.

6. Primero debes conocerte

Una sonrisa siempre ayuda
Cuando te conoces, conectar con personas con tus mismos intereses se vuelve más sencillo.

Si te has dado cuenta, para poner en práctica todo lo anterior, conocerte bien a ti mismo será fundamental. Solo así te podrás dejar guiar por la intuición y acercarte a aquellas personas que pueden compartir tus mismos valores e intereses.

También, conocerte a ti mismo te permitirá saber qué fortalezas tienes para poner en práctica a la hora de conectar con los demás. Si no te conoces, tal vez no sepas qué les puedes aportar a los demás.

7. Nunca intentes agradar

A veces, en el afán de agradar a los demás, las personas se olvidan de lo que realmente son y creen que actuando diferente conseguirán conectar mejor y ser aceptados.

Sin embargo, este comportamiento es fácil de reconocer y se puede interpretar como un acto exagerado por agradar. Recuerda que es muy importante mostrar un interés genuino sobre la persona que tienes al frente.

¿Sientes que te cuesta conectar emocionalmente con los demás?

Si tu respuesta es positiva, no dudes en poner en práctica estos consejos que pueden ayudarte con este proceso, que algunas veces puede resultar complejo. Por último, ten en cuenta que es necesario reconocer tus virtudes para sacar un mayor provecho de estas, y mostrarte tal cual eres.

Te podría interesar...
Los efectos beneficiosos de tener amigos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los efectos beneficiosos de tener amigos

¿Por qué estar solo si puedes tener amigos? Vive experiencias junto a personas importantes e inolvidables en tu vida y benefíciate de ello.



  • Alzina RB. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 2003; 21 (1): 7-43. Available at: https://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/0. Accessed 12/04, 2018.
  • Haeussler I, Milicic N. Confiar en uno mismo: Programa de desarrollo de la autoestima. Santiago de Chile: Editorial Catalonia; 1995.
  • Tsujita H, Rekimoto J. Smiling makes us happier: enhancing positive mood and communication with smile-encouraging digital appliances. Paper presented at: Proceedings of the 13th international conference on Ubiquitous computing; 2011 Sep 17-21; Beijing, China. New York: ACM; 2011, p. 1-10. Available at: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2030114. Accessed 12/04, 2018.
  • Beamish, A. J., Foster, J. J., Edwards, H., & Olbers, T. (2019). What’s in a smile? A review of the benefits of the clinician’s smile. In Postgraduate Medical Journal. https://doi.org/10.1136/postgradmedj-2018-136286