7 hábitos para las familias saludables

Tan importante es realizar ejercicio a diario o seguir una dieta equilibrada como mantener una buena comunicación entre los miembros de la familia. Se debe fomentar el diálogo y la cooperación.
7 hábitos para las familias saludables
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Una de las consultas más recurrentes entre los matrimonios con hijos pequeños o adolescentes es cómo lograr que todos lleven hábitos más sanos y que la “sintonía” sea la misma sin importar la edad. No dudes en echar un vistazo a estos hábitos para las familias saludables.

No pasar hambre, un hábito básico para las familias saludables

A diferencia de lo que se cree, cada día se debe comer lo adecuado según las actividades físicas y el gasto calórico de cada persona. Esto sirve para mantener un peso saludable.

Por el contrario “morirse de hambre” es un error muy común entre los que hacen dieta. Los expertos dicen que si no se incorporan los nutrientes necesarios en las comidas diarias, tendremos hambre.

Esto se debe a que las hormonas que participan en el proceso de saciarnos y de enviar ese mensaje al cerebro no se liberan adecuadamente sin el alimento necesario. Si ingerimos alimentos que nos aportan calorías, pero no vitaminas o minerales a la media hora tendremos hambre nuevamente.

Desayunar y almorzar

Los obsequios para la familia más importantes son los que se recuerdan.
Una tarde de cocina puede ser muy divertido y emocionante.

Mucho se dice de lo importante que es el desayuno, pero no todos lo cumplen, algo similar ocurre con el almuerzo. Estas dos son las comidas más importantes del día de una persona.

Por la mañana, muchos no quieren comer nada porque piensan que les sentará pesado o que no pueden ingerir grandes cantidades de alimento. Esto es un error, porque está comprobado que lo que comemos a primera hora del día es lo que nos aporta todas las energías que precisamos para encarar la jornada.

Una buena idea es tomar un buen desayuno equilibrado que nos aporte las calorías necesarias. En cuánto al almuerzo, sería recomendable algo que nos ayude a pasar el día pero más ligero.

Hacer ejercicio 20 minutos al día

Piensa cuánto puedes hacer por tu cuerpo en tan sólo 20 minutos. Por ejemplo, en lugar de subir por el ascensor, utiliza las escaleras, juega con tus niños en el jardín, etc. También puedes utilizar los videos que circulan por Internet para hacer ejercicio en el salón de tu casa.

Decidir sobre la comida familiar

En la actualidad, los padres cometen muchos errores en relación a lo que dan de alimento a sus niños. El estilo “fast food” es el que más prefieren los pequeños por su alto contenido en aditivos, pero consumirlo de forma regular es del todo perjudicial.

De vez en cuando ir a un local de comida rápida no está mal, el problema radica cuando esto se vuelve una rutina y comen hamburguesas, patatas fritas y refrescos todos los días.

El exceso de hidratos de carbonos y grasas no son buenas para nadie. Causan enfermedades tales como colesterol, obesidad o hipertensión.

Cenar en familia cada noche

7 secretos de alimentación para cuidar tu salud digestivaDurante la cena familiar es recomendable hablar sobre el día de cada integrante, saber cómo se sienten, cómo les ha ido, planificar el fin de semana, las vacaciones o las fiestas. Lamentablemente eso se está perdiendo porque los aparatos tecnológicos se vuelven los principales protagonistas.

Cuando las familias se reúnen para comer, el clima y la armonía reinan en el hogar. Esto fomenta que todos gocen de una buena salud física, mental y sentimental. También se puede repetir lo mismo en el desayuno.

Jugar juntos a diario

Los juegos para los niños incluyen los juegos de mesa.
¿Qué tal un juego de mesa? Estos pueden disfrutarse en casa sin ningún problema.

Es cierto que las obligaciones de cada día a veces no nos permiten disfrutar de nuestros hijos y eso es un problema del que a veces nos damos cuenta demasiado tarde.

Todos queremos trabajar mucho que no les falte nada, ¿pero no les estará faltando lo esencial, que es el contacto con sus padres?

Esto no quiere decir dejar el empleo, sino que al día, se deben dedicar unos minutos a los juegos y distracciones familiares.

Crear una rutina y respetarla

Según se ha comprobado, un buena noche de sueño te mantendrá joven y enérgico. La mitad de los adultos han perdido su capacidad de dormir y no duermen más de 6 horas cada día.

Es uno de los factores que generan estrés. Recuerda siempre irte a dormir y levantarte a la misma hora, lo mismo que para comer o hacer ejercicio.

Como podemos ver, unos simples cambios en nuestros hábitos nos hará tener una mejor convivencia familiar y nos ayudarán con nuestra vida cotidiana. No dudes en probar.

La unión familiar es uno de los pilares más importantes en la vida. Vale la pena cuidarla y tratar siempre de mejorarla. No dejes de tener en cuenta todos los puntos que te hemos comentado en el artículo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Berge, J. M., Wall, M., Hsueh, T.-F., Fulkerson, J. A., Larson, N., & Neumark-Sztainer, D. (2015). The Protective Role of Family Meals for Youth Obesity: 10-Year Longitudinal Associations. The Journal of Pediatrics, 166(2), 296–301. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.08.030
  • Fuller-Iglesias, H. R., Webster, N. J., & Antonucci, T. C. (2015). The complex nature of family support across the life span: Implications for psychological well-being. Developmental Psychology, 51(3), 277–288. https://doi.org/10.1037/a0038665
  • Ginsburg, K. R. (2007). The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. PEDIATRICS, 119(1), 182–191. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2697
  • Langdon-Daly, J., & Serpell, L. (2017). Protective factors against disordered eating in family systems: a systematic review of research. Journal of Eating Disorders, 5(1). https://doi.org/10.1186/s40337-017-0141-7
  • Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Family Communication Problems, Psychosocial Adjustment and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2417. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417
  • Tsai, K. M., Dahl, R. E., Irwin, M. R., Bower, J. E., McCreath, H., Seeman, T. E., Almeida, D. M., & Fuligni, A. J. (2017). The Roles of Parental Support and Family Stress in Adolescent Sleep. Child Development, 89(5), 1577–1588. https://doi.org/10.1111/cdev.12917

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.