7 ingredientes naturales que le darán un olor delicioso a tu cabello

Si bien estos productos pueden ayudarnos a eliminar el mal olor del cabello y proporcionarle una fragancia agradable, es importante no excederse en su uso para no sobrecargar el cabello.
7 ingredientes naturales que le darán un olor delicioso a tu cabello

Última actualización: 07 diciembre, 2022

Todos los días nos exponemos a las toxinas del ambiente. El humo del cigarrillo, el sudor y otros factores desmejoran el aspecto de nuestro cabello. No solo lo hacen desde el punto de vista estético, sino también pueden incidir en su olor. Para combatir esto último hoy recopilamos algunos ingredientes naturales para un buen olor del cabello.

Para lucir un cabello saludable y atractivo es importante darle una limpieza diaria. Además, es recomendable proporcionarle nutrientes  a través mascarillas y productos hidratantes. Estos proporcionan también un buen olor a nuestro cabello. Como complemento de las opciones comerciales puedes utilizar ingredientes caseros para eliminar el mal olor del pelo.

7 ingredientes naturales para un buen olor del cabello

Los expertos advierten que un lavado infrecuente del cabello deriva en mal olor en el cuero cabelludo. El lavado con champú es útil para controlar la cantidad de caspa, eliminar el sudor, las células muertas y otros agentes que ocasionan hedor. En principio, esta es una de las principales causas del mal olor el cabello.

Otras posibles explicaciones son las infecciones por hongos. Se sabe que la tricomicosis puede generar este síntoma, y es se trata de una complicación relativamente común. Puedes utilizar cualquiera de los siguientes ingredientes naturales para conseguir un buen olor en el cabello.

1. Aceite esencial de mandarina

Aceite esencial de mandarina

El aceite esencial de mandarina tiene una suave fragancia cítrica. Esta perdura durante todo el día cuando se aplica sobre el cabello. No solo ayuda a evitar el olor a sudor y grasa, sino que aporta vitaminas E y B12, necesarias para inducir al crecimiento saludable.

Cabe destacar que también contiene sustancias antioxidantes que mitigan el daño oxidativo para evitar la sequedad y el encanecimiento prematuro. También se le atribuyen propiedades antimicrobianas.



2. Aceite esencial de jazmín

Este aceite esencial tiene un delicioso aroma que, sumado a sus nutrientes, lo convierten en una de las mejores opciones para el cuidado capilar. Los estudios señalan que cuenta con capacidades antibacterianas, y se sabe que su extracto reúne más de 60 compuestos naturales.

Sus propiedades detienen el exceso de producción de grasa. Además, disminuyen la formación de caspa y ayuda a reparar las fibras dañadas para evitar la caída excesiva.

3. Agua de rosas

olor rosas

El agua de rosas es un líquido floral cuyas propiedades astringentes e hidratantes regulan el pH del cuero cabelludo y frenan el exceso de producción de grasa. Se le atribuyen efectos antibacterianos y antioxidantes.

Tiene un aroma delicado y femenino que permite mantener una sensación agradable a lo largo de la jornada.

Posee alto aporte de vitaminas B y E. Es por ello que se considera como uno de los productos más apropiados para conservar la suavidad y juventud del cabello.

4. Infusión de lavanda

La lavanda es una planta con un potente efecto limpiador y relajante. Además de tener un aroma concentrado, se ha sugerido de que puede ser útil para prevenir la caída excesiva y la pérdida de aceites naturales.

Su infusión se puede utilizar como loción capilar para eliminar esos olores que se adquieren en el ambiente y, de paso, proporcionarle brillo al cabello.

También se puede emplear como acondicionador natural para evitar esos molestos nudos que hacen complicada la tarea de peinarlo.

5. Aceite de coco

Aceite de coco

Considerado como uno de los productos para el cuidado capilar por excelencia, el aceite de coco tiene un olor dulce que te fascinará.

Sus principales beneficios se le atribuyen a su alto contenido de ácidos grasos de cadena media que, tras su aplicación, reparan el pelo maltratado y disminuyen la sequedad.

Tiene sustancias antibacterianas, antifúngicas y regenerativas que eliminan los hongos que causan la caspa mientras revitalizar las melenas secas y opacas. Además, se cree que puede prevenir el daño capilar.

6. Aceite de almendras

El suave aroma del aceite de almendras es útil para perfumar los cabellos que sufren de exceso de sequedad, quiebre y caída.

Sus ácidos grasos sobreponen la pérdida de aceites en el cuero cabelludo y ayudan a retener la humedad para recuperar su fuerza y brillo.

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales representa una buena opción para alisar la cutícula y controlar la descamación. Se ha usado para suavizar e hidratar el cabello seco.



7. Aceite con olor a limón

Aceite de germen de trigo y limón

El aceite esencial de limón tiene un olor cítrico de larga duración que disminuye el olor a humedad, grasa y otras sustancias que se van acumulando en el pelo.

Su aplicación incrementa la resistencia capilar y disminuye la permeabilidad para controlar la caída y debilitamiento. Es importante no exponer al sol luego de usarlo, ya que pueden manchar tu cuero cabelludo o aquellas partes del rostro donde haya salpicado.

Cualquiera de los ingredientes para un buen olor del cabello que elijas, debes usarlo en pequeñas cantidades para no sobrecargar el cabello. Anímate a usar el que más te llame la atención. ¡Descubre que puedes sentirte mejor cuando tu melena tiene un olor agradable!

Te podría interesar...
Mascarilla de avena y levadura de cerveza para el cutis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarilla de avena y levadura de cerveza para el cutis

A continuación, te comentamos cómo puedes preparar una mascarilla de avena y levadura de cerveza para tener un cutis precioso. ¡No te la pierdas!



  • Boskabady MH, Shafei MN, Saberi Z, Amini S. Pharmacological effects of rosa damascena. Iran J Basic Med Sci. 2011 Jul;14(4):295-307.
  • Denkova-Kostova R, Teneva D, Tomova T, Goranov B, Denkova Z, Shopska V, Slavchev A, Hristova-Ivanova Y. Chemical composition, antioxidant and antimicrobial activity of essential oils from tangerine (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.), lemon (Citrus lemon L.) and cinnamon (Cinnamomum zeylanicum Blume). Z Naturforsch C J Biosci. 2020 Nov 23;76(5-6):175-185.
  • Kaushik V, Kumar A, Gosvami NN, Gode V, Mhaskar S, Kamath Y. Benefit of coconut-based hair oil via hair porosity quantification. Int J Cosmet Sci. 2022 Jun;44(3):289-298.
  • Lee BH, Lee JS, Kim YC. Hair Growth-Promoting Effects of Lavender Oil in C57BL/6 Mice. Toxicol Res. 2016 Apr;32(2):103-8.
  • Mysore V, Arghya A. Hair Oils: Indigenous Knowledge Revisited. Int J Trichology. 2022 May-Jun;14(3):84-90.
  • Punyani S, Tosti A, Hordinsky M, Yeomans D, Schwartz J. The Impact of Shampoo Wash Frequency on Scalp and Hair Conditions. Skin Appendage Disord. 2021 Apr;7(3):183-193.
  • Rath CC, Devi S, Dash SK, Mishra RK. Antibacterial potential assessment of jasmine essential oil against e. Coli. Indian J Pharm Sci. 2008 Mar-Apr;70(2):238-41.
  • Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosmet Sci. 2003 Mar-Apr;54(2):175-92.
  • Saxena R, Mittal P, Clavaud C, Dhakan DB, Roy N, Breton L, Misra N, Sharma VK. Longitudinal study of the scalp microbiome suggests coconut oil to enrich healthy scalp commensals. Sci Rep. 2021 Mar 31;11(1):7220.
  • Sentamilselvi G, Janaki C, Murugusundram S. Trichomycoses. Int J Trichology. 2009 Jul;1(2):100-7.
  • Temraz A, Cioni PL, Flamini G, Braca A. Chemical composition of the essential oil from Jasminum pubescens leaves and flowers. Nat Prod Commun. 2009 Dec;4(12):1729-32.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.