7 ingredientes tóxicos que podrían estar en tus alimentos

Los expertos en Seguridad Alimentaria son quienes mejor pueden informarnos acerca de los ingredientes de los alimentos y cómo leer correctamente el etiquetado de los productos industriales.
7 ingredientes tóxicos que podrían estar en tus alimentos
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 13 marzo, 2020.

Escrito por Katherine Flórez, 17 noviembre, 2015

Última actualización: 13 marzo, 2020

Existe una gran preocupación en torno a los alimentos que consumimos a diario y, en concreto, a la presencia de ingredientes tóxicos en ellos. Sobretodo, en los comestibles industriales y alimentos ultraprocesados, pues recientemente se ha hecho énfasis en los perjuicios que supone su consumo excesivo.

A continuación te comentaremos cuáles son algunos de los ingredientes tóxicos que podrían estar en algunos alimentos de consumo común.

1. Olestra

Olestra

También conocido con el nombre comercial “Olean”, la olestra es un sustituto de las grasas que no hace aportes de triglicéridos, calorías ni colesterol.

Se dice que, una vez en el organismo, puede disminuir las vitaminas solubles en grasa y los carotenos que desempeñan un papel vital en la salud. En algunos países ya los prohibieron, pero en la mayoría aún siguen siendo el ingrediente principal de las deliciosas patatas fritas “libres de grasa”.

2. Aceite vegetal bromado

El aceite vegetal bromado es una sustancia que actúa como emulsionante para evitar que los saborizantes de las bebidas se queden en la superficie. Al ingerirse en cantidades elevadas (más de dos litros al día), puede llegar a causar problemas para el organismo. Por ello, se ha prohibido su uso en países como Japón y Estados Unidos.

3. Azodicarbonamida

Azodicarbonamida

La azodicarbonamida es un químico sintético usado principalmente en Estados Unidos para blanquear y refinar la harina. Además, suele ser utilizado de en las industrias como agente de expansión para la elaboración de plásticos espumados.

Su contacto con los seres humanos está relacionado con el asma y otras enfermedades del aparato respiratorio. En varios países europeos ya está prohibido y, de hecho, quienes lo utilicen podrían ir a prisión. Podría estar presente en:

  • Panes y bizcochos.
  • Comidas congeladas.
  • Mezclas envasadas para pastas.

4. Hormonas sintéticas, los ingredientes tóxicos más populares

Durante un tiempo se llegó a afirmar que habían productos lácteos en el mercado que contenían algún rastro de hormonas como las rBGh y rBst, que se les inyectan a las vacas para potenciar su producción de leche. Sin embargo, los expertos en Salud y Seguridad Alimentaria aseguran que esto no es más que un bulo

5. Cloruro de sodio

Cloruro de sodio

La sal es el ingrediente perjudicial número uno presente en una amplia variedad de productos alimentarios. No es tóxico en sí, pero sí puede causar perjuicios a la salud cuando se consume en exceso y con regularidad.

El consumo excesivo de sal está relacionado con la hipertensión, retención de líquidos y diversas patologías inflamatorias.

6. Nitritos y nitratos de sodio

Los nitritos y nitratos de sodio son sustancias que hacen que las carnes procesadas luzcan frescas y apetecibles aunque pasen los días. Su ingesta excesiva está asociada con un mayor del riesgo de sufrir de cáncer de colon y síndrome metabólico. Podría estar en alimentos como:

  • Tocino.
  • Jamón.
  • Chorizos.
  • Salchichón.
  • Salchichas.
  • Mortadela.

7. BHA y BHT

BHA y BHT

BHA y BHT son unos aditivos antioxidantes que, en animales de laboratorio, se han relacionado con el aumento de riesgo de cáncer. ¿Y en qué alimentos podrían estar presentes estos ingredientes tóxicos?

  • Cereales.
  • Mantequilla.
  • Goma de mascar.
  • Paquetes de nueces.

¿Quiénes pueden informarnos mejor sobre los ingredientes tóxicos?

Quienes mejor pueden informarnos  sobre cualquier inquietud en torno a los alimentos industriales, los ingredientes tóxicos y demás son los expertos en Seguridad Alimentaria. De igual modo, siempre podemos consultar con el médico.

No es necesario eliminar alimentos de la dieta o tomar otras medidas drásticas sin antes haberlo comentado con un profesional o, al menos, haber consultado fuentes de información confiables. Los alarmismos y la toma de medidas drásticas no brindan beneficios.

Te podría interesar...
Quimiofobia, el temor excesivo a los químicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Quimiofobia, el temor excesivo a los químicos

La quimiofobia, el temor excesivo a los químicos, se ha extendido debido a la falta de información y los intereses comerciales.