10 métodos naturales que te ayudan a quedar embarazada

Aunque la capacidad para quedar embarazada varía en cada mujer de acuerdo a su fertilidad, en general hay algunas recomendaciones que pueden ayudar en este proceso.
10 métodos naturales que te ayudan a quedar embarazada
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 octubre, 2022

¿Has hecho varios intentos y aún no no logras concebir? En primer lugar, es conveniente acudir al médico. Pero también hay algunos métodos naturales que te pueden ayudar a quedar embarazada.

Es normal que toda mujer quiera ser madre en algún momento de su vida. Sin importar cuál sea su edad o condición, es un deseo natural; aunque a veces esto viene acompañado de ansiedad, dudas e incluso dificultades.

Y es que mientras algunas tienen la facilidad de concebir tan pronto como lo desean, otras deben realizar esfuerzos. Pero, debes comprender que no todos los organismos son iguales.

Ahora, dado que es una decisión importante para ti, es necesario que realices algunos cambios; asimismo, no está de más probar con estos métodos naturales para quedar embarazada. Son fáciles de aplicar, y en general se basan en promover tu salud y cambiar ciertos hábitos.

¿Qué debes evitar para quedar embarazada?

Además de los métodos naturales que te pueden ayudar a quedar embarazada, también hay cosas que afectan, y que por tanto debes evitar a toda costa. Los más importantes son los siguientes:

  • No fumes: se sabe que la ingesta de tabaco tiene un impacto negativo en la fertilidad femenina. También se ha encontrado lo propio en la población masculina, de manera que ambos deben reducir o evitar por completo el cigarrillo.
  • No bebas alcohol: los expertos alertan sobre los problemas de fertilidad asociados con la ingesta de alcohol. En la actualidad no se ha establecido una dosis segura, tanto si intentas quedar embarazada como si ya lo estás. Por esta razón, lo mejor es evitarlo por completo.
  • No consumas drogas: al igual que sucede con el cigarrillo y el alcohol, el consumo de drogas se asocia con cambios fisiológicos que se pueden interponer en tu deseo de ser madre.
  • Controla la cafeína: se ha sugerido que la ingesta de entre 100 y 200 miligramos de café aumenta el riesgo de abortos espontáneos. Para que te hagas una idea, en promedio una taza de café contiene 90 miligramos.
  • Evita el ejercicio intenso: aunque el ejercicio moderado puede potenciar tu fertilidad, la evidencia sugiere que el ejercicio intenso que se prolonga durante más de una hora al día puede tener un efecto contrario. Por ejemplo, puede mediar en los procesos de anovulación.
  • Evita las situaciones estresantes: por último, debes evitar los niveles excesivos de estrés durante y después de intentar quedar embarazada. Después de todo, y como advierten los expertos, estos puede conllevar a episodios de infertilidad.

Hay muchas otras cosas que debes evitar si quieres quedar embarazada, pero estas son las más importantes. Para recomendaciones más específicas consulta con tu médico de confianza.

10 métodos naturales para quedar embarazada

Además de las situaciones que debes evitar, hay otras cosas que también puedes hacer para quedar embarazada. Toma nota de estos consejos.

1. Hazte chequeos previos

Los estudios preconcepcionales que se realizan en muchos centros médicos son una gran ayuda para quedar embarazada de forma segura. Estos chequeos incluyen una serie de análisis clínicos y ginecológicos para determinar si el cuerpo está preparado para procrear.

Su práctica está recomendada en todos los casos, inclusive cuando no hay problemas de fertilidad. Gracias a esto se puede verificar si existen riesgos para el feto o si puede haber complicaciones durante y después del embarazo.

Los especialistas consideran a la atención previa a la concepción como un parte fundamental del embarazo planificado. Gracias a ella no solo se pueden mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso, sino que también se controlan las variables que inciden en que este sea saludable.

2. Consume ácido fólico

El ácido fólico es uno de los nutrientes más importantes para lograr un embarazo saludable. Por eso, desde unos meses antes de buscar un embarazo, se sugiere aumentar su consumo. Generalmente, la dosis recomendada es de 1 miligramo por día, hasta que el test salga positivo. Después, el médico evaluará si sería adecuado aumentar la dosis.

El ácido fólico se puede encontrar en alimentos como el hígado, las verduras de hoja verde, levaduras, legumbres, fruta, cereales y algunos frutos secos, según indican los expertos de la Fundación Española del Corazón. De media, los investigadores recomiendan su ingesta entre dos y tres meses antes de la concepción.

Nota: tu médico te indicará todos los detalles que debes saber en torno a la suplementación con ácido fólico.



3. Mantén un peso sano

Según las investigaciones realizadas sobre el tema, la evidencia apunta a que en las mujeres con sobrepeso hay mayor incidencia de trastornos de ovulación. Esto a su vez repercute en las posibilidades de quedar embarazadas, incluso disminuye el éxito de los tratamientos para aumentar la fertilidad.

Por lo tanto, si quieres quedar embarazada, tienes que hacer todo lo posible por mantenerte en un peso adecuado a tu talla, ni muy por encima ni muy por debajo. Así que controla la ingesta de dulces y grasas, y ejercita con moderación.

4. Cuida tu alimentación

Continuando con el punto anterior, aunque no hay alimentos que propiamente te ayuden a quedar embarazada, sí hay nutrientes importantes que guardan relación con algunos de los factores involucrados.

Entre los que debes incluir en tu dieta se encuentran los siguientes:

  • Omega-3: favorecen el equilibrio hormonal y fortalecen el sistema inmunitario.
  • Antioxidantes: al neutralizar la acción de los radicales libres, previenen la oxidación de las células y los daños que se pueden ocasionar en los órganos reproductores.
  • Fibra: ayuda a reducir o controlar los factores asociados con riesgo de desarrollar ovarios poliquísticos o endometriosis.

Ten en cuenta que los científicos alertan sobre la relación que existe entre la dieta y la fertilidad. Ya te hemos recomendamos evitar el café y el alcohol, así como de aumentar la ingesta de alimentos con ácido fólico. Se trata de uno de los métodos naturales para quedar embarazada más importantes.

5. Mantén relaciones sexuales en tus días fértiles

Uno de los métodos más eficaces para quedar embarazada es mantener relaciones sexuales durante la ovulación. Como se sabe, este es el momento propicio para que se dé la fecundación. Por consiguiente, hay que tener claro cuándo ocurre y cómo reconocerlo.

La ovulación tiene una duración de 6 días y es el periodo en que la mujer es más fértil. Este proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, cuando la menstruación es cada 28 días. El ovocito sobrevive unas 24 horas y los espermatozoides unos días más. Por lo tanto, hay probabilidades de embarazo 3 o 4 días antes de la ovulación o 2 días después de esta.



¿Cómo calcular los días fértiles?

Las herramientas tecnológicas que hay disponibles hoy en día facilitan el cálculo de los días de la ovulación. Basta con ingresar en el navegador las palabras «calculadora de ovulación» para acceder a muchas opciones útiles.

Ahora bien, algunos cambios corporales también sirven como señal para identificar esos días. Por ejemplo, el flujo vaginal es más espeso, aumenta la temperatura basal y, algunas veces, surge un dolor en la región de los ovarios, bien sea en uno o ambos lados.

6. Cuida tu salud y la de tu pareja

Hacer cambios generales para un estilo de vida más saludable es una recomendación que puede parecer repetitiva. Pero considerando su importancia, cuando el deseo es quedar embarazada, lo mejor es hacerle una mención especial.

Así pues, para concebir y lograr un embarazo sano, resulta apropiado que ambos se alimenten mejor, descansen lo suficiente y hagan ejercicio. También deben hidratarse bien, alejarse del estrés y atender cualquier señal de enfermedad. Después de todo, los hábitos nocivos también pueden perjudicar la fertilidad masculina.

7. Practica diferentes posiciones sexuales

Hay posiciones sexuales que aumentan las probabilidades de quedar embarazada y otras que las reducen. En general, hay dos que no se aconsejan: cuando la mujer está parada o cuando está encima de su pareja. En ambos casos el efecto de gravedad hace que los espermatozoides salgan de la vagina con mayor rapidez.

Algunas de las que sí favorecen el proceso son las conocidas «posición de la plegaria» y el clásico «misionero». Dado que permiten penetraciones más profundas, el esperma se deposita en lo más cercano al cuello uterino y hace más corto el camino hacia la fecundación.

8. Evita el uso de lubricantes cuando intentes concebir

Se estima que hasta el 75 % de las mujeres que intentan concebir utilizan lubricantes para contrarrestar la sequedad vaginal. En contra de ello, los lubricantes pueden reducir la motilidad de los espermatozoides; de manera que son una barrera al momento de lograr quedar embarazada. Además, se sabe que algunos lubricantes pueden reducir la calidad de la cromatina del esperma; de modo que evita su uso.

9. Remedios naturales

Hay un amplio catálogo de remedios de origen natural que, al parecer, aumentan la fertilidad. Si bien la literatura científica indica que no son 100 % eficaces, parecen tener algunos beneficios y por ello, su consumo podría ser útil cuando deseas quedarte embarazada.

Algunas opciones conocidas son las siguientes:

  • Trébol rojo.
  • Raíz de maca.
  • Diente de león.
  • Infusión de caléndula.
  • Aceite y semillas de linaza.
  • Aceite de germen de trigo.

Recuerda que es recomendable que consultes primero con tu médico antes de probar cualquier remedio natural, para así evitar reacciones adversas e interacciones con fármacos que estés tomando o incluso con alimentos que consumas habitualmente.

10. Infusiones calientes

Mujer con los ojos cerrados con taza de té en la cama.

Algunos de los remedios naturales antes mencionados los puedes tomar en infusiones calientes; y aún hay otras bebidas más: la manzanilla, la menta, el té verde.

No. Una infusión caliente antes del sexo no te ayudará a quedar embarazada. Pero te permitirá estar relajada, mejorando la disposición de ánimo y disminuyendo la ansiedad.

Quedar embarazada es lo natural

En resumidas cuentas, para quedar embarazada, debes mantener un estilo de vida saludable (comer sano, descansar lo suficiente, despejar tu mente, hacer ejercicios, tener sexo saludable, etc.), seguir las indicaciones de tu médico y, ante todo, no sucumbir a la presión y a las exigencias que puedas autoimponerte.

Después de todo, hay que disfrutar el proceso, ¿no? No dudes en seguir estos métodos naturales para quedar embarazada que te hemos indicado aquí para acercarte a tu objetivo. Recuerda consultar con un profesional para que este siga el proceso desde el inicio.

Te podría interesar...
Conoce la razón por la que la menstruación cambia las emociones de las mujeres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce la razón por la que la menstruación cambia las emociones de las mujeres

Que la menstruación cambia las emociones de las mujeres es algo que todos reconocemos, pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué lo puede explicar?



  • Agarwal A, Deepinder F, Cocuzza M, Short RA, Evenson DP. Effect of vaginal lubricants on sperm motility and chromatin integrity: a prospective comparative study. Fertil Steril. 2008 Feb;89(2):375-9. doi: 10.1016/j.fertnstert.2007.02.050. Epub 2007 May 16. PMID: 17509584.
  • Annadurai K, Mani G, Danasekaran R. Preconception care: A pragmatic approach for planned pregnancy. J Res Med Sci. 2017 Feb 16;22:26. doi: 10.4103/1735-1995.200268. PMID: 28413423; PMCID: PMC5377963.
  • Gaskins AJ, Chavarro JE. Diet and fertility: a review. Am J Obstet Gynecol. 2018 Apr;218(4):379-389. doi: 10.1016/j.ajog.2017.08.010. Epub 2017 Aug 24. PMID: 28844822; PMCID: PMC5826784.
  • Gude D. Alcohol and fertility. J Hum Reprod Sci. 2012 May;5(2):226-8. doi: 10.4103/0974-1208.101030. PMID: 23162368; PMCID: PMC3493844.
  • Greenberg JA, Bell SJ, Guan Y, Yu YH. Folic Acid supplementation and pregnancy: more than just neural tube defect prevention. Rev Obstet Gynecol. 2011 Summer;4(2):52-9. PMID: 22102928; PMCID: PMC3218540.
  • Hakimi, O., & Cameron, L. C. (2017). Effect of exercise on ovulation: a systematic review. Sports Medicine47(8), 1555-1567.
  • Kovac JR, Khanna A, Lipshultz LI. The effects of cigarette smoking on male fertility. Postgrad Med. 2015 Apr;127(3):338-41. doi: 10.1080/00325481.2015.1015928. Epub 2015 Feb 19. PMID: 25697426; PMCID: PMC4639396.
  • McQuillan, J., Greil, A. L., & Shreffler, K. M. (2011). Pregnancy intentions among women who do not try: Focusing on women who are okay either way. Maternal and Child Health Journal. https://doi.org/10.1007/s10995-010-0604-9
  • Oboni JB, Marques-Vidal P, Bastardot F, Vollenweider P, Waeber G. Impact of smoking on fertility and age of menopause: a population-based assessment. BMJ Open. 2016 Nov 18;6(11):e012015. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012015. PMID: 27864244; PMCID: PMC5128850.
  • Qian J, Chen Q, Ward SM, Duan E, Zhang Y. Impacts of Caffeine during Pregnancy. Trends Endocrinol Metab. 2020 Mar;31(3):218-227. doi: 10.1016/j.tem.2019.11.004. Epub 2019 Dec 6. PMID: 31818639; PMCID: PMC7035149.
  • Rooney KL, Domar AD. The relationship between stress and infertility. Dialogues Clin Neurosci. 2018 Mar;20(1):41-47. doi: 10.31887/DCNS.2018.20.1/klrooney. PMID: 29946210; PMCID: PMC6016043.
  • Sharma R, Biedenharn KR, Fedor JM, Agarwal A. Lifestyle factors and reproductive health: taking control of your fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2013 Jul 16;11:66. doi: 10.1186/1477-7827-11-66. PMID: 23870423; PMCID: PMC3717046.
  • Toledo, E., Lopez-Del Burgo, C., Ruiz-Zambrana, A., Donazar, M., Navarro-Blasco, Í., Martínez-González, M. A., & De Irala, J. (2011). Dietary patterns and difficulty conceiving: A nested case-control study. Fertility and Sterility. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2011.08.034
  • Van Heertum K, Rossi B. Alcohol and fertility: how much is too much? Fertil Res Pract. 2017 Jul 10;3:10. doi: 10.1186/s40738-017-0037-x. PMID: 28702207; PMCID: PMC5504800.
  • Kraft, J. M., Harvey, S. M., Hatfield-Timajchy, K., Beckman, L., Farr, S. L., Jamieson, D. J., & Thorburn, S. (2010). Pregnancy motivations and contraceptive use: Hers, His, or Theirs? Women’s Health Issues. https://doi.org/10.1016/j.whi.2010.03.008
  • Marlowe, F. W. (2004). Is human ovulation concealed? Evidence from conception beliefs in a hunter-gatherer society. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1023/B:ASEB.0000037423.84026.1f
  • Sachiko Baba, Hiroyuki Noda, Masahiro Nakayama, Masako Waguri, Nobuaki Mitsuda, Hiroyasu Iso (2011). Risk factors of early spontaneous abortions among Japanese: a matched case–control study, Human Reproduction, 26(2), 466–472. https://doi.org/10.1093/humrep
  • Veiga, M., Puccio, M., Tamburelli, V. (2013) ¿Qué relación existe entre estrés, ansiedad e infertilidad? Reproducción, 28:79-89.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.