7 peculiares plantas de color negro

El negro es un color muy atractivo y enigmático que no pasa desapercibido en un jardín. Conoce algunas plantas de color negro que darán un toque dramático y moderno a tus espacios.
7 peculiares plantas de color negro

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 21 diciembre, 2020

Última actualización: 21 diciembre, 2020

Si eres amante de la elegancia y la sofisticación, con seguridad querrás que tu jardín luzca de esta forma. Por esto, no dudes en descubrir estas 7 peculiares plantas de color negro que te permitirán dar un toque de distinción a tus espacios. Además, llamarán la atención por su aspecto exótico o poco común.

La coloración negra es rara en la naturaleza. Sin embargo, existen algunas especies que en sus procesos de fotosíntesis captan la luz de manera escasa, tienen mayores concentraciones de clorofila o crecen en un suelo con un ph específico que les permite esta pigmentación.

¿Una curiosidad? Las flores y plantas de color negro en realidad son el producto de la mezcla de tonalidades marrones, rojas, verdes o moradas muy oscuras que hacen que el ojo las perciba como negras. ¿Listo para conocer algunas de las más espectaculares?

Plantas de color negro que te conquistarán

Nigrescens
El Nigrescens es una de las plantas de color negros más llamativas; cuando florece, asombra por su belleza.

Desde tiempos inmemorables, el negro ha sido un color que ha provocado la fascinación del hombre. Este color  y sus diferentes tonalidades han tenido muchas facetas a lo largo de la historia, pues han simbolizado la mortalidad, el luto, la fertilidad, la erudición y hasta la piedad, como lo expone el libro Las vidas secretas del color.

Sin duda alguna, en la actualidad, es un color asociado a la elegancia y la moda. De hecho, se trata de uno de los tonos más utilizados por las últimas tendencias decorativas. Por este motivo, colocar alguna de estas plantas de color negro en tu hogar puede ser una buena opción.

Nigrescens

El nigrescens, también conocido como hierba negra, es un tipo de planta oscura muy resistente y llamativa. Durante los meses de primavera, sus hojas tienen una tonalidad verde; sin embargo, con la llegada del verano estas se van oscureciendo hasta verse negras.

Asimismo, en los meses más calurosos, del nigrescens brotan unas bellas flores blancas en forma de campana, con tonalidades violetas y semillas negras.

Ten en cuenta que esta planta alcanza una altura de entre 20 y 30 centímetros, pero tiene un crecimiento lento. Una de sus ventajas es que es muy versátil y se adapta tanto a jardines al aire libre como a macetas. No obstante, requiere de la presencia de luz constante.

Alocasia (black velvet)

Las alocasias son una variedad de plantas provenientes de Asia, y muy valoradas por sus grandes y hermosas hojas. La alocasia black velvet es llamada así por la similitud de la textura de sus hojas con el terciopelo.

Esta variedad, es de un tamaño pequeño en comparación con otras de su especie, pues crece hasta aproximadamente los 50 centímetros. Así, puede ser perfecta para colocarla en el salón.

La alocasia black velvet es una verdadera belleza con un estilo dramático. Toda la atención se la llevan sus hermosas hojas en forma de corazón de un verde tan oscuro que parecen negras y unos bordes blancos platinados que la hacen resaltar aún más.

Es muy importante que tomes en consideración que si esta planta se ingiere, puede resultar tóxica. Por lo tanto, no es aconsejable para hogares con mascotas ni bebés o niños pequeños.

Tulipán queen of night

Tulipán queen of night
El tulipán queen of night es una flor exótica que puede darle un toque diferente y elegante a cualquier interior o jardín.

Según una guía práctica del Ministerio de Agroindustria de Argentina para el cultivo de flores y bulbos de tulipán, tulipa es un género que cuenta con unas 125 especies, todas ellas originarias de Asia central.

Aunque Holanda es famoso a nivel mundial por el cultivo de tulipanes,  es en Afganistán, Irán y Turquía donde más variedad de tulipanes existe. En este último país es donde fue desarrollado el peculiar tulipán queen of night.

El color negro le otorga una especial y misteriosa belleza que hace que no pase desapercibido entre las demás flores. Aunque requiere de luminosidad, no es una planta exigente con el sol.

De hecho, no conviene dejarlo expuesto directamente a los rayos todo el día, pues sus pétalos pueden secarse. Por otra parte, es una variedad que se adapta muy bien a ambientes interiores y exteriores.

Viola (Molly Sanderson)

La viola Molly Sanderson es una de las flores negras más hermosas que podrás encontrar. Al igual que las demás violas, también conocidas como pensamientos, se adapta muy bien a diferentes climas y espacios, tanto en macetas como en el aire libre.

Esta variedad destaca por sus pétalos de un violeta oscuro, casi negro, que contrastan con un punto amarillo en el centro,  rodeado por colores violeta más claros. Es una planta que requiere de luminosidad pero puede adaptarse a condiciones de sombra parcial. En general, no es una flor muy exigente. Requiere un riego que mantenga su suelo húmedo pero no encharcado.

Saúco negro

Existe una variedad de sauco conocida como Black Beauty Eldelberry. Es muy similar al tradicional árbol de saúco, pero con un follaje de un violeta muy oscuro.

Este se adapta muy bien a suelos húmedos, por lo que suele desarrollarse cerca de lagos o estanques. Sin embargo, con un riego constante, también es perfecto para jardines.

Además de su belleza muy atractiva, este sauco produce numerosas bayas que son usadas para elaborar mermeladas, jaleas y jarabes a los cuales se les atribuyen beneficios para aliviar los síntomas de los resfriados.

Suculenta rosa negra (Aeonium arboreum)

La suculenta negra es una planta muy llamativa y fácil de cuidar, pues crece casi en cualquier lugar y no requiere de un riego frecuente, por lo que puede pasar varios días sin recibir agua.

Como lo indica su nombre, tiene una forma muy similar a las rosas. Su color es de un morado muy oscuro con tonos rojizos. Sin embargo, hacia el centro se va tornando verde y necesita de una buena luminosidad para que su coloración sea saturada.

Aunque sin necesidad de florecer es una planta espectacular, en los meses de primavera produce unas flores con forma de estrella en tonos amarillos y dorados que la hacen aún más extraordinaria.

Alocasia
La alocasia tiene hojas en forma de corazón que, por lo general, se ven de un color tan oscuro que parece negro aún cuando es verde.

Rosas de Halfeti

Es común encontrar rosas teñidas de forma artificial en muchas tonalidades, incluyendo el negro. Sin embargo, existe una pequeña aldea en Turquía llamada Halfeti, en donde crece una variedad de rosas naturales que tienen una pigmentación tan concentrada que se ven de color negro.

Según una crónica del diario turco Daily Sabah,  la belleza extraordinaria de estas rosas se debe al PH único que le otorga el río Éufrates a esta pequeña aldea en la región de Urfa.

No obstante, para lograr que esta flor se produzca en otras regiones del mundo, es necesario imitar el Ph y las condiciones del suelo de esta zona, por lo que es una belleza demasiado exótica para tener en casa.

Conoce las condiciones de cultivo antes de elegirlas

Las plantas de color negro son escasas y exóticas, por lo que sus precios suelen ser altos. Por lo tanto, es importante que consultes si las condiciones de tu jardín o región se adaptan a sus necesidades antes de invertir en ellas.

Acércate a tu vivero de confianza y pregúntale a un especialista para saber si es posible tener alguna de estas bellísimas plantas de color negro en tu hogar. ¡Mejor prevenir que comprar una planta preciosa y que no se adapte al clima!

It might interest you...
6 atractivas plantas de color rojo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 atractivas plantas de color rojo

Conoce 6 plantas de color rojo que te ayudarán a decorar los espacios de tu casa con vitalidad, alegría y energía para estimular el ánimo.



  • Hatier, Jean-Hugues & Gould, Kevin. (2007). Black coloration in leaves of Ophiopogon planiscapus 'Nigrescens'. Leaf optics, chromaticity, and internal light gradients. Functional Plant Biology - FUNCT PLANT BIOL. 34. 10.1071/FP06220.
  • Kandur J. The black rose of Halfeti [Internet]. Daily Sabah. 2015 [cited 15 December 2020]. Available from: https://www.dailysabah.com/feature/2015/07/24/the-black-rose-of-halfet
  • Ministerio de Agroindustria. guía práctica para el cultivo de flores y bulbos de tulipán,. Buenos Aires; 2013.
  • St Clair, K., 2017. Las Vidas Secretas Del Color. Barcelona: Urano.
  • Viola 'Molly Sanderson' Care Plant Varieties & Pruning Advice [Internet]. Shootgardening.co.uk. 2020 [cited 14 December 2020]. Available from: https://www.shootgardening.co.uk/plant/viola-molly-sanderson