7 preguntas poco comunes que debes hacerle a tu ginecólogo

Aunque a veces te de vergüenza, el ginecólogo es la persona idónea para resolver las dudas en el terreno sexual, donde se incluyen la depilación íntima o el uso de lubricantes. Anímate a hacer estas consultas en tu próxima visita.
7 preguntas poco comunes que debes hacerle a tu ginecólogo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

Una vez que se inicia la vida sexual es importante acudir al ginecólogo, por lo menos, una vez al año. Sin embargo, en caso de que notes algún problema o síntoma extraño, debes acudir cuanto antes. Estas visitas, siendo sinceros, son un poco incómodas para muchas mujeres.
Por ello, hay quienes prefieren no ir o, simplemente, hacen lo posible por terminar la consulta lo más rápido posible y no se dan el tiempo de conversar con el especialista y hacerle algunas preguntas importantes. Si este es tu caso, te damos una lista de los temas que deberías consultar aunque te sientas incómoda. 

La elección del ginecólogo.

Para nadie es un secreto que ir al ginecólogo puede resultar un poco incómodo, no solo por el chequeo de rutina sino porque, en algunas ocasiones, se deben tocar temas que resultan muy personales. No obstante, es importante hacer ciertas preguntas para evitar cualquier problema mayor de salud. Te contamos cuáles son.

1. ¿Es normal que mi menstruación sea irregular?

Lo más común es que el ciclo menstrual dure 28 días. Sin embargo, según una publicación de la Clínica Mayo, algunas mujeres tienen ciclos más cortos o más largos, y variaciones ocasionales. Así, el flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días.

Por eso, si notas que tu periodo es muy irregular, es importante que comentes este tema con tu ginecólogo para descubrir si se trata de algo normal o si es necesario realizar algunas pruebas y tomar otras medidas. En caso de que tengas alguna enfermedad crónica, posiblemente el ginecólogo te dé algunas indicaciones extra.

2. ¿Qué exámenes médicos debo hacerme en pareja?

Si estás saliendo con una nueva pareja, antes de tener relaciones es importante que conversen sobre su salud sexual. Además de esto, nunca está de más realizarse pruebas médicas para estar seguros de que no hay enfermedades de transmisión sexual .
Aunque pueden llegar a un laboratorio y pedir una serie de pruebas, sería bueno que primero visites a tu ginecólogo para que te indique qué exámenes pedir. Luego, lo mejor es regresar con él para que te explique los resultados y aclares dudas.



La depilación en la zona vaginal es un tema algo polémico. Por una parte tiene una función estética y puede resultar útil para algunas personas que desean evitar olores y otras situaciones similares. Sin embargo, el vello púbico tiene como objetivo funcional evitar que las bacterias y los residuos entren en el conducto vaginal.
En relación a esto, una revisión de la literatura publicada en la revista Médicas UIS señala que e sta práctica puede influir en el microbioma vaginal y provocar posibles infecciones. Por eso, aunque te parezca que este es un tema muy personal, sería bueno conversarlo con tu ginecólogo antes que con tu estilista.

El médico te indicará si es recomendable que depiles toda la zona o solo una parte de acuerdo a tu salud vaginal y antecedentes. En caso de que suelas sufrir infecciones con regularidad, posiblemente te recomiende evitarlo o hacerlo con ciertas precauciones.

4. ¿Debo usar lubricante íntimo?

En cualquier supermercado, farmacia y sex shop puedes encontrar lubricantes de todo tipo. Por eso, no es muy común pensar que antes de usarlo haya que preguntarle al ginecólogo qué precauciones o consideraciones se deberían tener en cuenta.
No obstante, es importante saber que no todos los productos se pueden usar de la misma forma y con igual regularidad . Por ejemplo, el lubricante que se utiliza para facilitar el sexo anal quizá sea muy diferente al que se usa para combatir la sequedad causada por la menopausia. De cualquier forma, lo mejor es consultarlo con el especialista.

5. Siento un olor extraño en mi vagina, ¿es normal?

Esta, tal vez, es una de las preguntas más difíciles y poco comunes que debes hacerle a tu ginecólogo. Si bien la vagina nunca será completamente inodora y es normal que su olor cambie algunas veces, es fundamental consultar con el especialista si notas que el mal olor persiste por varios días o se torna más fuerte.

De acuerdo con una publicación de Centers for Disease Control and Prevention, la vaginosis bacteriana, una infección vaginal muy común entre mujeres de 15 a 44 años, puede tener este efecto. El médico será el encargado de descartar esta o cualquier condición de salud y establecer el tratamiento necesario según sea el caso.

6. ¿Es normal que tenga flujo vaginal?

Aunque durante el ciclo menstrual es normal que se presenten algunas modificaciones en el flujo vaginal, es importante que actúes ante cualquier señal de alarma. Como lo indica un artículo de Rady Children’s Hospital San Diego, lo normal es que el flujo sea claro, de color blanco o blanquecino
En caso de que notes cambios en el color, textura o cantidad, los mejor es que le preguntes a tu médico si hay algún problema o si es algo regular . Si bien puedes tomar algunas medidas por tu cuenta, el ginecólogo será el encargado de determinar las causas reales y el mejor tratamiento posible.

7. ¿Sangrar después de tener sexo o durante el mismo es algo natural?

Dependiendo de tu edad y características personales es posible que en alguna ocasión presentes sangrado al tener relaciones sexuales. Tal como lo señala una publicación de National Health Services, las causas de esta condición pueden ser alguna infección, resequedad vaginal, daños ocasionados por la fricción, entre otras.

En cualquiera de estos casos, lo recomendable es que hables con tu ginecólogo para descartar un problema mayor y, de ser necesario, encontrar la mejor manera de tratarlo. Dale especial atención al sangrado si se repite con frecuencia.



Candidiasis vaginal, infección.

¿Qué te parecen estas preguntas? Seguro que has pasado por alto alguna de ellas porque crees que son muy personales y no quieres tener que dar respuestas incómodas. Sin embargo, es recomendable que las aclares y descartes cualquier problema.

Tu salud depende en gran medida de lo que ocurre con tu sexualidad. Por ello, hablar abiertamente con este médico es vital, así que date el tiempo de hacerlo. Después de todo, recuerda que él está habituado a estas dudas y a ti te puede evitar inconvenientes a futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.