7 propiedades de las hojas de laurel que no conocías

Aunque son imprescindibles en la despensa de la cocina, muchos desconocen las propiedades y beneficios de las hojas del laurel. Veamos cuáles son y qué considerar al respecto.
7 propiedades de las hojas de laurel que no conocías
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 noviembre, 2023

La mayoría de las personas conoce a las hojas de laurel como una hierba utilizada en la cocina. En general, se suelen añadir a las cocciones líquidas, como por ejemplo caldos y salsas a base de tomate. Pese a su uso masivo, existe un desconocimiento sobre las propiedades y beneficios de las hojas de laurel.

La hoja de laurel tiene un sabor fuerte y amargo, el cual contrasta con su fragancia y aroma. Es originaria de los países ribereños del Mediterráneo, aunque hoy se puede encontrar en todo el mundo. De forma popular, se utiliza para reducir las molestias gastrointestinales. Repasamos estas y otras cuestiones que debes saber para que aproveches las bondades de la hierba.

Características de las hojas de laurel

De nombre científico Laureus nobilis, el laurel o lauro es un arbusto de la familia de las lauráceas. Su origen se encuentra en la zona mediterránea y, como ya sabemos, se usa tanto en cocina como remedio tradicional.

Entre todas las variedades que existen, las más comunes son la turca (con hojas de forma ovalada) y las californianas (con las hojas más largas y estrechas). A pesar de ello, el género agrupa a más de 25 000 especies distribuidas en todo el mundo.

Su uso como condimento en la cocina es habitual en los países de la cuenca del mar Mediterráneo y en América. Se suele añadir en sopas, guisos y estofados, tanto de carne, pescado, legumbres y verduras.

La forma más frecuente de emplear el laurel es con las hojas secas. Sin embargo, también se pueden encontrar otras presentaciones, como en aceite esencial o en comprimidos. Gracias a la presencia de principios activos como el eugenol y el cineol, sus propiedades más reconocidas son a nivel digestivo. Pero el interés por esta planta se ha extendido a otros usos y posibles beneficios.



Propiedades de las hojas de laurel

El laurel, como bien mencionamos, tiene muchas propiedades. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de hojas de laurel agrupan las siguientes:

  • Agua: 5.44 gramos
  • Fibra: 26.3 gramos
  • Zinc: 3.7 miligramos
  • Sodio: 23 miligramos
  • Hierro: 43 miligramos
  • Proteína: 7.61 gramos
  • Calcio: 834 miligramos
  • Fósforo: 113 miligramos
  • Potasio: 529 miligramos
  • Energía: 313 kilocalorías
  • Magnesio: 120 miligramos
  • Carbohidratos: 75 gramos
  • Vitamina C: 46.5 miligramos
  • Lípidos totales: 8.36 gramos

Los carbohidratos en la hoja de laurel son complejos, de manera que son ricos en fibra y bajos en azúcares. Debido a que se suele retirar antes de los platos, o que no se acostumbra comer directamente la hoja, es probable que la cantidad de carbohidratos obtenida de ellas sea ínfima.

Además de esto, contiene ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos saturados, vitamina A, folato, vitamina B6 y manganeso. Su fragancia y aroma particular se deben a la presencia de aceites esenciales en las hojas y otras partes de la planta.

7 beneficios de las hojas de laurel

Ahora que conoces las propiedades de las hojas de laurel, podemos enumerar sus diferentes beneficios en la salud. Aunque son varios, nos enfocamos los más importantes.

1. Pueden incidir en procesos inflamatorios

Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto tiene efectos antiinflamatorios probados en animales, razón por la cual su aceite esencial a menudo se comercializa con este fin. De manera tradicional, se suele aprovechar de forma tópica, por ejemplo, para aliviar la inflamación local de las articulaciones. Más abajo te advertimos lo que debes considerar al respecto.

2. Tienen un efecto positivo en el sistema inmunitario

Estudios en animales han respaldo su efecto en las respuestas inmunes de las actividades fagocíticas. No se conoce la vía exacta, pero la cantidad de compuestos y nutrientes que albergan pueden incidir de la mano de una ingesta regular. Como veremos más adelante, sus efectos en la comunidad de bacterias del intestino puede tener mucho que ver en este beneficio.

3. Se han usado para combatir la diabetes

Experimentos in vitro han señalado que los compuestos de la hoja de laurel tienen una actividad potenciadora de la insulina. Tal y como se informa a través de la revista Annals of Medicine and Surgery, su efecto en el metabolismo de la glucosa no solo se logra por los efectos hipoglucemiantes, sino también por su papel en el metabolismo de los lípidos, el estado antioxidante y la función capilar.

No obstante, antes de tomar cualquier tipo de suplemento o fuente de laurel más concentrada, es aconsejable consultar con un especialista.

4. Pueden combatir los radicales libres

Un trabajo divulgado en Molecules ha avalado las propiedades de control de radicales libres de las hojas de laurel. Los radicales libres son un subproducto del metabolismo, y se han asociado con el envejecimiento y con diferentes problemas de salud. Aunque su periodo de vida es muy breve, pueden dañar el ADN, causar mutaciones y otras complicaciones.

Enfermedades como el asma, la diabetes, la ateroesclerosis, el cáncer, la demencia senil, la enfermedad ocular degenerativa y otras se han asociado de manera directa con ellos. Incluir hojas de laurel en tu dieta, o en su defecto aprovechar su aceite esencial, puede ser de gran provecho para tu salud.

5. Pueden inhibir o contrarrestar el crecimiento de microorganismos

De forma tradicional, las propiedades de las hojas del laurel se han asociado con beneficios antifúngicos y antimicrobianos. En esta dirección, un artículo divulgado en Journal of Pathogen Research encontró que el extracto obtenido de las hojas secas de laurel tiene un efecto contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

6. Cuentan con propiedades digestivas

Se trata de uno de los usos más extendidos de las hojas de laurel, tanto en infusión como a través del aceite esencial. Los síntomas más habituales que se tratan con esta planta son la hinchazón, los gases, la digestión pesada y los eructos. Además, también podrían mejorar los espasmos intestinales y gástricos, así como la diarrea.

Algunos estudios llevados a cabo con animales confirman alguno de estos beneficios. A través del Journal of Medicinal Food se informó que el extracto ejerce un efecto protector de la mucosa gastrointestinal. En todo caso, y como veremos en breve, nunca se debe consumir la planta entera.

7. Podrían tener efectos anticancerígenos

Aunque, por supuesto, se requieren más indagaciones al respecto, se ha sugerido que las hojas de laurel pueden inhibir las mutaciones de las células cancerígenas. No es ni mucho menos una terapia segura para contrarrestar el cáncer, pero consumirlas de forma regular en tu dieta puede tener cierto efecto protector.

Posibles contraindicaciones de las hojas de laurel

Las hojas de laurel son un condimento seguro para la población en general, siempre que su uso sea a nivel alimentario. Se aprovechan para otorgar olor y sabor a las preparaciones, no tanto así para que se ingieran luego de cocinar. De hecho, la hoja se retira en cierto punto, de modo que nunca llega a los platos cuando se sirven.

Veamos algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de utilizar el laurel:

  • Tal y como se reseña en Medicinal Plants of South Asia, la hoja entera no se puede digerir, por lo que permanece intacta cuando atraviesa por el sistema digestivo. Si se consume, puede provocar lesiones y cortes.
  • Dado que puede interferir con el control del azúcar en la sangre, consulta con el especialista si padeces de diabetes.
  • Si deseas aprovechar el aceite o el extracto obtenido de las hojas de laurel, asegúrate de hacer una prueba de parche antes. Se han reportado casos de dermatitis de contacto, así que toma previsiones.
  • En la actualidad, no hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar laurel durante el embarazo o la lactancia. Antes de hacerlo, consulta con el especialista.
  • Se recomienda evitar el laurel al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
  • De forma popular, muchas personas queman hoja de laurel para inhalar su humo a modo de incienso. Se trata de una terapia desaconsejada, en especial cuando se hace en espacios cerrados.

Como hacer té de hoja de laurel

Las propiedades y beneficios de la hoja de laurel incentivan aprovecharla en el día a día. Ya hemos indicado que las puedas utilizar en preparaciones culinarias, pero también puedes hacer té de hoja de laurel.

Su sabor es amaderado, con cierto toque de mentol. Muchos comparan el sabor de su infusión con el té de tomillo o té de romero, aunque el resultado final varía de acuerdo con la especie empleada, el tiempo de remojo y la cantidad de hojas utilizadas. Puedes jugar con esto último para obtener el sabor con el cual te sientes más cómodo.

Ingredientes

  • Agua
  • 2 hojas de laurel por taza
  • Endulzante de preferencia (puede ser miel)

Preparación

  • Pon a hervir en un cazo una taza de agua (250 mililitros).
  • Cuando alcance la ebullición, apaga el fuego, añade las hojas de laurel y deja reposar tapado durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira las hojas, agrega el endulzante (si así lo deseas) y disfruta.

Nota: puedes añadir la hoja de laurel desde el inicio, aunque hacerlo potenciará más su característico sabor en la bebida. 

Cómo hacer aceite con hojas de laurel

Otra alternativa es hacer aceite con hojas de laurel, el cual puedes utilizar en preparaciones culinarias. Hay varias formas de obtenerlo, pero a continuación te describimos el método más fácil.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de laurel (5 gramos)
  • 1 taza de aceite de oliva de alta calidad (200 gramos)

Utensilios

  • 1 tarro de cristal con una capacidad de al menos 250 mililitros

Preparación

  • Lo primero que tienes que hacer es lavar bien el tarro de cristal.
  • Después, introduce las hojas de laurel. Asegúrate de que todas están bien limpias y secas.
  • Una vez las tengas dentro, añade el aceite de oliva.
  • Cierra bien y deja que macere durante 30 días. Sitúalo en un lugar seco y alejado de la luz (una alacena, por ejemplo).


Las hojas de laurel aportan mucho sabor y algunos beneficios para la salud

Agregar laurel en las comidas diarias es la forma más segura (y también sabrosa) de poder disfrutar de todas sus propiedades. Si bien se usa en cantidades pequeñas, es un complemento diario a la dieta que a la larga puede ser beneficioso.

Si se considera tomar en forma de suplemento o infusión para mejorar alguna condición concreta, siempre es preferible consultar antes con un especialista y no usarlo nunca en sustitución del tratamiento pautado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.