7 razones para comer espinacas todos los días de la semana

¿Sabías que las espinacas pueden ayudarnos a mantener bajo control los niveles de colesterol y prevenir así la aparición de problemas circulatorios e incluso cardíacos?
7 razones para comer espinacas todos los días de la semana
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Después de leer este artículo no dudarás en comer espinacas. Podemos decir que hablar de este vegetal es hablar, ante todo, de salud y de bienestar pues pocos  representan una fuente de minerales, vitaminas y fitonutrientes tan rica y variada.

Tanto es así, que las espinacas forman parte de toda dieta que se considere saludable.

Conforman una base esencial de nutrientes para los niños, estupenda, por ejemplo, para potenciar los procesos cognitivos.

Por otro lado, es conveniente recordar aquí que existen infinitas formas de consumir este vegetal del que podemos disfrutar todo el año, tanto en verano como en invierno.

Puedes combinarlo en múltiples platos, pero te gustará saber que como mejor conserva sus beneficios es de modo natural.

Preocúpate solo de lavar bien sus hojas y después, sírvelas en tus platos combinadas con otros alimentos ricos en vitamina C (así se potencian sus nutrientes).

Con un poco de imaginación, las espinacas pueden formar parte de tu alimentación del día a día para aportarte todos los beneficios que necesitas para llevar una vida saludable.

¿Te vas a resistir?

1. Las espinacas son buenas para la memoria

Espinaca

Las espinacas están dentro de ese listado que nuestro cerebro considera como esenciales e imprescindibles.

Disponen de minerales como el ácido fólico, así como de vitamina A, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes que previenen el deterioro neuronal y cognitivo.

Además, el potasio presente en las espinacas es muy importante para aumentar el flujo de sangre al cerebro, lo cual potencia procesos tan básicos como la memoria o la concentración. De hecho, este estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México afirma que las espinacas son alimentos recomendados para “alimentar el cerebro”.

2. Cuidan de tu vista

La espinaca es una fuente estupenda de betacaroteno, luteína y xanteno, tres tipos de antioxidantes muy beneficiosos para la vista, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Florida (Estados Unidos).

El betacaroteno, por ejemplo, aumentará su potencial si consumimos, en este caso, las espinacas cocidas y no de forma natural.

Por otro lado y como curiosidad, su gran aporte en vitamina A, nos ayudará también a tratar la picazón de los ojos e incluso cualquier inflamación o irritación asociada a los procesos alérgicos, tal y como asegura esta investigación realizada por el London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido).

3. Consigues firmeza en tus músculos

Transformar la grasa en músculos

Si estás pensando en perder peso de forma adecuada y te preocupa ante todo la clásica flacidez, no lo dudes, consume espinacas 7 días por semana, en tus ensaladas, en algún batido vegetal o como más te gusten.

La espinaca contiene antioxidantes que nos ayudan a fortalecer los músculos al nutrirlos con sangre rica en oxígeno y adecuados minerales que garantizan su resistencia.

4. Comer espinacas ayuda contra la osteoporosis

La espinaca es una buena fuente de vitamina K. Esta vitamina no tan conocida por el público en general es muy importante porque nos ayuda a “retener” el calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización de nuestro esqueleto incluidos incluso nuestros dientes y uñas.

Este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) hace hincapié en su labor en el tratamiento de la osteoporosis.

Aparte de esto, también te gustará saber que las espinacas son ricas en  manganeso, cobre, magnesio, cinc y fósforo.

5. Comer espinacas favorece nuestro metabolismo

Los mejores ejercicios para perder peso

Las espinacas tienen bastante cantidad de proteína para ser un vegetal. Además, son de fácil digestión y podrían ser de un impacto muy positivo sobre nuestro metabolismo, ya que podrían acelerarlo.

  • Esta energía interna que nos aporta estimula todos nuestros sistemas para que funcionen a un nivel óptimo.
  • Asimismo, también debemos recordar que es un alimento saciante y que es ideal para ayudarnos a perder peso.

6. Comer espinacas previene la aterosclerosis

La aterosclerosis tiene como origen el endurecimiento de las arterias. Esta enfermedad silenciosa pero grave es uno de los peores enemigos de la población.

Si nos acostumbráramos a consumir espinacas a diario nos beneficiaríamos de un pigmento llamado luteína, muy adecuado para prevenir la aparición de la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Palermo (Italia).

Gracias a la luteína podemos reducir el colesterol y otros depósitos de grasa presentes en los vasos sanguíneos.

7. Previene la inflamación

comer espinacas para prevenir la inflamación

Las espinacas son ricas en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, muy valiosos a la hora de prevenir y tratar la inflamación en todo el cuerpo. Así lo afirma este estudio de la revista científica Food & Function. 

Posibles efectos secundarios de las espinacas

El consumo de espinacas está considerado seguro para toda la población en general. Pero en algunos individuos puede ocasionas repercusiones adversas: 

  • Este vegetal contiene una cantidad elevada de oxalatos y de calcio. Por este motivo las personas con tendencia o riesgo de formar cálculos renales deberían limitar su ingesta o bien consultar su consumo con el médico.
  • Como se ha visto también son fuente de vitamina K y una de sus funciones en el cuerpo es su papel en la coagulación de la sangre. Así, cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes es preciso consultar con el médico antes de hacer cambios drásticos en la dieta o ingestas elevadas de espinacas.

Existen muchos beneficios de consumir espinacas: inclúyelas en tu dieta variada

Para concluir, tal y como puedes ver, los beneficios de las espinacas son múltiples e interesantes. Vale la pena entonces hacer un pequeño esfuerzo y “tirar” un poco de nuestra imaginación para consumirlas una vez al día.

Basta con un pequeño puñado para obtener una tonelada de salud. ¿A qué esperas?

Te podría interesar...
6 alimentos que te ayudarán a producir coenzima Q10
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 alimentos que te ayudarán a producir coenzima Q10

La coenzima Q10 se conoce comúnmente como una aliada de la salud y la belleza. ¿Quieres saber cómo obtenerla a través de la dieta?



  • Akbari S, Rasouli-Ghahroudi A. A. Vitamin K and bone metabolism: a review of the latest evidence in preclinical studies. BioMed Research International. Junio 2018. 4629383.
  • Bamji JE, Bamji NS. Spinach. British Medical Journal. Marzo 1953. 1 (4811): 674-675.
  • Buscemi S, Coréelo D, et al. The effect of lutein on eye and extra-eye health. Nutrients. Septiembre 2018. 10 (9): 1321.
  • Chang C-H, Wang Y-W, et al. A practical approach to minimize the interaction of dietary vitamin K and warfarin. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Febrero 2014. 39 (1): 56:60.
  • Dwyer JH, Navab M, Dwyer KM, Hassan K, Sun P, Shircore A, et al. Oxygenated carotenoid lutein and progression of early atherosclerosis: The Los Angeles atherosclerosis study. Circulation. 2001. 103 (24): 2922-7.
  • Gilbert C. The eye signs of vitamin A deficiency. Community Eye Health Journal. 2013. 26 (84): 66-67.
  • Koushan K, Rusovici R, et al. The role of lutein in eye-related disease. Nutrients. Mayo 2013. 5 (5): 1823-1839.
  • Lewis Roberts J, Moreau R. Funcional properties of spinach (Spinacia oleracea L) phytochemicals and bioactives. Food & Function. Junio 2016. 7 (8).
  • Massey L. K, Roman-Smith H, Sutton R. A. Effect of dietary oxalate and calcium on urinary oxalate and risk of formation of calcium oxalate kidney stones. Journal of the American Dietetic Association. Agosto 1993. 93 (8): 901-6.
  • Mataix Albert, B. Efecto de los ácidos grasos de la dieta y la suplementación con coenzima Q10 sobre el estrés oxidativo cerebral durante el envejecimiento. 2005.
  • Skough K, Krossén C, Heiwe S, Theorell H, Borg K. Effects of resistance training in combination with coenzyme Q10 supplementation in patients with post-polio: A pilot study. Journal of Rehabilitation Medicine. Octubre 2008. 40 (9): 773-5.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.