7 síntomas de que tu cuerpo no está bien

Cuando nuestro cuerpo nota algún desequilibrio empieza a enviarnos señales a través de diferentes vías para que le pongamos remedio lo antes posible, por lo que debemos prestar atención
7 síntomas de que tu cuerpo no está bien
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2022

La salud física y mental es fundamental para una buena calidad de vida. Muchas veces, por descuido o por temor de ir al médico, dejamos pasar síntomas o advertencias que nos indican que el cuerpo no está bien.

Lo peligroso es que puede ser que, cuando nos decidamos a consultar con un especialista, sea muy tarde para tratar el problema. De una forma u otra, cuando el cuerpo no está bien reacciona para enviarnos signos o síntomas que nos advierten de ello.

Por esta razón, es bueno que conozcamos algunos síntomas que indican que el cuerpo no está bien. Recopilamos los más importantes y algunos indicios que nunca debes pasar por alto en tu salud.

7 síntomas de que tu cuerpo no está nada bien

Cuando tu salud se ha comprometido de alguna forma, existen docenas y docenas de indicadores que el cuerpo envía en función de la causa exacta. Hoy hemos elegido solo 7 indicadores, los cuales puedes usar de base. Pese a ello, cualquier alteración que percates en tu salud debes consultarla con un médico.

1. Alteraciones en el peso

Alteración de peso cuando tu cuerpo no está bien

Muchas personas suelen hacer dieta o ejercicio con intensidad para bajar o mantener el peso. Si este no es tu caso, y últimamente has perdido o aumentado tu peso sin razón aparente, hay que prestar atención a eso.

La pérdida de peso inexplicable es un síntoma central de muchas condiciones de salud. De acuerdo con los expertos, las causas más frecuentes son trastornos orgánicos digestivos, trastornos psicosociales y trastornos orales. Los trastornos hormonales y la diabetes también pueden estar detrás de estos episodios.



2. Cambios en la orina

Por medio de la orina se eliminan la mayoría de las toxinas de nuestro cuerpo, por lo que algunos cambios pueden decir mucho sobre el funcionamiento del organismo. Si tu orina ha dejado de tener el color u olor normal, es recomendable que acudas al médico.

Por si no lo sabes, tu orina debe ser de color amarillo claro, con un olor moderado. No dejes pasar mucho tiempo si notas algún cambio en tu orina. Se sabe que la causa más común de los cambios en el color de la orina es la deshidratación, de manera que aumentar la ingesta de líquidos es tu prioridad.

Por otro lado, los expertos señalan que la segunda causa es la ingesta de ciertos alimentos y de fármacos. Cualquier tipo de alteración debe informarse a un especialista, esto al menos cuando se han descartado los catalizadores mencionados.

3. Cambios en las heces

cuando tu cuerpo no está bien

Las heces son los desechos de nuestro cuerpo  y debemos estar pendientes del color, la textura y la frecuencia. Cualquier cambio en las heces puede ser una señal de que tu cuerpo no está bien con los procesos fisiológicos.

El bienestar del intestino es fundamental, así que no deberíamos dar por sentado la calidad y frecuencia de nuestras evacuaciones. La mayoría de las causas son de naturaleza benigna, como pueden ser efectos secundarios de medicamentos y cambios en la dieta. Los expertos alertan que se debe prestar especial atención cuando se acompañan de pérdida de peso, anemia, fatiga y sangre en las heces.

4. Cambios en el aspecto físico

Hay cambios en la piel que ignoramos porque pueden parecer asuntos estéticos. Este órgano nos protege de cualquier agente externo, pero, además, puede alertarnos alguna afección de origen interno.

Si notas algún cambio en el aspecto de tu piel como sequedad, manchas, rojeces, erupciones, picor, alergias, eccemas, etc, debes relacionar ese síntoma con su causa real. Los cabios son comunes a medida que las personas envejecen, de manera que deben resultar especialmente preocupantes en la población más joven.

Por otro lado, debes ser meticuloso con los cambios que presentan tus lunares. Se sabe que la mayoría de las personas consideran las alteraciones en su color y tamaño como triviales; algo que bajo ninguna circunstancia se debe hacer.

También debes tener en cuenta el aspecto de tus uñas, cabello y labios. Cualquier síntoma anormal puede ser alarma de un exceso o déficit de nutrientes, vitaminas o minerales o de algún desequilibrio hormonal.

 5. Malestar general

Si  sientes dolores en el cuerpo, dolores de  cabeza, problemas digestivos como diarrea o náuseas, sin que haya una causa que lo justifique, debes acudir a un especialista.

De hecho, sufrir mareos constantes y fuertes dolores de cabeza puede ser indicativo de problemas neurológicos. El malestar general recurrente puede generarse como consecuencia de un sistema inmunitario comprometido.

6. Pesadez o dificultad para descansar

Si últimamente te sientes cansado, con debilidad y te despiertas más cansado de lo que te acostaste, debes visitar a un médico.

Algunos problemas importantes, como la depresión, la fatiga crónica y la anemia pueden estar enmascarados en lo que tú crees que es un cansancio natural. Los trastornos del sueño también pueden estar detrás, y se sabe que la epidemiología de estos en la población general no ha dejado de aumentar.



7. Problemas de cicatrización

Problemas de cicatrización cuando tu cuerpo no está bien

La piel es un órgano con potente capacidad regeneradora. Por esta razón, al hacernos una pequeña herida o lastimarnos, el tiempo de cicatrización debe ser rápido. Si tardas demasiado, es síntoma de que algo anda mal. Entre muchas cosas, se sabe que el proceso se puede alterar por el nivel de oxigenación, infecciones, las hormonas sexuales, el estrés, la diabetes, la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo y la nutrición.

Como no podría ser de otra manera, los desencadenantes de los signos mencionados son solo referenciales. La causa real solo la puede determinar un profesional de la salud. Cuando detectes cualquiera de estos síntomas de que tu cuerpo no está bien te recomendamos visitar a un médico.

Te podría interesar...
4 señales del cuerpo que indican que algo no está bien
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 señales del cuerpo que indican que algo no está bien

Es importante prestar atención a varias señales del cuerpo que nos alertan, a nivel externo, para indicarnos que algo no está bien en nuestro organ...



  • Aycock RD, Kass DA. Abnormal urine color. South Med J. 2012 Jan;105(1):43-7.
  • Bosch X, Monclús E, Escoda O, Guerra-García M, Moreno P, Guasch N, López-Soto A. Unintentional weight loss: Clinical characteristics and outcomes in a prospective cohort of 2677 patients. PLoS One. 2017 Apr 7;12(4):e0175125.
  • Bonté F, Girard D, Archambault JC, Desmoulière A. Skin Changes During Ageing. Subcell Biochem. 2019;91:249-280.
  • Guo S, Dipietro LA. Factors affecting wound healing. J Dent Res. 2010 Mar;89(3):219-29.
  • Perrier ET, Johnson EC, McKenzie AL, Ellis LA, Armstrong LE. Urine colour change as an indicator of change in daily water intake: a quantitative analysis. Eur J Nutr. 2016 Aug;55(5):1943-9.
  • Walter FM, Humphrys E, Tso S, Johnson M, Cohn S. Patient understanding of moles and skin cancer, and factors influencing presentation in primary care: a qualitative study. BMC Fam Pract. 2010 Aug 31;11:62.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.