7 sorprendentes motivos por los que el café beneficia tu salud

El consumo de café puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y combatir la depresión, además de ser capaz de retrasar la aparición de enfermedades degenerativas
7 sorprendentes motivos por los que el café beneficia tu salud
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 13 octubre, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 22 enero, 2016

Última actualización: 13 octubre, 2020

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo después del agua y junto con el té. Su inigualable sabor y su efecto estimulante han conquistado el paladar de millones de personas a lo largo de la historia.

Hasta hace solo algunas décadas se llegó a afirmar que su consumo ocasionaba graves efectos secundarios por su elevado contenido de cafeína. Sin embargo, diferentes investigaciones han señalado que ingerirlo de forma moderada podría tener algunos beneficios para el cuerpo.

Hoy en día, muchos lo incluyen de forma regular en sus dietas. Sin embargo, desconocen las bondades que le estarían aportando a su organismo. Además, hay quienes continúan pensando que deberían excluirlo de su alimentación porque sería perjudicial.

Motivos para tomar café

Es rico en antioxidantes

1. Contiene antioxidantes

Uno de los principales beneficios que proporciona este bebida es su contenido de compuestos antioxidantes que, de hecho, son asimilados por el organismo como los que aportan las frutas y las verduras.

Los antioxidantes son unas  moléculas cuya principal función es la de inhibir el daño oxidativo causado por los radicales libres, responsables de diversas enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

2. Aumentaría los niveles de energía

Esta es quizás una de las bondades más conocidas del café. Desde siempre ha sido el «impulso» para quienes tienen que trabajar o estudiar horas extra. Según datos de una investigación publicada en Current Neurophamacology, la cafeína, uno de sus principales activos, tiene un efecto estimulante en el cerebro que ayudaría a aumentar:

  • La concentración.
  • El rendimiento.

3. Reduciría el riesgo de diabetes tipo 2

Menor-riesgo-de-diabetes

Se estima que en todo el mundo hay más de 300 millones de personas que luchan contra los problemas ocasionados por la diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica, que se caracteriza por los niveles altos de azúcar en la sangre, se podría prevenir con el consumo moderado de café.

Al menos esto se deriva del estudio realizado por la Sociedad Química Americana. Allí, se encontró que las personas que toman hasta 4 tazas de café disminuyen entre un 23% y un 50% el riesgo de padecer esta patología.

4. El café protegería el hígado

El hígado es el órgano responsable de llevar a cabo importantes tareas para la salud de todo el organismo; no obstante, en ocasiones se deteriora y desarrolla enfermedades crónicas como la hepatitis o el hígado graso.

Según una investigación liderada por la Escuela de Medicina de Posgrado Duke-NUS (Singapur), ingerir cuatro tazas de café reduciría las probabilidades de padecer de hígado graso. En otro estudio publicado en el año 2006, se demostró que quienes bebían por lo menos una taza de esta bebida al día tenían menos probabilidades de desarrollar cirrosis.

5. Aumentaría la sensación de bienestar

Aumenta la sensación de bienestar

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos comprobó a través de un estudio que aquellas personas que consumen café de forma prudente tienen una reducción del 10% de riesgo de sufrir depresión o un cuadro de emociones negativas. Según el autor de la investigación, Honglei Chen, este efecto podría deberse a la acción de sus antioxidantes.

6. Ayudaría a mantener la salud cerebral

Los antioxidantes que contiene y sus demás nutrientes esenciales disminuirían el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o la demencia. Se cree que las personas de 65 años que tenían mayores índices de cafeína en la sangre tardaban de dos o cuatro años más en desarrollar alzhéimer, comparado con quienes no tomaban la bebida.

Pese a que esta no puede proteger contra la enfermedad cuando ya está en desarrollo, el beberlo de forma moderada podría contribuir de forma significativa a retrasar su aparición.

7. El café aliado de la belleza

Es aliado de la belleza

Tanto su consumo como su aplicación directa tendría interesantes beneficios en lo que tiene que ver con la estética. De hecho, diferentes cremas incluyen el café entre sus ingredientes como complemento para combatir la celulitis y la acumulación de células muertas.

Su cafeína aplicada de forma tópica favorecería la circulación y protegería contra la aparición temprana de arrugas y manchas. Sin embargo, no se han encontrado datos científicos al respecto.

Entonces ¿beber café es bueno?

Las investigaciones señalan que el consumo moderado de café por parte de personas que no tienen ninguna clase de sensibilidad a la cafeína podría vincularse a beneficios para la salud. No obstante, la clave de esta teoría es la moderación.

Recuerda que en la moderación está el gusto. Beber mucho café podría ser problemático y acarrear molestias a tu salud. Por supuesto, si tienes dudas al respecto, no dudes en consultar con tu médico. Nadie mejor que él para brindarte información adecuada.

Te podría interesar...
5 mejores tips que te ayudarán a dejar el consumo excesivo de café
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 mejores tips que te ayudarán a dejar el consumo excesivo de café

¿Quieres dejar el consumo excesivo de café? Aquí te decimos cómo hacerlo siguiento 5 tips sencillos. Toma nota y aleja este vicio de tu vida.



    • PROECUADOR. (2013). Análisis sectorial de café. Intituto de Promociones de Exportaciones e I.
    • Tunnicliffe, J. M., & Shearer, J. (2008). Coffee, glucose homeostasis, and insulin resistance: physiological mechanisms and mediators. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. https://doi.org/10.1139/H08-123
    • Esteves Vieira, L. G., Andrade, A. C., Colombo, C. A., De Araújo Moraes, A. H., Metha, Â., De Oliveira, A. C., … Guimarães Pereira, G. A. (2006). Brazilian coffee genome project: An EST-based genomic resource. Brazilian Journal of Plant Physiology. https://doi.org/10.1590/S1677-04202006000100008
    • Fonseca-García, L., Calderón-Jaimes, L. S., & Rivera, M. E. (2014). Capacidad antioxidante y contenido de fenoles totales en caf?? y subproductos del caf?? producido y comercializado en norte de santander (Colombia). Vitae. https://doi.org/0121-4004
    • Antioxidants (Basel). 2013 Dec; 2(4): 230–245. Published online 2013 Oct 15. Antioxidant and Antiradical Activity of Coffee. doi: 10.3390/antiox2040230
    • Curr Neuropharmacol. 2015 Jan; 13(1): 71–88. Published online 2015 Jan. Caffeine: Cognitive and Physical Performance Enhancer or Psychoactive Drug? doi: 10.2174/1570159X13666141210215655
    • Sociedad Química Americana. (2012). Why coffee drinking reduces the risk of Type 2 diabetes. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/01/120111133958.htm
    • Escuela de Medicina de Posgrado Duke-NUS (Singapur). (2013). Coffee and tea may contribute to a healthy liver. https://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130816153019.htm
    • Arch Intern Med. 2006 Jun 12;166(11):1190-5. Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. doi: 10.1001/archinte.166.11.1190.
    • J Alzheimers Dis. 2010;20 Suppl 1:S167-74. Caffeine as a protective factor in dementia and Alzheimer's disease. doi: 10.3233/JAD-2010-1404.
    • American Academy of Neurology. AAN 65thANNUAL MEETING ABSTRACT. (2013). https://www.aan.com/PressRoom/home/GetDigitalAsset/10430