7 trucos que te harán un experto en la cocina

Saca el máximo partido a cada ingrediente con estos consejos de gran chef.
7 trucos que te harán un experto en la cocina
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

La cocina tiene su aquel, y ser experto en la cocina no siempre es una tarea sencilla. Con estos trucos lo tendrás un poco más fácil así que, si quieres mejorar tus dotes, presta atención.

1. No des la vuelta a la carne de forma constante

Aunque pueda parecer un punto sin importancia, dar la vuelta a la carne de manera constante puede acabar siendo un problema en tus platos. No voltees la carne con mucha frecuencia. Así, evitarás obtener un filete en el que una costra crujiente sea la protagonista.

Si haces esto, solo conseguirás que tu carne quede seca, puesto que si la estás volteando con frecuencia lo único que harás es que el jugo de la carne quede pegado en la sartén.

Necesitas comer mas carne

Por otro lado, si sigues las recomendaciones del chef Alfredo Gil Martínez y su libro Técnicas Culinarias (2010), te convertirás en un gran principiante a cocinero. Para ello, deberás cocinar la carne añadiendo su jugo a la hora de hacer el “vuelta y vuelta” por los dos lados, solo una vez. Así conseguirás unos resultados sorprendentes.

Para ver si la carne ya está lista, lo mejor será que agites la sartén. Si la carne se mueve querrá decir que tu filete ya está. Es un buen truco para ser un experto en la cocina.

2. Descubre si los huevos son frescos

Si desde que compras una docena de huevos hasta que la consumes pasa bastante tiempo, te damos un sencillo truco popular que te permitirá saber si todavía están o no frescos. Se trata de algo muy sencillo que podrás hacer en un minuto desde casa.

Basta con introducir los huevos dentro de un vaso de agua. Verás que, los que están en mal estado flotan en el agua, mientras que los huevos frescos se mantiene en el fondo del recipiente.

Si el huevo queda aproximadamente en la mitad, quiere decir que tiene unas dos semanas, pero aún se puede consumir.

3. No tomes carne recién hecha

Siempre se tiende a pensar que los alimentos recién hechos están más ricos, pero lo cierto es que no siempre es así, especialmente si hablamos de algunos como la carne.

En este caso, precisamente, lo más recomendable es justo lo contrario, esperar. Y es que, aunque para muchos es un dato desconocido, lo cierto es que para comer la mejor carne lo más indicado es consumirla cuando ha reposado un tiempo.

Debemos tener en cuenta que cada filete necesita unos minutos para tomar sabor tras su elaboración.



4. Descongelar mantequilla

Si tienes que cocinar con mantequilla algún plato y necesitas que esté lo más derretida posible en el menor tiempo, tendrás que tener en cuenta que este truco que es muy sencillo y fácil de poner en práctica.

Tal y como menciona la nutricionista Cristina Galiano en su libro Solo recetas que salen bien en el microondas (2013), apenas te llevará unos minutos.

  • Será tan sencillo como poner un vaso con agua en el microondas y pasar a calentarlo.
  • Tirar el agua y tapar la mantequilla con el vaso.
  • En apenas unos minutos verás como quedará completamente derretida y ya estará lista para usar.

5. Cómo hacer un buen horneado

Si te gusta cocinar cosas al horno y quieres ser un experto en la cocina, debes seguir esta recomendación. Tendrás que espolvorear queso rallado sobre el alimento 5 minutos antes de que esté hecho para evitar que se queme y, además, conseguirás tener una fina cama de queso que dará sabor.

Por supuesto, lo más fundamental será revisar la potencia a la que sometes el alimento dentro del horno, y tener en cuenta el tiempo de horneado. Así, evitarás que quede quemado por fuera y crudo por dentro y otros contratiempos de este tipo tan comunes.



6. Aprende a congelar caldo

Si no tienes todo el tiempo que querrías para cocinar, algo tan sencillo como preparar un buen caldo y congelarlo podrá facilitarte mucho la vida. Para ello, es importante no solo que tu caldo lleve los ingredientes adecuados, sino también que sepas cómo congelar.

experto en la cocina

Lo mejor será que cojas el caldo y lo coloques en moldes para hielo en forma de cubos. Divídelos en raciones de caldo que se puedan usar para cocinar para un día. Por ejemplo, haz una ración para cocinar un día pasta, otro arroz, otro legumbres, etc.

7. Condimenta con hierbas frescas para ser un experto en la cocina

Las hierbas son naturales y bajas en calorías, por lo que son una alternativa mucho más saludable que las salsas a la hora de dar sabor a cualquier plato.

En función del tipo de producto que se vaya a cocinar se podrán seleccionar unas u otras. En su gran mayoría, las especias son ricas en vitaminas y antioxidantes. Para hacer un buen uso de ellas lo mejor será que pongas las hierbas bien picadas en los platos. Así de sencillo y rico.

Valora aún más la comida convirtiéndote en un experto en la cocina

La comida, tal y como sostiene un artículo publicado por la Revista de Ciencias Sociales, es parte fundamental de la cultura de un territorio. Por eso, es importante valorarla como se merece y aprender, en la medida de lo posible, cada vez más de ella. 

“Los platillos nacionales, sin importar cuál sea su nación, están tomando nueva fuerza, tratando de regresar a lo básico y de enfrentar la globalización. Es cierto que históricamente ha existido apertura hacia la experimentación y la innovación, pero también la tendencia a permanecer fiel a la tradición (a lo antiguo y heredado), ya que produce en la persona la sensación de pertenencia a un lugar, familia o grupo”.

Hernández Heredia, César (2015)

Esperamos que estos trucos te hayan ayudado a ser un poquito mejor chef. ¿Y a ti? ¿Te han ayudado? Te leemos.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es sinónimo de comida saludable. Beneficios de cocinar al vapor: económico, inmunológico, saludable, estético, práctico.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.