8 alimentos para depurar el hígado naturalmente

Los alimentos abundantes en antioxidantes, fibra y micronutrientes son determinantes para promover el buen funcionamiento del hígado. Descubre varios recomendados.
8 alimentos para depurar el hígado naturalmente
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 16 agosto, 2022

El consumo de algunos alimentos abundantes en antioxidantes, vitaminas y minerales puede ayudar a depurar el hígado de forma natural. Sin embargo, es importante aclarar cómo ocurre este proceso y qué papel desempeña en la salud.

En condiciones normales, el hígado tiene la función de filtrar las toxinas y sustancias de desecho que llegan al organismo. Contrario a lo que muchos piensan, no necesita un impulso «detox» o un régimen estricto para llevar a cabo esta tarea.

En lugar de esto, es conveniente adoptar hábitos saludables y una buena alimentación para conservar su salud. Dicho esto, hay ciertos alimentos que, debido a su composición, son idóneos para conservar la salud hepática. A continuación, los detallamos.

¿Es necesario depurar el hígado de forma regular?

Respecto al proceso de desintoxicación del hígado existen varios mitos. Los defensores de los planes y suplementos «detox» argumentan que este órgano acumula toxinas debido a la mala alimentación, el consumo de alcohol, la contaminación, el tabaquismo, entre otros factores. Pero, ¿es esto cierto?

Pues bien, no hay duda de que dichos hábitos deterioran la salud hepática. No obstante, no hay evidencias de que los programas de depuración sirvan como solución a tales daños. De hecho, una vez se genera un problema hepático, solo el médico puede definir un tratamiento.

Así pues, la solución no es intentar depurar el hígado con alimentos, dietas, jugos u otras estrategias similares. En lugar de esto, conviene mejorar el estilo de vida y aumentar la ingesta de aquellos nutrientes que conservan su salud y que apoyan sus funciones.

No hay un método que pueda depurar el hígado en determinado tiempo. Lo mejor es corregir los hábitos alimentarios y evitar —en la medida de lo posible— las fuentes de toxinas.



Alimentos que ayudan al hígado a depurar el cuerpo

Con lo anterior claro, hay que empezar a cambiar los conceptos. Es decir, no hablar de «depurar el hígado» como tal, sino de apoyar su función de desintoxicación en el organismo. Para ello, por supuesto, algunos alimentos resultan saludables. Veamos los más populares.

1. Ajo

El ajo es un alimento abundante en alicina y selenio, dos elementos claves para cuidar el hígado y apoyar su función de depuración. Su inclusión regular en la alimentación ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres, dado que es una fuente significativa de antioxidantes.

Por otro lado, como lo detalla una investigación a través de Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity , sus compuestos bioactivos ayudan a lograr una mejoría en casos de esteatosis hepática, ya que ayuda a modular el metabolismo de los lípidos hepáticos.

Se recomienda el consumo de ajo crudo para aprovechar todas sus propiedades. 

Las raíces comestibles incluyen el ajo
El consumo de ajo coadyuva al cuidado de la salud hepática. Así, favorece su función de limpieza en el organismo.

2. Cúrcuma

La cúrcuma tiene varias propiedades que son muy beneficiosas para el hígado. Uno de sus principales compuestos —la curcumina— ejerce cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen la salud de este órgano.

En un estudio compartido a través de la revista Nutrients se informó que la curcumina tiene potencial para modular los niveles de inflamación y minimizar el impacto del estrés oxidativo. Con ello, disminuye el riesgo de enfermedades hepáticas crónicas.

3. Aceite de oliva

Tal y como lo explica una investigación compartida a través de Endocrine, Metabolic & Immune Disorders , el aceite de oliva es un alimento abundante en compuestos bioactivos como los ácidos grasos monoinsaturados —principalmente ácido oleico— y sustancias fenólicas, como el hidroxitirosol y la oleuropeína.

Dicha composición lo convierten en un alimento idóneo para promover la salud hepática. En particular, se observó que ayuda a modular la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina, lo que reduce el riesgo de daño hepático.

4. Cítricos

Los frutos cítricos son idóneos para proteger el hígado frente al daño causado por los radicales libres. ¿La razón? Su aporte de vitamina C. Como detalla una investigación compartida en Frontiers in Nutrition , este micronutriente actúa como antioxidante y coadyuva a la recuperación de la función hepática, en especial en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

5. Almendras

Las almendras son una fuente saludable de aminoácidos, grasas saludables, vitaminas y minerales que coadyuvan al cuidado del hígado. Un estudio divulgado en Clinical Nutrition ESPEN detalla que este alimento ejerce efectos positivos sobre la función metabólica y la grasa hepática en adultos obesos y con sobrepeso.

Dado su aporte calórico, este alimento debe consumirse en porciones moderadas. 

6. Cereales integrales

Un estudio reciente divulgado a través de la revista Nature señala que el consumo de cereales integrales puede reducir hasta en un 40 % el riesgo de cáncer de hígado. Si bien se requieren más evidencias, estos hallazgos confirman que este grupo de alimentos es esencial para promover la salud hepática.

De hecho, otro ensayo clínico compartido en Journal of Nutrition detalla que el consumo de trigo integral —en lugar de los refinados— modifica de forma positiva el microbioma intestinal y produce mejoras en las funciones del hígado.

Las opciones recomendadas son las siguientes:

7. Vegetales de hoja verde

Los vegetales como la lechuga, las coles, las espinacas, el repollo, entre otros, concentran compuestos bioactivos que mejoran el funcionamiento del hígado. De hecho, su abundante contenido de antioxidantes ayuda a neutralizar la acción negativa de los radicales libres y de los metales pesados.

Un estudio compartido en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases detalla que estos alimentos favorecen el control de enfermedades como la esteatosis hepática. Y aunque faltan más evidencias, son alimentos muy recomendados para ayudar al hígado a depurar el cuerpo.

Alimentos que ayudan al hígado a depurar el cuerpo
Los vegetales crucíferos contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que protegen la salud hepática.

8. Té verde

Sin lugar a dudas, el té verde es uno de los alimentos más recomendados para el hígado; no solo le ayuda a depurar el cuerpo, sino que favorece la prevención de enfermedades. Un metaanálisis divulgado en International Journal of Clinical and Experimental Medicine , detalla que esta bebida tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora los niveles de enzimas hepáticas.
  • Ayudar a reducir el estrés oxidativo.
  • Reduce los depósitos de grasa en el hígado.

Por su parte, un estudio compartido en International Journal of Molecular Medicine detalla que las catequinas del té verde ayudaron a reducir la inflamación y el contenido de grasa en el hígado en pacientes con hígado graso no alcohólico.



¿Qué hay que recordar?

En condiciones normales, el hígado se encarga por sí mismo de depurar el cuerpo. No obstante, para conservar esta función y evitar problemas de salud, conviene aumentar la ingesta de los alimentos comentados.

De hecho, lo idóneo es mantener una alimentación sana y balanceada, que excluya en la medida de lo posible los alimentos ultraprocesados o abundantes en azúcares. Para asegurar una ingesta óptima de todos los nutrientes, lo ideal es acudir al nutricionista y obtener una dieta personalizada.

Te podría interesar...
¿Qué es el hígado graso? ¿Cómo se trata?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el hígado graso? ¿Cómo se trata?

Frente a la pregunta de qué es el hígado graso, la respuesta es: una acumulación anormal de grasa en las células hepáticas.



  • Kalra A, Yetiskul E, Wehrle CJ, et al. Physiology, Liver. [Updated 2022 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535438/
  • Woreta, T. (n.d.). Detoxing Your Liver: Fact Versus Fiction. Available from: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/detoxing-your-liver-fact-versus-fiction
  • Lawson LD, Hunsaker SM. Allicin Bioavailability and Bioequivalence from Garlic Supplements and Garlic Foods. Nutrients. 2018 Jun 24;10(7):812. doi: 10.3390/nu10070812. PMID: 29937536; PMCID: PMC6073756.
  • Soleimani D, Paknahad Z, Rouhani MH. Therapeutic Effects of Garlic on Hepatic Steatosis in Nonalcoholic Fatty Liver Disease Patients: A Randomized Clinical Trial. Diabetes Metab Syndr Obes. 2020 Jul 7;13:2389-2397. doi: 10.2147/DMSO.S254555. PMID: 32753923; PMCID: PMC7354004.
  • Farzaei MH, Zobeiri M, Parvizi F, El-Senduny FF, Marmouzi I, Coy-Barrera E, Naseri R, Nabavi SM, Rahimi R, Abdollahi M. Curcumin in Liver Diseases: A Systematic Review of the Cellular Mechanisms of Oxidative Stress and Clinical Perspective. Nutrients. 2018 Jul 1;10(7):855. doi: 10.3390/nu10070855. PMID: 29966389; PMCID: PMC6073929.
  • Soto-Alarcon SA, Valenzuela R, Valenzuela A, Videla LA. Liver Protective Effects of Extra Virgin Olive Oil: Interaction between Its Chemical Composition and the Cell-signaling Pathways Involved in Protection. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2018;18(1):75-84. doi: 10.2174/1871530317666171114120552. PMID: 29141573.
  • He Z, Li X, Yang H, Wu P, Wang S, Cao D, Guo X, Xu Z, Gao J, Zhang W, Luo X. Effects of Oral Vitamin C Supplementation on Liver Health and Associated Parameters in Patients With Non-Alcoholic Fatty Liver Disease: A Randomized Clinical Trial. Front Nutr. 2021 Sep 14;8:745609. doi: 10.3389/fnut.2021.745609. PMID: 34595203; PMCID: PMC8478121.
  • Bowen J, Luscombe-Marsh ND, Stonehouse W, Tran C, Rogers GB, Johnson N, Thompson CH, Brinkworth GD. Effects of almond consumption on metabolic function and liver fat in overweight and obese adults with elevated fasting blood glucose: A randomised controlled trial. Clin Nutr ESPEN. 2019 Apr;30:10-18. doi: 10.1016/j.clnesp.2018.12.088. Epub 2019 Jan 11. PMID: 30904207.
  • Mara P H van Trijp, Sophie Schutte, Diederik Esser, Suzan Wopereis, Femke P M Hoevenaars, Guido J E J Hooiveld, Lydia A Afman, Minor Changes in the Composition and Function of the Gut Microbiota During a 12-Week Whole Grain Wheat or Refined Wheat Intervention Correlate with Liver Fat in Overweight and Obese Adults, The Journal of Nutrition, Volume 151, Issue 3, March 2021, Pages 491–502, https://doi.org/10.1093/jn/nxaa312
  • Casas-Grajales S, Muriel P. Antioxidants in liver health. World J Gastrointest Pharmacol Ther. 2015 Aug 6;6(3):59-72. doi: 10.4292/wjgpt.v6.i3.59. PMID: 26261734; PMCID: PMC4526841.
  • Yin X, Yang J, Li T, Song L, Han T, Yang M, Liao H, He J, Zhong X. The effect of green tea intake on risk of liver disease: a meta analysis. Int J Clin Exp Med. 2015 Jun 15;8(6):8339-46. PMID: 26309486; PMCID: PMC4538013.
  • Sakata R, Nakamura T, Torimura T, Ueno T, Sata M. Green tea with high-density catechins improves liver function and fat infiltration in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) patients: a double-blind placebo-controlled study. Int J Mol Med. 2013 Nov;32(5):989-94. doi: 10.3892/ijmm.2013.1503. Epub 2013 Sep 20. PMID: 24065295.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.