11 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

Mantener una dieta equilibrada, rica en alimentos sanos y frescos, ayudará a mantener las arterias en buen estado y mejorar su función.
11 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 04 octubre, 2022

Cuando se padece ateroesclerosis se pueden añadir a la dieta alimentos que ayudan a destapar las arterias. Los nutrientes que aportan permiten mejorar algunos de los factores de riesgo principales de esta afección cada vez más prevalente.

La presión arterial elevada, el sobrepeso, el colesterol LDL, la inflamación y el estrés oxidativo son algunos de los problemas de salud que pueden mejorar con la adopción de hábitos saludables.

Una alimentación basada en vegetales, con proteínas magras y fuentes de grasa saludables es uno de estos pilares. En el siguiente artículo conocemos con más detalle alguno de los alimentos más destacados.

La ateroesclerosis

Con este nombre se denomina un problema de salud caracterizado por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y en su interior.

Este depósito se conoce con el nombre de placa y puede llegar a obstruir el paso normal de sangre o bien reventar y formar un coágulo. Se puede localizar en cualquier arteria del cuerpo, más allá de las coronarias.

Sus causas son múltiples y en el inicio se encuentra una lesión de la pared interna arterial. A partir de aquí, las células sanguíneas y otros compuestos se van acumulando en el recubrimiento interno.

En general no ocasiona síntomas claros y, cuando aparecen, el estrechamiento ya es bastante avanzado. Dependiendo de las arterias afectadas pueden producirse varios señales de alerta:

  • Dolor o presión en el pecho.
  • Entumecimiento y debilidad de brazos y piernas, problemas para hablar, pérdida de visión.
  • Claudicación (dolor en piernas al caminar o disminución de la presión en las extremidades afectadas).
  • Presión arterial alta o insuficiencia renal.

El cambio en la alimentación y el estilo de vida es una de las claves del tratamiento de la ateroesclerosis. Cuando no es suficiente o, en casos más graves, puede ser necesario la administración de fármacos o la realización de procedimientos quirúrgicos.

Alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

Un patrón dietético saludable con una alimentación moderada, equilibrada y con todos los nutrientes es uno de los más adecuados para prevenir la ateroesclerosis.

Con ello es posible mejorar la función hemostática y proteger frente al riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular u otras complicaciones.

1. Espárragos

Esparragos, alimento para destapar las arterias de forma natural

Las verduras son uno de los grupos de alimentos estrella para destapar las arterias ya que contienen muchos nutrientes positivos al respecto: fibra, vitaminas C y E y otros compuestos (como los dígnanos y los flavonoides).

Entre ellos se pueden destacar los espárragos por contener también una cantidad interesante de ácido fólico.



2. Aguacate

Los niveles elevados de colesterol LDL y de LDL oxidado están involucrados en el desarrollo de la ateroesclerosis. Las dietas con una presencia destacada de grasas saturadas aumentan el número de estas moléculas más dañinas. 

Por este motivo es necesario reducir su consumo y sustituirlo por fuentes de ácidos grasos monoinsaturados e instaurados. Una de ellas es el aguacate que, además, aporta fibra, antioxidantes y polifenoles.

Esta fruta parece tener un perfil de nutrientes muy positivo que promueve la disminución de la aterogenidad del colesterol LDL. Sin embargo los resultados positivos se encuentran en el consumo de aguacate en el marco de una dieta saludable para el corazón.

3. Brócoli

Brocoli para destapar las arterias de forma natural

Este vegetal verde contiene una cantidad significativa de vitamina K, un nutriente que previene la calcificación o endurecimiento de las paredes arteriales.

Sus vitaminas, compuestos antioxidantes y otros fitoquímicos participan en la prevención de la oxidación del colesterol malo o LDL, que puede inducir a problemas graves del corazón. También contiene fibra que ayuda a equilibrar la presión arterial y reducir los niveles de colesterol en sangre. 

En un estudio con mujeres adultas se han podido observar estos efectos positivos. La ingesta total de verduras y de crucíferas en concreto se relaciona de forma inversa con la ateroesclerosis.

4. Avena

La reina de los cereales aporta varios nutrientes al organismo y, además, una gran cantidad de fibra alimentaria. También contiene betaglucano, un polisacárido que ha demostrado brindar ciertos beneficios a la salud cardiovascular.

La propiedad más conocida de la avena en este sentido es la de disminuir el colesterol sanguíneo. Pero según algunas pruebas de laboratorio también tendría un efecto antiinflamatorio, antioxidante y protector de las paredes arteriales. 

Aunque por el momento faltarían más estudios al respecto, se puede decir que la avena es un alimento positivo. Para ello lo mejor es introducirla en forma de copos y evitar los productos derivados tipo galletas o tortitas.

5. Más alimentos para destapar las arterias de forma natural: arándanos

Jugo de arándanos para destapar las arterias de forma natural

La evidencia científica disponible a día de hoy muestra que la ingesta de bayas tiene varios efectos positivos en la ateroesclerosis.

Estas permiten mejorar algunos de los factores de riesgo más determinantes como la presión arterial, la glucosa en sangre, la coagulación y los trastornos del metabolismo de los lípidos.

Los beneficios se observan tanto en los arándanos como con otras bayas: fresas, frambuesas o moras. Todas ellas se deben combinar con una ingesta de frutas suficiente y variada a lo largo del día.

6. Semillas de chía

Las semillas de chía contienen fibra y ácido alfalinolénico que ayudan a regular los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y sustancias de desecho presentes en el torrente sanguíneo.

Estas podrían representar una fuente de ácidos grasos alternativa para las personas veganas o con alergia al pescado.

7. Pescado azul

Rodajas de salmón

A diferencia del pescado blanco, las variedades llamadas azules son una de las principales fuentes de ácidos grasos omega 3. Este nutriente es esencial para reducir la acumulación de placa y la inflamación que conduce a trastornos del corazón.

El consumo de dos porciones semanales de alguno de estos pescados favorece la regulación del colesterol y aumenta los lípidos saludables que participan en la limpieza de las arterias. Hablamos de pescados como el salmón, la caballa, el bacalao en salazón, el atún o las sardinas.

8. Ajo

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios en animales para comprobar los posibles efectos beneficiosos de este condimento para la salud. Y muchos de ellos se han centrado en las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido parece ser que el consumo de ajo puede resultar positivo, aunque sería necesaria más investigación para determinarlo con precisión. Algunas de las propiedades que se han mencionado son la mejora del equilibrio lipídico, de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria y la acción fibrinolítica.

Sin embargo por su actividad antiplaquetaria es aconsejable consultar con el médico antes de tomar suplementos a base de ajo. También es preferible consultar las recomendaciones de consumo dietéticas en caso tomar medicación anticoagulante o antiplaquetaria.

9. Aceite de oliva

La dieta mediterránea es conocida por ser uno de los mejores patrones alimentarios para el corazón. Y esto es debido en parte al protagonismo del aceite de oliva, que tiene una destacada capacidad de reducir el riesgo de ateroesclerosis y prevenir el taponamiento de las arterias.

Por ejemplo, en un ensayo publicado en el European Journal of Nutrition, los autores llegaron a la siguiente conclusión: el consumo de 30 mililitros de aceite de oliva al día mejoró de forma significativa la función de los vasos sanguíneos de los participantes (con ateroesclerosis precoz) y redujo los marcadores inflamatorios.

10. Legumbres

Los garbanzos, las lentejas y las alubias son de sobras conocidos por el gran aporte de nutrientes que representan. Por esto ofrecen un rango de beneficios muy amplio, entre los que se encuentran mejorar función arterial y el colesterol sérico.

Las legumbres son muy versátiles y ofrecen una gran variedad de opciones sanas en la cocina: ensaladas, salteadas, guisadas con verduras o en forma de puré.

Introducirlas de 3 a 4 veces a la semana es una buena estrategia para disminuir el consumo de fuentes de proteína menos recomendables, como las carnes procesadas o la carne roja.

11. Especias

Las especias se usan sobretodo para dar sabor y aroma a los platos. Pero aunque se añaden en pequeñas cantidades, también suman compuestos positivos para mejorar la ateroesclerosis. Por esto motivo los citamos también como alimentos aptos para destapar las arterias.

Sin la necesidad de hacer platos muy aromáticos o picantes, el uso de hierbas y especias permite potenciar el sabor de los ingredientes y preparar aliños sabrosos en casa. De este modo será más fácil reducir la ingesta de sal, de salsas comerciales o muy grasas.

Otros consejos dietéticos para la ateroesclerosis

Todos los alimentos citados son positivos para mejorar varios aspectos relacionados con el taponamiento de las arterias. Por esto son efectivos en la prevención y la aparición de posibles complicaciones.

No obstante, más allá de unos cuantos alimentos en concreto, conviene tener en cuenta otros aspectos de la alimentación que también desempeñan un papel clave:

  • Las ingestas elevadas de fibra se relacionan con menores problemas cardiovasculares. Para ello es importante introducir en la dieta frutas, frutos secos, granos integrales, verduras y legumbres. Los alimentos se han mostrado más positivos que los suplementos de fibra dietética.
  • La calidad de las grasas es tan o más importante que la cantidad, siendo las más adecuadas el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado azul o los huevos.
  • Evitar el consumo elevado de sal y de azúcares añadidos.
  • Basar la alimentación en productos frescos y poco procesados y reducir al máximo la ingesta de platos preparados, comida rápida, embutidos, snacks salados, salsas, chucherías o jugos de frutas.
  • Mantener un peso saludable y ajustar las ingestas energéticas a las necesidades individuales de cada uno.
  • Controlar algunos de los marcadores de riesgo de padecer ateroesclerosis como la glucosa en sangre o la presión arterial.
  • Dejar algunos hábitos nocivos como el consumo de alcohol y el tabaco. Asimismo es esencial tener una vida activa y mantener el estrés bajo control. 

Elige estos alimentos para destapar las arterias

Como siempre que se habla de alimentación y salud es necesario recordar que estos alimentos no son una cura para ninguna enfermedad, sino opciones válidas para incluir dentro de una dieta equilibrada y variada.

En este caso esto puede ayudar a prevenir la aparición y el empeoramiento de la ateroesclerosis. Estos se deben acompañar de hábitos de vida sanos y del tratamiento indicado por el especialista en cada caso.

Te podría interesar...
Mitos de las dietas para el colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mitos de las dietas para el colesterol

Comer menos grasa o no tomar alimentos con colesterol son algunos mitos de las dietas para el colesterol que explicaremos en este artículo.



  • Andersson K. E, Hellstrand P. Dietary oats and modulation of atherogenic pathways. Molecular Nutrition Food Research. Julio 2012. 56 (7): 1003-13.
  • Aparicio Vizuete A, Ortega Anta R. M. Efecto del consumo del beta-glucano de la avena sober el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Junio 2016. 20 (2).
  • Ayerza R, Coates W. Ground chia seed and chia oil effects on plasma lipids and fatty acids in the rat. Nutrition Research. Noviembre 2005. 25 (11): 995-1003.
  • Barreto Penié J, Estrada Alfonso A. R. Papel de la nutrición en la prevención de la enfermedad ateroesclerótica: importancia de los suplementos dietéticos: nutracéuticos. Prevención cardiovascular. Diciembre 2011. 13-17.
  • Castellanos L, Rodriguez M. El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Revista Chilena de Nutrición. Marzo 2015. 42 (1).
  • Huang H, Chen G, et al. Effects of berries consumption on cardiovascular risk factors: a meta-analysis with trial sequential analysis of randomized controlled trials. Scientific Reports. 2016. 6: 23625.
  • Majewski M. Allium sativum: facts and myths regarding human health. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny. 2014. 65 (1): 1-8.
  • Mayo Clinic. Arterioesclerosis/Aterosclerosis. Agosto 2022.
  • Medline Plus. Vitamina K. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Tsui P. F, Lin Ch-Sh. Spices and atherosclerosis. Nutrients. Noviembre 2018. 10 (11): 1724.
  • Wang L, Tao L, et al. Moderate-fat diet with one avocado per day increases plasma antioxidants and decreases the oxidation of small, dense LDL in adults with overweight and obesity: a randomized controlled trial. The Journal of Nutrition. Octubre 2019. 150 (2): 276-284.
  • Widmer R. J, Freund M.A, et al. Beneficial effects of polyphenol-rich olive oil in patients with early atherosclerosis. European Journal of Nutrition. Abril 2013. 52 (3): 1223-1231.
  • Wongwarawipat T, Papageorgiou N, et al. Olive oil-related anti-inflammatory effects on atherosclerosis: potential clinical implications. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders Drug Target. 2018. 18 (1): 51-62.
  • Zahradka P, Wright B, et al. Daily non-soy legume consumption reverses vascular impairment due to peripheral artery disease. Atherosclerosis. Octubre 2013. 130 (2): 310-4.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.