9 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

Mantener una dieta equilibrada, rica en alimentos sanos y frescos, ayudará a gozar de salud y bienestar a diario.
9 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 09 abril, 2022

Quizá te hayas planteado alguna vez si hay una forma de destapar las arterias de forma natural. En cierta forma, sí la hay.

La alimentación juega un papel esencial en la salud, para bien y para mal. Por ello, si llevas una dieta sana, gozarás de bienestar, pero si llevas una dieta pobre, tu salud se resentirá.

Los malos hábitos de vida aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que ponen en peligro la salud (como la aterosclerosis y la hipercolesterolemia). La inflamación, la obstrucción arterial por acumulación de placa y el aumento de la presión arterial son algunos de los problemas que afectan ya a millones de personas.

Los expertos en salud comentan que, tanto para prevenir el desarrollo de enfermedades como para impedir que se agraven, es necesario mantener un estilo de vida saludable y, sobre todo, aprender a comer bien.

Alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

Existen muchos alimentos beneficiosos que, además de brindarle al organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, pueden sumar calidad de vida. La clave está en aprender a incorporarlos con regularidad en la dieta y minimizar el consumo de aquellos comestibles que no hacen más que elevar el riesgo de sufrir enfermedades.

A continuación te comentaremos cuáles son los alimentos que, dentro de una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente, puede ayudar a destapar las arterias de forma natural, en cierta forma. Además, te adelantamos que todos ellos contienen antioxidantes, unas sustancias que reducen el estrés oxidativo.

1. Espárragos

Esparragos, alimento para destapar las arterias de forma natural

En el ámbito popular se dice que esta verdura constituye una de las mejores para destapar las arterias de forma natural, por la cantidad de fibra que tiene, además de proteínas, vitaminas C y E, folatos, lignanos y flavonoides.

2. Aguacate

Los aguacates son deliciosos y versátiles y, además, son uno de los mejores alimentos para mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular porque contienen ácidos grasos omega 3.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que el aguacate es un alimento que contiene: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

3. Brócoli

Brocoli para destapar las arterias de forma natural

Este vegetal verde contiene una cantidad significativa de vitamina K, un nutriente que previene la calcificación o endurecimiento de las paredes arteriales.

Sus vitaminas y compuestos antioxidantes participan en la prevención de la oxidación del colesterol malo o LDL, que puede inducir a problemas graves del corazón. También contiene fibra que ayuda a equilibrar la presión arterial y reduce el estrés oxidativo.

4. Avena

La reina de los cereales aporta varios nutrientes al organismo y, además, una gran cantidad de fibra alimentaria. También contiene betaglucano, un polisacárido que ha demostrado brindar ciertos beneficios a la salud cardiovascular. Por ello, los expertos consideran que este alimento es una opción recomendable para la dieta diaria. 

5. Más alimentos para destapar las arterias de forma natural: arándanos

Jugo de arándanos para destapar las arterias de forma natural

Se llegó a creer que, por su contenido de antioxidantes y fibra, los arándanos eran alimentos recomendables para destapar las arterias de forma natural. Ahora bien, aunque esto sea cierto en parte, hay que tener en cuenta que el consumo de arándanos, de cualquier manera, no es capaz de tratar, curar o prevenir una enfermedad. Sin embargo, su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada puede ser beneficioso para la salud. 

6. Semillas de chía

Las semillas de chía contienen fibra y ácido alfalinolénico que ayudan a regular los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y sustancias de desecho presentes en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, aportan proteínas y nutrientes esenciales que mejoran el rendimiento para optimizar los resultados de la actividad física.

7. Pescado azul

Rodajas de salmón

A diferencia del pescado blanco, las variedades llamadas azules son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3.  Este nutriente es esencial para reducir la acumulación de placa y la inflamación que conduce a trastornos del corazón.

El consumo de dos porciones semanales de alguno de estos pescados favorece la regulación del colesterol y aumenta los lípidos saludables que participan en la limpieza de las arterias. Hablamos de pescados como el salmón, la caballa, el bacalao en salazón, el atún o las sardinas.

8. Ajo

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios en animales para comprobar los posibles efectos beneficiosos de este condimento para la salud. Y muchos de ellos se han centrado en las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido parece ser que el consumo de ajo puede resultar positivo, aunque serían necesaria más investigación para determinarlo con más precisión. Algunas de las propiedades que se han mencionado son la mejora del equilibrio lipídico, de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria y la acción fibrinolítica.

Sin embargo por su actividad antiplaquetaria es aconsejable consultar con el médico antes de tomar suplementos a base de ajo. También es preferible consultar las recomendaciones de consumo dietéticas en caso tomar medicación anticoagulante o antiplaquetaria.

 

9. Aceite de oliva

La dieta mediterránea es conocida por ser uno de los mejores patrones alimentarios para el corazón. Y esto es debido en parte al protagonismo del aceite de oliva, que tiene una destacada capacidad de reducir el riesgo de ateroesclerosis y prevenir el taponamiento de las arterias.

Por ejemplo, en un ensayo publicado en el European Journal of Nutrition, los autores llegaron a la siguiente conclusión: el consumo de 30 mililitros de aceite de oliva al día mejoró de forma significativa la función de los vasos sanguíneos de los participantes (con ateroesclerosis precoz) y redujo los marcadores inflamatorios.

Cambia algunos hábitos de vida para ayudar a destapar las arterias de forma natural

Como siempre que se habla de alimentación y salud es necesario recordar que estos alimentos no son una cura para ninguna enfermedad, sino opciones válidas para incluir dentro de una dieta equilibrada y variada. En este caso esto puede ayudar a prevenir su aparición o su empeoramiento.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón recomiendan incluirlos con moderación y disfrutarlos junto con otros alimentos frescos y saludables. A la par de esto, recomiendan evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón, como los productos lácteos enteros, los embutidos, los fritos comerciales, la bollería y los comestibles industriales.

Además estas medidas dietéticas se deben acompañar de un cambio en otras rutinas diarias para mejorar la salud del corazón y las arterias:

  • Mantener una vida activa y practicar ejercicio físico de forma regular.
  • Reducir el exceso de peso si es necesario.
  • Dejar algunos hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.
  • Reducir el estrés.
Te podría interesar...
Mitos de las dietas para el colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mitos de las dietas para el colesterol

Comer menos grasa o no tomar alimentos con colesterol son algunos mitos de las dietas para el colesterol que explicaremos en este artículo.



  • Castellanos L, Rodriguez M. El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Revista Chilena de Nutrición. Marzo 2015. 42 (1).
  • Dr. Palma Gámiz. Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven? Fundación Española del Corazón.
  • Majewski M. Allium sativum: facts and myths regarding human health. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny. 2014. 65 (1): 1-8.
  • Mayo Clinic. Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Medline Plus. Vitamina K. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Widmer R. J, Freund M.A, et al. Beneficial effects of polyphenol-rich olive oil in patients with early atherosclerosis. European Journal of Nutrition. Abril 2013. 52 (3): 1223-1231.
  • Wongwarawipat T, Papageorgiou N, et al. Olive oil-related anti-inflammatory effects on atherosclerosis: potential clinical implications. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders Drug Target. 2018. 18 (1): 51-62.