8 alimentos que tu vagina necesita que comas

Aunque la higiene es fundamental, hay alimentos que te ayudan a mantener tu zona íntima en perfectas condiciones y que, además, ayudan a evitar o a combatir infecciones.
8 alimentos que tu vagina necesita que comas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Puedes pensar que tal vez con una buena higiene es suficiente para mantener tu vagina saludable, pero hay muchas cosas que debes hacer para cuidar de esta delicada zona. Si tú no te preocupas de tus partes íntimas, quedarás vulnerable ante la presencia de infecciones en el tracto urinario e irritaciones.

Para evitar esos problemas, que pueden ser muy molestos, existen algunos alimentos que ayudarán a mantener la salud de tu vagina, como los que te mostramos a continuación:

1. Yogur natural y alimentos ricos en probióticos

Consumir yogur puede regular algunas funciones en la vagina.
Uno de los principales beneficios del yogur es su aporte de probióticos.

Una vagina saludable cuenta con una buena cantidad de bacterias sanas llamadas lactobacilos, un tipo de bacteria que ayuda a mantener un nivel de pH adecuado.

El yogur y alimentos similares ayudan a mantener los niveles de lactobacilos apropiados. La mayoría de nosotros asociamos el yogur solo a la salud intestinal, pero esa no es su única función.

Muchas veces el uso de antibióticos, la menopausia, el uso de anticonceptivos y la terapia hormonal aumentan el riesgo de desarrollar infecciones por levadura, por lo que el chucrut, tempeh o algún alimento de origen fermentado hacen un óptimo trabajo luchando contra infecciones fúngicas.

Así lo demuestran las investigaciones más recientes. No obstante, es importante usar cepas cuyos efectos hayan sido evidenciados.

2. Jugo de arándano

Es cierto lo que has escuchado sobre este jugo, su alto consumo puede ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario, según un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Esto se debe a que el jugo de arándano contiene compuestos que ayudan a eliminar las bacterias causantes de la infección que se adhieren al tejido de la pared de la vejiga .

El único problema de este jugo es su alta cantidad de azúcar. Para evitar alteraciones en tus niveles de glucosa, en especial si eres diabético, recuerda:

  • No tomar más de media taza de jugo de arándano al día.
  • Elegir jugos que sean naturales por completo o elegir los que contengan menos calorías.
  • Mezclarlo con agua o hacer batidos donde lo mezcles con vegetales

3. Pescado para reducir la inflamación de la vagina

Si sufres mucho cuando empiezas a menstruar es hora de que empieces a comer más pescado. Los dolores menstruales son causados por la liberación de compuestos inflamatorios llamados prostaglandinas que ayudan a la contracción de los músculos del útero.

Los ácidos grasos y el omega 3 presentes en el pescado, como el caso del salmón o el atún, cuentan con elementos antiinflamatorios que ayudan a aliviar el malestar.

4. Alimentos derivados de la soja

La sequedad vaginal es el resultado desagradable de la reducción de los niveles de estrógenos, hormona que ayuda a mantener los tejidos elásticos y bien lubricados.

El parto, la menopausia, la lactancia y ciertos medicamentos para la alergia y el resfriado pueden causar una disminución importante en los niveles de estrógenos, dejando tu vagina seca y causándote por ello incomodidad.

Trate de comer alimentos de soja mínimamente procesados:

  • Frijoles de soja orgánica.
  • Tofu.
  • Tempeh.

Estos alimentos contienen unos compuestos que imitan al estrógeno, llamados isoflavonas vegetales o fitoestrógenos no esteroides.

5. Manzanas para mejorar la lubricación de la vagina

La vagina puede beneficiarse de la alimentación.
Las manzanas también aportan numerosos nutrientes para el organismo.

Si te gusta mantener la diversión en la cama, este alimento es el indicado para ti. Un estudio publicado en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics encontró que las mujeres que comen manzanas una vez al día tenían niveles más altos de lubricación.

Esto permite que las relaciones sexuales sean más satisfactorias y con menos problemas. L as manzanas contienen un compuesto que imita al estradiol, la hormona sexual femenina.

Además, las manzanas poseen polifenoles, que ayudan a impulsar el flujo sanguíneo al tejido vaginal, lo que hace más fácil llegar al orgasmo.

6. Agua para la hidratación de la vagina

El agua es un elemento que no deberías evitar en la vida diaria. Sus beneficios para la salud son innumerables. En lo que respecta a tu vagina, el agua es necesaria para que las membranas vaginales se mantengan en excelente estado.

Para funcionar, estas necesitan estar bien hidratadas, y la manera más fácil de conseguirlo es consumir la mayor cantidad de agua posible al día. Además, el agua contribuye a la lubricación natural de la vagina y a disminuir olores indeseados.

Visita este artículo: Beneficios de beber agua con el estómago vacío después de levantarte

7. La papa dulce

Además de ser una buena alternativa para sustituir las papas tradicionales, la batata o papa dulce también es muy efectiva en la manutención de una buena salud vaginal.

Este alimento está repleto de vitamina A. Esta vitamina fortalece las paredes uterinas. Además, incentiva la producción de hormonas que ayudan a mantener nuestros niveles de energía elevados.

8. Té verde

Antes hablamos del jugo de arándanos, pero está claro que muchas mujeres preferirán otras opciones menos dulces. Si es tu caso, deberías tomar en cuenta el té verde. Esta bebida es un excelente aliado contra las infecciones del tracto urinario.

En caso de que ya tengas alguna infección, el té verde ayuda a combatirla. En caso de que estés sana por completo, esta bebida podría prevenir la aparición de infecciones.

La salud de tu vagina va más allá de la simple higiene

Muchas veces piensas que sabes todo sobre la limpieza de tu vagina. Sin embargo, esto no es todo lo que debes considerar. Además de los exámenes periódicos, buenos hábitos de higiene y la comunicación con tu ginecólogo, es importante llevar una dieta saludable.

Como puedes ver, estos ocho alimentos son muy comunes en una dieta equilibrada. En caso de que no suelas incluir alguno de ellos sería buena idea comenzar a consumirlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Buggio L., Somigliana E., Borghi A., Vercelli P., Probiotics and vaginal microecology: fact or fancy? BMC Womens Health, 2019.
  • Wang Y., Singh AP., Nelson HN., Kaiser AJ., et al., Urinary clearance of cranberry flavonol glycosided in humans. J Agric Food Chem, 2016. 64 (42): 7931-7939.
  • Cai T., Gacci M., Mattivi F., Mondaini N., et al., Apple consumption is related to better sexual quality of life in young women. Arch Gynecol Obstet, 2014. 290 (1): 93-8.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.