8 beneficios que obtienes por incluir yogur natural en tu dieta

¿Sabías que, aunque nos aporta calorías, el yogur natural puede ser un gran aliado para combatir la obesidad? Además optimiza el rendimiento físico y aumenta el gasto energético.
8 beneficios que obtienes por incluir yogur natural en tu dieta
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 02 febrero, 2023

Estamos delante de un alimento lácteo que ha formado parte de la alimentación desde hace cientos de años. Y es tan apreciado no solo por su sabor, sino también por los beneficios que se pueden obtener al incluir yogur natural en la dieta.

Con una textura cremosa y un sabor algo ácido, es perfecto para tomar a todas las edades y en cualquier momento del día.

Su composición nutricional y el lugar que ocupa en una alimentación saludable, lo convierten en un producto muy interesante y a tener en cuenta. Conocemos más a continuación.

¿Qué es el yogur natural y cuáles son sus aportes nutritivos?

El yogur natural es un producto elaborado a partir de la leche y que se obtiene a través de su fermentación con bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

El resultado es un producto con una textura y un sabor diferentes al de la leche de vaca. Asimismo, gracias a la acción de dichas bacterias, sus nutrientes principales se transforman y se convierte en un alimento muy digestivo.

Se cree que este apareció de forma casual y su origen se sitúa en la región de Asia Central. Por su facilidad de producción y la posibilidad que ofrece de prolongar la vida útil de la leche (mucho más lábil), se convirtió en un producto popular con una rápida expansión.

En cuanto a su composición, el yogur natural entero, destaca por la presencia de los siguientes nutrientes (en 100 gramos de producto):

  • Agua: 87,9 gramos.
  • Energía: 61 calorías.
  • Carbohidratos: 4,66 gramos.
  • Grasas: 3,25 gramos.
  • Proteína: 3,47 gramos.
  • Calcio: 121 miligramos.
  • Fósforo: 95 miligramos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos valores pueden cambiar, dependiendo del tipo de leche usado en su elaboración.

Beneficios de tomar yogur natural

Teniendo en cuenta que muchos aún desconocen sus bondades, hoy queremos compartir en detalle 8 buenas razones por las cuáles es interesante añadir yogur en la dieta habitual.

1. Regula la flora intestinal

Probióticos para la microbiota.
Los productos probióticos son útiles en el marco de una dieta equilibrada para la microbiota. Aquí incluimos al yogur, por ejemplo.

Los probióticos que contiene el yogur natural tienen la capacidad de restablecer el equilibrio de la microbiota o flora intestinal. Todo ello hace que se prevenga el desarrollo de infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios, según un estudio publicado en Immunology.

Estos cultivos de bacterias saludables colonizan el intestino y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Así se evita la proliferación de bacterias y hongos patógenos.

2. Previene la diarrea

Este problema de salud habitual, aparece por distintos motivos y algunos alimentos pueden empeorar o mejorar su evolución.

Hasta el momento, los estudios han demostrado la eficacia de los probióticos, en forma de suplementos, para mejorar las siguientes situaciones:

  • Diarrea infecciosa aguda: ayudan a acortar la duración y disminuir el número de deposiciones; siempre que se combinen con la terapia de rehidratación oral.
  • Prevención de la diarrea asociada a la toma de probióticos tanto en niños como en personas adultas. En cambio, parece ser que las conclusiones no pueden extenderse a las personas mayores de 64 años.

Asimismo, existen datos que permiten sugerir que la ingesta de yogur natural ayuda a reducir la incidencia de diarrea cuando se toman antibióticos.

En este caso, la comprobación atañe a niños menores de 12 años y la eficacia se establece con yogures que no hayan sido pasteurizados tras su fermentación.

3. Controla el colesterol y disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

En los últimos años, se ha investigado bastante acerca de la relación entre la ingesta de alimentos lácteos y la incidencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

El yogur natural es uno de los alimentos que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

  • Por una parte, disminuye su absorción en el intestino.
  • Por otra parte promueve la eliminación del que está retenido en las arterias.

Estas propiedades se la atribuyen a la acción de sus compuestos probióticos que, junto a sus ácidos grasos y minerales, favorecen la descomposición de los lípidos.

4. Mejora la salud digestiva

El yogur es bueno para comer y dejar de estar tan cansados.
Lo bueno del yogur es que goza de mucha versatilidad a la hora de preparar recetas.

Por su capacidad para regular la flora bacteriana y el nivel de acidez del estómago, el yogur es un remedio natural para los principales problemas de salud digestiva.

  • En primer lugar, sus ácidos naturales regulan la producción de jugos ácidos. De esta manera se reduce el riesgo de padecer trastornos como la gastritis y las úlceras.
  • Además, los cultivos vivos ayudan a frenar la acción negativa de la bacteria H. Pylori. Este es el principal responsable de las infecciones estomacales.

5. El yogur natural combate las alergias

Las vitaminas y minerales del yogur, en unión con sus probióticos, aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la presencia de agentes y partículas que provocan alergias.

De hecho, los probióticos de su interior han demostrado ser capaces de reducir la incidencia de muchos problemas de carácter autoinmune, aunque todavía son necesarios más estudios que confirmen las evidencias. Actúan de la siguiente forma:

  • En primer lugar, disminuyen la inflamación del cuerpo.
  • Además, restablecen la función de los linfocitos, lo cual resulta clave para el control de este tipo de afecciones.

6. Reduce el riesgo de obesidad

El consumo de yogur en las cantidades adecuadas podría resultar beneficioso para la prevención de la obesidad. Esto es gracias a algunas propiedades que ayudan a controlar el peso corporal.

Por un lado existen pruebas que la presencia de calcio y proteínas en este alimento influencian de forma positiva en la sensación de hambre y la ingesta energética (que sería, en este caso, menor). Además comer yogur natural puede desplazar el consumo de otros snacks no tan sanos y con altas cantidades de grasas y azúcar añadido.

Por otro lado los aminoácidos y ácidos grasos que contiene el yogur ayudan a incrementar el rendimiento físico. A su vez, optimiza el gasto energético.

7. El yogur natural previene las infecciones vaginales

El consumo de yogur natural es un tratamiento alternativo para prevenir y eliminar las infecciones de la zona íntima femenina. Sus cultivos vivos inhiben la proliferación de hongos como la cándida, por ejemplo. Aunque su consumo debe complementarse siempre con una rutina de higiene adecuada.

Los lactobacilos, un tipo de bacteria presente en el fermento:

  1. Por una parte, regulan la flora vaginal.
  2. Por otro lado, crean una barrera protectora contra las levaduras y bacterias.

8. Fortalece la salud ósea

Existen varias razones por las que el yogur natural es uno de los superalimentos para proteger y fortalecer la salud de los huesos.

  • En primer lugar, es una fuente significativa de vitamina D, calcio y magnesio. Estos son, como sabemos, nutrientes esenciales para conservar la densidad ósea.
  • Además, su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro. Por lo tanto mantiene las piezas óseas fuertes y libres de dolor.
  • Por si fuera poco, sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y químicos. Esto resulta clave para evitar su deterioro.

Consume yogur natural, pues es un alimento saludable

¿Cada cuánto incluyes yogur en tu dieta? Si no lo haces muy a menudo, anímate a incrementar su consumo y comprueba cuán bueno es para promover el bienestar del cuerpo.

Y recuerda, no hace falta que consumas grandes cantidades en un solo día para aprovechar sus beneficios. En realidad, con incluir un poco en tu dieta, de forma moderada, es suficiente. De todas formas, si tienes dudas sobre qué cantidad de yogur deberías consumir regularmente, puedes consultar con el nutricionista para que te ayude a diseñar una dieta equilibrada, acorde a tus necesidades.

Te podría interesar...
Prepara un delicioso bizcocho de yogur con esta receta casera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prepara un delicioso bizcocho de yogur con esta receta casera

¿Sabes cómo preparar desde casa un delicioso bizcocho de yogur? No te preocupes si no sabes, ¡es muy simple! Conoce la receta con estos simples pas...



  • Allen S. J, Martínez E. G, et al. (2010). Probiotics for treating acute infectious diarrhea. Cochrane Database Systematic Review. 2010 (11): CD003048.
  • de Oliveira GLV, Leite AZ, Higuchi BS, Gonzaga MI, Mariano VS. Intestinal dysbiosis and probiotic applications in autoimmune diseases. Immunology. Septiembre 2017. 152 (1): 1-12.
  • Food Data Central.(2019). Yogurt, plain, whole milk. U. S. Department of Agriculture.
  • Fox M. J, Ahuja K. D, et al. (2015). Can probiotic yogurt prevent diarrhea in children on antibiotics? A double-blind, randomized, placebo-controlled study. BMJ Open. 5 (1): e006474.
  • Huth P, Park K. M. Influence of dairy product and milk fat consumption on cardiovascular disease risk: a review of the evidence. Advances in Nutrition. Mayo 2012. 3 (3): 266-85.
  • Jafarnejad S, Shab-Bidar S, et al. (2016). Probiotics reduce the risk of antibiotic-associated diarrhea in adults (18-64 years) but not the elderly (>64 years): a meta-analysis. Nutrition in Clinical Practice. 31 (4): 502-13.
  • Martín R, Soberón N, et al. La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Marzo 2008. 26 (3): 160-167.
  • Mennini M, Dahdah L, Artesani MC, Fiocchi A, Martelli A. Probiotics in Asthma and Allergy Prevention. Frontiers in Pediatrics. Julio 2017, 31; 5:165.
  • Szajewska H, Canani RB, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, Kolacek S, Orel R, Shamir R, Vandenplas Y, van Goudoever JB, Weizman Z; ESPGHAN Working Group for ProbioticsPrebiotics. Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Children. Journal of Pediatric Gastroenterology Nutrition. Marzo 2016. 62 (3): 495-506.
  • Tremblay A, Doyon C, Sáchez M. Impact of yogurt on appetite control, energy balance and body composition. Nutrition reviews. Agosto 2015. Suppl. 1: 23-7.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.