8 combinaciones de alimentos que te ayudarán a bajar de peso

¿Sabías que los alimentos picantes, como la cayena, te ayudan a perder peso gracias a su contenido de capsaicina? Este compuesto es ideal para acelerar el metabolismo y quemar grasas.
8 combinaciones de alimentos que te ayudarán a bajar de peso
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 12 enero, 2021.

Escrito por Lorena González, 19 junio, 2017

Última actualización: 12 enero, 2021

En muchas ocasiones bajar de peso no depende únicamente de hacer deporte o llevar una alimentación equilibrada. En efecto, también entran en juego otra serie de factores, como las combinaciones de alimentos.

Por eso, en este artículo, te hablamos de las más adecuadas si tu intención es bajar de peso de forma saludable. Con estos consejos conseguirás mejorar la calidad de la dieta, lo que repercutirá directamente sobre la composición corporal.

Toma nota, y lo notarás.

1. Verduras más huevo

Si mezclas verduras con huevo, especialmente si es huevo duro, obtendrás un plato delicioso y muy nutritivo. Y es que los huevos favorecen la absorción de los carotenoides. Estos son los pigmentos que le dan color a los vegetales, y son un gran aliado en las dietas para perder peso.

De este modo, el huevo duro se convertirá en el perfecto ingrediente para añadir a tus ensaladas. Por otra parte, dichos elementos contienen cantidades significativas de vitamina D, un nutriente que ha demostrado ser esencial para la prevención de patologías complejas.

2. Atún con jengibre

El jengibre

El jengibre es un alimento que facilita el buen tránsito intestinal y se encarga de acelerar el vaciado gástrico, de tal modo que se produce un bloqueo de las enzimas que promueven la inflamación. Por su parte, el atún contiene un tipo de omega 3 que evita la acumulación de grasas en el abdomen.

Además, el propio omega 3 cuenta con la capacidad de modular la inflamación del organismo, permitiendo una mejor homeostasis. Así lo afirma un estudio publicado en Biochemical Society Transactions.

3. Pollo y pimienta de cayena con el objetivo de bajar de peso

Combinar pollo y pimienta de cayena es una receta de lo más efectiva si lo que se busca es perder peso.

  • El pollo es un alimento rico en proteínas que ayuda a generar una sensación de saciedad durante más tiempo. Así, nos ayudará a reducir la ingesta de calorías en las siguientes comidas.
  • Por otro lado, en el caso de la pimienta de cayena, es un condimento que se encarga de acelerar la quema de grasas y reducir el apetito.

4. Melón y uva

Melón

Si te gusta la fruta, debes incluir en tu rutina la combinación de melón y uva, ya que, gracias a sus propiedades, te permitirá bajar de peso.

  • El melón es un diurético natural que nos ayudará a evitar la retención de líquidos.
  • Por su parte, las uvas tienen un antioxidante que ha demostrado ser muy potente (resveratrol) a la hora de reducir la acumulación de grasas.

Así, nos encontramos ante una mezcla ideal para evitar la hinchazón y la retención de líquidos.

5. Espinacas y aceite de aguacate para bajar de peso

  • Por un lado, el aceite de aguacate te ayudará a mejorar los niveles de colesterol y, además, cabe recordar que se trata de un excelente alimento que contiene vitaminas B y E y minerales como el  potasio.
  • Por otro lado encontramos las espinacas que harán que la sensación de saciedad llegue antes. Además, son un ingrediente que aporta muy pocas calorías a los platos.

6. Maíz y legumbres

Maiz

La mezcla de maíz y legumbres es otra de las grandes combinaciones que te ayudarán a cuidar tu línea y a reducir medidas. Las dietas que incluyen legumbres una vez a la semana son más eficaces para perder peso que una que aporte las mismas calorías pero que no las incluya.

El maíz es un alimento que hace que aumente el efecto adelgazante, ya que contiene un almidón resistente que hace que el cuerpo no sea capaz de absorber gran parte de las calorías y la glucosa que se ingiere.

 7. Patatas y pimienta

Aunque no lo creas, las patatas son más saciantes que los cereales integrales y cuentan con una alta concentración de potasio. Para lograr el propósito lo mejor será comerlas cocidas o asadas, sin mantequilla ni otros condimentos.

La mejor opción será la de aderezarlas con pimienta: así conseguirás interferir en la formación de nuevas células grasas y, por tanto, evitarás ganar peso.

8. Café y canela

Los posos de café un sorprendente aliado contra enfermedades

La canela es una especia rica en antioxidantes y es la encargada de reducir la flacidez del vientre. Por su parte, el café se encarga de reducir el apetito. Si quieres perder algunos kilos, nada mejor que tomar un café con canela para comenzar el día.

Otras recomendaciones

La clave pasa por no combinar productos que contengan:

  • Proteínas y carbohidratos.
  • Proteínas y almidones.
  • Almidones y azúcar.
  • Azúcar y grasas.
  • Frutas con azúcar.

Realiza buenas combinaciones de alimentos para bajar de peso

Si sigues estas pautas, conseguirás llevar una alimentación sana y equilibrada a la vez que mantienes la línea. Ten en cuenta que también será necesario que realices actividad física con frecuencia, de lo contrario no notarás los resultados.

Te podría interesar...
Cómo hacer una dieta equilibrada para adelgazar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer una dieta equilibrada para adelgazar

Con este artículo os mostramos cómo elaborar una dieta equilibrada para adelgazar. Junto con el ejercicio físico, esta será la clave de una vida sa...



    • Manson JE, Cook NR, Lee IM, Christen W, Bassuk SS, Mora S, Gibson H, Gordon D, Copeland T, D'Agostino D, Friedenberg G, Ridge C, Bubes V, Giovannucci EL, Willett WC, Buring JE; VITAL Research Group. Vitamin D Supplements and Prevention of Cancer and Cardiovascular Disease. N Engl J Med. 2019 Jan 3;380(1):33-44.
    • Calder PC. Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans. 2017 Oct 15;45(5):1105-1115.
    • Aguirre L, Fernández-Quintela A, Arias N, Portillo MP. Resveratrol: anti-obesity mechanisms of action. Molecules. 2014 Nov 14;19(11):18632-55