9 cosas a las que debes decir adiós antes de comenzar el Año Nuevo

El Año Nuevo representa el inicio de un nuevo ciclo de vida. ¿Qué deberías dejar atrás para cumplir tus propósitos? Aquí te lo contamos.
9 cosas a las que debes decir adiós antes de comenzar el Año Nuevo

Última actualización: 27 diciembre, 2023

Hay muchas cosas a las que es mejor decir adiós antes de comenzar el Año Nuevo; por mencionar algunas, están los pensamientos negativos, el orgullo, las promesas sin cumplir y las cosas que ya no utilizas. Y es que si quieres comenzar el año con la mejor actitud, es mejor dejar atrás todo lo que no suma.

Estos últimos días de diciembre son ideales para reflexionar y para revisar cuáles son esas cosas que se están interponiendo en tus objetivos. Y aunque nada sucederá por el simple hecho de recibir un nuevo año, sí puedes verlo como la oportunidad perfecta para iniciar en nuevo ciclo en tu vida.

¿De qué deberías despedirte? ¡Sigue la lectura!

1. Adiós a los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos constantes disminuyen el nivel de energía, distraen la mente de las cosas importantes y pueden ser el detonante de la ansiedad y la depresión. Si bien puede ser difícil eliminarlos por completo, reconocerlos y ser conscientes de su impacto es el punto de partida para controlarlos.

¿Sueles sabotear las cosas buenas con un mal pensamiento? ¿Eres de los que cree que la vida y el universo están en tu contra? Atravesar situaciones difíciles es inevitable; sin embargo, la forma de asumirlas es lo que marca la diferencia.

Por eso, de ahora en adelante, trata de reconocer cómo estás pensando cuando las cosas no salen como esperas. Identifica si te vas al extremo, si estás siendo catastrófico o si te lo tomas demasiado personal. Luego, intenta desafiar esos pensamientos a través de la autocompasión, la gratitud y la atención plena.

Cuando te tomas unos minutos para pensar y analizar la situación desde varias perspectivas, aumentas tu capacidad para gestionar tus emociones y para reducir esos pensamientos intrusivos. Deja reposar tu mente, respira profundo y concéntrate en aquellas cosas de la situación que te pueden aportar.

En última instancia, si eres consciente de que tienes dificultades para gestionar estos pensamientos, busca ayuda terapéutica. El psicólogo puede ayudarte a identificar por qué te cuesta y qué puedes hacer para afrontar esa negatividad.



2. Adiós a la necesidad de ser aceptado

La necesidad de aprobación es una de esas cosas a las que debes decir adiós antes de empezar el Año Nuevo. De forma consciente o inconsciente, te preocupas por complacer a otros y por cumplir sus expectativas; es así como dejas de lado lo que para ti es importante y lo que puede llevarte a alcanzar tus metas.

¿Cuántas veces renunciaste a hacer algo que te gusta porque tus padres o tus amigos no lo aprueban? Aunque hacer felices a los demás te causa una sensación de satisfacción momentánea, con el tiempo te detona ansiedad, miedo y dificultad para tomar decisiones propias. 

Es el momento perfecto para pensar en cómo la necesidad de ser aceptado ha sido esa «piedra en el camino» para realizar las cosas que te hacen feliz. Una vez tengas claro esto, tendrás más libertad para ir por la vida que deseas.

3. Adiós al orgullo

Puede que pienses que el orgullo es un «salvavidas» en muchas situaciones; sin embargo, no lo es. Cuando te dejas llevar por este sentimiento, incrementas tu resistencia para aceptar tus errores o para entender las diferencias con las demás personas. Así, acabas deteriorando tus relaciones personales y profesionales.

Por eso, si lo que buscas es evolucionar e ir liviano de cargas en Año Nuevo, procura dejar de lado el orgullo y lima asperezas con quien sea necesario. Hazlo desde la calma y el respeto, sin recriminar o señalar. Simplemente, busca dar un cierre a ese mal momento o a esa relación fallida.

4. Adiós a la culpa por las promesas sin cumplir

En este punto del año, quizá experimentes culpa por todas aquellas cosas que prometiste hacer y no hiciste. ¡No te agobies! Renueva la promesa y busca estrategias para que el próximo año sí se haga realidad.

En lugar de lamentarte, dedica tiempo a planificar cómo alcanzar aquellas cosas que deseas para ti. Sin importar si es hacer más ejercicio, alimentarte mejor, perder peso, aprender un nuevo idioma, viajar… apunta todo y analiza qué debes hacer para lograrlo. Formula siempre objetivos SMART.

Cuando escribes tus objetivos, los visualizas y aumentas las probabilidades de cumplirlos. Es una manera de recordarle a tu subconsciente aquello que deseas mejorar o lograr. 

5. Adiós al pasado que te causa dolor

No hay una fórmula para borrar los recuerdos pasados. Aun así, si este te causa dolor, puedes tomar acción para, poco a poco, dejarlo atrás. Esto implica deshacerse de cartas, fotografías, regalos y cualquier otra cosa que transporte tu mente a esos recuerdos; en otras palabras, supera el pasado.

La mejor forma de tener un nuevo comienzo es proponerse dejar atrás lo que ya no suma y, sobre todo, soltar. Si es lo que deseas para Año Nuevo, date un espacio para perdonarte y para perdonar a los que te causaron dolor.

Aferrarte a lo que ya no está o a lo que no puedes cambiar impedirá que puedas disfrutar de las cosas buenas que llegan a tu vida. Inhala, exhala, deja ir y da un paso adelante, hacia un lugar mejor, con una vida más tranquila.

6. Adiós a las personas que ya no desean estar

Es normal que durante el año algunas personas hayan tomado la decisión de alejarse de tu vida. Los motivos ahora no importan. Evita tomarlo como algo personal y no retroalimentes tu inseguridad. Recuerda que cada quien toma decisiones en pro de su bienestar. Hazlo tú también.

Si alguien tomó la decisión de alejarse, acéptalo con respeto y suelta. Así como algunos se van, otros llegan. Además, esto puede ser necesario para redireccionar tu vida y lograr lo que deseas. Agradece por lo bueno, perdona lo malo y míralo como una oportunidad para enfocarte en ti.

7. Adiós a la espera

Algo a lo que debes decir adiós antes de Año Nuevo es a la espera. Pero ¿qué quiere decir esto? Puedes interpretarlo de varias formas. Por ejemplo, dejar de esperar que alguien cambie sus malas conductas o dejar de esperar que «sea el momento» para hacer lo que deseas.

Cuando dejas de esperar, las oportunidades para ser feliz y para crecer como persona aumentan de forma considerable. Incluso, te liberas de la ansiedad y de aquello que representa un obstáculo en tu vida.

8. Adiós a la personalidad competitiva

La sociedad y el mundo actual es exigente, fomenta el sentimiento de competitividad y de ser mejor que los demás. En cierta medida, esto puede ayudarte a sacar tu mejor versión en los diversos ámbitos de tu vida; sin embargo, también es motivo de malestar, tristeza, miedo al fracaso y baja autoestima.

¿Y si le dices adiós a la competitividad en Año Nuevo? Sin abandonar tu meta de ser mejor, dejar de lado esa necesidad de competir te ayudará a disfrutar de los procesos. Evitarás compararte con los demás, reducirás tu ansiedad y aprenderás que hay más formas de ser exitoso.

9. Adiós a las cosas que ya no utilizas

El inicio de un nuevo año se puede interpretar como un nuevo comienzo. ¿Por qué no decir adiós a todas esas cosas que ya no utilizas? Sea ropa, accesorios, artículos para el hogar, electrodomésticos o cualquier otro elemento, es un buen momento para donarlos o, si es el caso, tirarlos.

Piensa que si acumulas cosas viejas, bloqueas el paso para que cosas nuevas y mejores lleguen. Eso sin contar con que la acumulación bloquea tu creatividad, fomenta el desorden y puede ser un foco de alergias si retienen polvo o ácaros.



Empieza tu Año Nuevo con optimismo

Más allá de decir adiós a todas estas cosas que pueden afectar tus propósitos en Año Nuevo, mentalízalo como una oportunidad para generar cambios importantes en tu vida. Deja atrás ese pensamiento de que el siguiente año será igual y que nada cambiará. Asume este nuevo ciclo con optimismo y empieza a tomar acción para cumplir todas esas cosas que anhelas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.