9 datos sobre la masturbación femenina que te gustará conocer

Aunque sigue siendo un tema tabú, la masturbación femenina puede llegar a ser muy beneficiosa para la mujer. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.
9 datos sobre la masturbación femenina que te gustará conocer
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 11 septiembre, 2023

Hasta hace apenas algunos años, la masturbación femenina era un tema tabú que generaba pudor entre las mujeres. La falta de información, sumada a ciertas creencias sociales y religiosas, limitaron durante mucho tiempo el disfrute pleno de esta práctica sexual.

Y si bien en muchas culturas aún se percibe como algo «indebido» o «malo», cada vez son más las mujeres que rompen estos prejuicios y que se animan a comprobar por sí mismas sus beneficios. De hecho, se promueve como un acto para incrementar la autoestima, la salud sexual y el bienestar.

Posibilita un mayor autoconocimiento del cuerpo, además de las preferencias sexuales. Eso sin contar con que mejora el estado de ánimo, la calidad de sueño y la salud en general. Así pues, ¡no hay motivo de vergüenza! Descubre varios datos interesantes para motivarte a su práctica.

¿Qué es la masturbación femenina y cómo ocurre?

Antes de conocer algunos datos sobre la masturbación femenina, cabe recordar de forma breve su definición. Masturbarse es el acto de autoestimular los genitales de forma sexual, con la finalidad de experimentar placer y alcanzar el orgasmo.

De acuerdo con una publicación en la revista médica Indian Journal of Psychiatry, en las mujeres la masturbación puede ocurrir de muchas maneras. En general, la mano y el dedo hacen movimientos circulares, hacia adelante y hacia atrás, o hacia arriba y hacia abajo, contra el área del clítoris y del monte de Venus.

La mayoría de las mujeres evitan estimular de manera directa el glande del clítoris, debido a su alta sensibilidad. En cambio, suelen empujar esta área contra objetos como la ropa de cama o una almohada para favorecer su excitación.

Los vibradores y juguetes sexuales se han incorporado a esta práctica para un mayor disfrute y variación. Contrario a lo que muchas piensan —y a lo que muestra la pornografía—, la inserción vaginal no es tan frecuente en la práctica y no es imprescindible para alcanzar el orgasmo.

Según esta misma publicación, las mujeres necesitan menos de cuatro minutos para conseguir el orgasmo a través de la masturbación. Interesante, ¿no? 

9 datos curiosos sobre la masturbación femenina que te harán disfrutarla sin tabúes

No se puede negar que la masturbación femenina sigue siendo un tabú en muchas culturas y religiones. Pese a esto, en los últimos años se ha normalizado su práctica, al punto que muchas mujeres ya se sienten cómodas hablando del tema y compartiendo sus experiencias.



Ahora mismo, es una práctica recomendada tanto por sexólogos como por médicos y psicólogos. Se considera una vía para conocer el cuerpo y para disfrutar de la sexualidad sin culpas. Además, ofrece muchos otros efectos que vale la pena aprovechar. Conoce 9 datos para que te motives a disfrutarla.

1. Mejora el estado de ánimo

Uno de los principales beneficios de la masturbación femenina es que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Como lo explica Nicole Prause, investigadora de sexualidad de la Universidad de California, a través de WebMD, esto ocurre porque estimula el flujo sanguíneo y la liberación de endorfinas.

Al experimentar un orgasmo a través de este acto, el cuerpo también libera oxitocina, una hormona asociada al control del estrés y del miedo. Asimismo, aumenta la segregación de serotonina, que disminuye el estrés y aumenta la sensación de bienestar.

«Te quita la mente las preocupaciones, mientras activa áreas del cerebro asociadas con el placer», dice Prause.

2. Es una práctica sexual segura

Siempre y cuando se apliquen las medidas de higiene adecuadas, como el lavado de manos y la desinfección de los juguetes sexuales, la masturbación es una de las prácticas sexuales más seguras.

Tal y como apunta la organización Planned Parenthood, al masturbarse no hay riesgo de embarazos ni tampoco de enfermedades de transmisión sexual.

3. Ayuda a dormir mejor

La sensación de placer y de bienestar que se consigue con la masturbación ejerce efectos positivos en la calidad del sueño. Las mujeres que acostumbran a masturbarse antes de ir a dormir suelen tener un descanso más profundo y sin interrupciones, ya que se relajan y aumentan su sensación de bienestar.

Según datos informados por Sleep Foundation, tanto los hombres como las mujeres han expresado que el orgasmo causado por la masturbación les ayuda a conciliar el sueño y a mejorar la calidad del descanso.

4. Favorece el alivio de los dolores menstruales

Cabe aclarar que la masturbación no alivia de forma milagrosa los dolores menstruales. Aun así, estimular el clítoris y la vagina puede ser útil para una sensación de alivio temporal. Esto se debe a que favorece la liberación de dopamina y serotonina, que actúan como analgésicos naturales.

5. Mejora el desempeño sexual y facilita el orgasmo

Es un hecho que la masturbación femenina ayuda a mejorar el desempeño sexual. En un estudio divulgado a través de la revista Sexes se determinó que la masturbación frecuente está vinculada a una mayor capacidad para lograr el orgasmo y la satisfacción sexual en las mujeres.

Esto se explica en gran medida en el autoconocimiento sexual que se consigue mediante la práctica. Y es que conocer el cuerpo y las preferencias sexuales es clave para una vida sexual satisfactoria.

Otro estudio compartido en The Journal of Sexual Medicine encontró que las mujeres que se masturban tienen una mejor respuesta orgásmica y menos dificultades para alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales en pareja. Esto al aprender y aplicar técnicas de estimulación que las hacen sentir bien.

6. Ayuda a calmar la tensión muscular

La tensión física también se puede calmar a través de la masturbación. Dado que esta práctica aumenta la segregación de endorfinas, promueve la relajación de los músculos y favorece su recuperación.

Esto se explica también en la liberación de otros neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que estimulan el sistema nervioso, involucrado en la actividad de los músculos. 

7. Previene la anorgasmia y el vaginismo

La masturbación femenina es una terapia idónea para evitar la anorgasmia y el vaginismo. La autoestimulación y la sensación de placer de este acto puede ayudar a incrementar la excitación sexual y la frecuencia de los orgasmos durante el acto sexual.

Sobre esto, un trabajo compartido por la Universidad del Rosario comenta que la masturbación es una herramienta reconocida para el manejo de las disfunciones sexuales. Aunque faltan estudios más amplios al respecto, se reconoce que puede reducir la incidencia de los problemas sexuales femeninos.

Por su parte, la masturbación favorece el buen estado de las estructuras genitales, aumenta el riego sanguíneo y ayuda a mantener la elasticidad y funcionalidad de los tejidos. De este modo, apoya el tratamiento de afecciones como el vaginismo.

8. Puede reducir la sequedad vaginal

Tal y como se reseña en Cleveland Clinic, la masturbación femenina puede reducir la sequedad vaginal y disminuir el dolor durante las relaciones sexuales. En particular, estos beneficios pueden ser de gran ayuda antes, durante y después de la menopausia. Una razón más para optar por esta práctica después de los 40 años.

9. Favorece la concentración

Muchas mujeres manifiestan una mayor sensación de claridad mental tras disfrutar de la experiencia de la masturbación y el orgasmo. De ahí que se afirme que esta práctica sea aliada para aumentar la concentración en otras actividades como trabajar o estudiar.

Coincidiendo con información de Healthline, este efecto puede estar asociado a la relajación y a la sensación de felicidad que se experimenta tras el orgasmo. Por ahora, no hay estudios que den una explicación científica a esto.

Datos curiosos sobre la masturbación femenina

Para finalizar con este recorrido por los beneficios de la masturbación femenina, recopilamos algunos datos interesantes sobre ella mencionados por la Fundación Marie Stopes:

  • En la actualidad, más del 85 % de las mujeres admiten masturbarse.
  • La primera masturbación femenina ocurre entre los 10 y los 11 años.
  • Alrededor del 87 % de las mujeres se masturban con la almohada, un 23 % con la presión del agua de la ducha, un 21 % con el vibrador y un 15 % con la presión de una almohada.
  • La primera representación artística que retrata a la masturbación femenina es una pequeña figura del año IV a. C. del templo en la isla de Malta. Es conocida como la mujer de Hagar Qim.
  • Cuatro de cada diez mujeres prefieren tener un orgasmo a través de la masturbación que teniendo sexo en pareja.
  • Aunque la masturbación masculina está más normalizada, hay 11 juguetes sexuales para las mujeres por cada 1 para los hombres.
  • El récord mundial del orgasmo femenino más largo es de 43 segundos, con 25 contracciones.


La masturbación femenina es bienestar

Romper las falsas creencias sobre la masturbación femenina ha sido todo un desafío. Por fortuna, cada vez se habla con más comodidad sobre el tema y se derriban los mitos en torno a esta.

A nivel cultural, social y religioso aún hay muchas limitaciones que impiden su disfrute. Aun así, son muchas las mujeres que han dejado atrás los tabúes y creencias.

Hoy por hoy se le da mayor reconocimiento a los efectos positivos de esta práctica. Las evidencias científicas y anecdóticas respaldan sus beneficios para la salud física y mental de la mujer. Además, se considera clave para tener una vida sexual más satisfactoria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.