Los 9 mejores tips caseros para curar la conjuntivitis

La aplicación externa de rodajas de pepino o patata puede ayudarnos a disminuir la inflamación y la comezón provocadas por la conjuntivitis. Veamos estos y otros remedios que puedes usar.
Los 9 mejores tips caseros para curar la conjuntivitis
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 08 agosto, 2022

La conjuntivitis es una afección en la que se produce una inflamación de la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular.

Esta zona contiene pequeños vasos sanguíneos que, al estar expuestos a microorganismos y partículas volátiles, sufren una irritación, que origina ardor y enrojecimiento.

Los casos más frecuentes son producto de una infección viral o bacteriana; sin embargo, también se pueden dar por reacciones alérgicas o contacto con sustancias irritantes.

Aunque los síntomas van desapareciendo con el paso de los días, inclusive sin un tratamiento, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para acelerar su recuperación.

En esta oportunidad queremos compartir los 9 remedios caseros para curar la conjuntivitis. Son muy prácticos y fáciles de aplicar, así que no dudes en aprovecharlos cuando te enfrentes a este molesto problema.

¡Toma nota!

1. Compresas frías

hielo

La aplicación de una compresa fría sobre los párpados puede calmar la sensación de ardor que se produce en los ojos debido a la conjuntivitis. Los expertos avalan su efectividad, tanto así que forma parte del tratamiento no farmacológico estándar para la condición.

¿Cómo utilizarla?

  • Envuelve varios cubos de hielo en un paño limpio y ponlo sobre la zona afectada.
  • Déjalo actuar de 5 a 10 minutos y retíralo.
  • Antes de volver a usar el remedio, lava y desinfecta el paño.

Este último paso es muy importante, y es uno que debes aplicar en otros tips caseros para curar la conjuntivitis. Ten en cuenta que se trata de una condición altamente contagiosa, de manera que debes tomar cartas sobre el asunto.

2. Manzanilla

Las flores de manzanilla tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que apoyan la recuperación de los ojos cuando hay algún tipo de infección que los afecta.

¿Cómo utilizarlas?

  • Pon a enfriar un par de bolsas de té de manzanilla y, cuando estén heladas, aplícalas sobre los ojos.
  • Déjalas actuar 5 minutos y retíralas.
  • Úsalas 2 o 3 veces al día.

Aunque te pueden proporcionar alivio, ten en cuenta que se han reportado reacciones alérgicas luego de su uso. Por tanto, interrumpe este remedio en caso de que los síntomas emporen tras aplicar las bolsas.

3. Vinagre de sidra de manzana

vinagre-manzana

Los expertos le atribuyen propiedades antibióticas, antifúngicas y antivirales al vinagre de sidra de manzana. Por esto, puede ser útil como tratamiento natural contra la conjuntivitis. Es refrescante y también ayuda a lubricar los tejidos irritados para favorecer su alivio.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye el vinagre en agua tibia, a partes iguales.
  • Sumerge un disco de algodón en el líquido y aplícalo sobre el párpado.
  • Úsalo 2 veces al día.

Dado en pH que tiene este y otros tipos de vinagre debes ser cuidadoso con las posibles reacciones adversas. Las más comunes son irritación y picazón. Haz la prueba una vez, y si no desarrollas estos síntomas tienes luz verde para usarlo.

4. Pepino

Rico en agua y compuestos antioxidantes, el pepino es un ingrediente altamente beneficioso para los ojos. Se sabe que su aplicación directa mejora la circulación, la hinchazón y también ejerce un efecto calmante.

Es ideal para disminuir la presencia de bolsas y ojeras, pero también para controlar el enrojecimiento y la comezón de la conjuntivitis.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon a enfriar varias rodajas de pepino y aplícalas sobre los ojos.
  • Deja que actúe 10 o 15 minutos y retíralas.
  • Repite su uso 3 veces al día.

Desecha las rodajas de pepino una vez las uses. Mientras más frías estén mayor será el efecto calmante que te proporcionarán.

5. Patata

patatas

La patata actúa de forma similar al pepino. Su zumo natural es un antiinflamatorio que puede controlar la irritación de los vasos sanguíneos afectados.

¿Cómo utilizarla?

  • Corta una patata en varias rodajas y ponla en el refrigerador.
  • Cuando estén frías, aplícalas sobre los ojos durante 10 minutos.
  • Repite 2 o 3 veces al día, según lo consideres necesario.

Los especialistas nos recuerdan que la papa contiene múltiples proteínas termolábiles que pueden inducir reacciones de hipersensibilidad. Mantente atento a cómo reacciona tu piel tras uso. Si se inflama y se irrita más, suspende su aplicación.

6. Té verde para la conjuntivitis

El prodigioso té verde tiene principios activos que apoyan el tratamiento de los problemas oculares.

En este caso en particular disminuye la inflamación y también reactiva el flujo sanguíneo.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon dos bolsas de té verde sobre tus párpados.
  • Deja que actúen 5 o 10 minutos.
  • Úsalas 3 veces al día.

Las bolsas de té deben estar frías al momento de aplicarlas en los ojos. Al igual que sucede con el pepino o la papa, mientras más frías estén mayor será el alivio asociado a su uso.

7. Aceite de coco

Aceite de coco

Aunque conocemos el aceite de coco por ser un gran aliado para evitar las arrugas, es bueno saber que también es útil contra las infecciones que irritan los ojos.

Sus propiedades antibacterianas inhiben el crecimiento de microorganismos y aceleran el alivio de la inflamación y ardor.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de coco orgánico y frótalo sobre el párpado afectado.
  • Déjalo actuar sin enjuagar y repite su uso cada noche.

8. Agua salada

Este sencillo remedio tiene varias funciones sobre los problemas en los ojos. En primer lugar, su acción antiséptica ayuda a desinfectar, lo que detiene el crecimiento de las bacterias en la zona.

Por otro lado, también actúa como un lubricante natural, humectando el globo ocular cuando se reduce la producción de lágrimas.

¿Cómo utilizarla?

  • Diluye una pequeña cantidad de sal en un cuenco con agua tibia.
  • Sumerge el rostro por unos segundos, asegurándote de abrir los ojos para que el líquido penetre en su interior.
  • Seca con cuidado y repite su uso hasta 2 veces al día.

Como es natural, debes regular la cantidad de sal que diluyes en el agua. Si no te sientes cómodo al hacer este remedio natural para la conjuntivitis siempre puedes considerar otros de nuestra selección.

9. Lágrimas artificiales

La evidencia respalda el uso de lágrimas artificiales para la mayoría de los tipos de conjuntivitis. Es particularmente útil para la conjuntivitis alérgica. La lágrimas artificiales proporcionan una función de barrera, diluyen los alérgenos y limpian la superficie de muchos mediadores inflamatorios.

¿Cómo utilizarla?

  • Inclina la cabeza hacia atrás y retrae el párpado hacia abajo con la mano.
  • Mira en dirección contraria hacia el gotero y exprime solo una gota sobre la superficie ocular.
  • Cierra el ojo durante 2 minutos sin parpadear ni entrecerrarlo en el proceso.

Si los síntomas no mejoran, o empeoran, consulta al especialista. Aunque esta condición no suele causar problemas mayores, algunas veces evoluciona y produce complicaciones que afectan la vista.

Te podría interesar...
Los 5 mejores remedios para calmar la conjuntivitis naturalmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores remedios para calmar la conjuntivitis naturalmente

La conjuntivitis es una afección ocular que puede causar enrojecimiento, comezón y sensación de ardor. Te compartimos 5 remedios para tratarla en c...



  • Azari AA, Arabi A. Conjunctivitis: A Systematic Review. J Ophthalmic Vis Res. 2020 Aug 6;15(3):372-395.
  • Bilkhu PS, Wolffsohn JS, Naroo SA, Robertson L, Kennedy R. Effectiveness of nonpharmacologic treatments for acute seasonal allergic conjunctivitis. Ophthalmology. 2014 Jan;121(1):72-78.
  • Jeannet-Peter N, Piletta-Zanin PA, Hauser C. Facial dermatitis, contact urticaria, rhinoconjunctivitis, and asthma induced by potato. Am J Contact Dermat. 1999 Mar;10(1):40-2.
  • Mukherjee PK, Nema NK, Maity N, Sarkar BK. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. 2013 Jan;84:227-36..
  • Ousaaid D, Laaroussi H, Bakour M, Ennaji H, Lyoussi B, El Arabi I. Antifungal and Antibacterial Activities of Apple Vinegar of Different Cultivars. Int J Microbiol. 2021 Aug 7;2021:6087671.
  • Subiza J, Subiza JL, Alonso M, Hinojosa M, Garcia R, Jerez M, Subiza E. Allergic conjunctivitis to chamomile tea. Ann Allergy. 1990 Aug;65(2):127-32.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.