8 pasos para eliminar el acné

Para eliminar el acné debes repasar ciertos aspectos de tu estilo de vida y seguir las indicaciones de tu médico.
8 pasos para eliminar el acné
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez el 01 octubre, 2020.

Última actualización: 01 octubre, 2020

“Para eliminar el acné no existen fórmulas mágicas”, indica la Dra. Rocío Gil Redondo. En cambio, mediante la adopción o corrección de los hábitos de vida, en conjunto con las indicaciones del dermatólogo, es posible mejorar la salud de la piel así como también su aspecto.

Hay que recordar que el acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en el mundo. Según datos del Manual MSD, afecta a un 80 % de la población de los EE. UU. en algún momento de su vida.

¿Y qué lo provoca? La causa exacta sigue siendo un misterio. Sin embargo, sí se han identificado los factores de riesgo, como la dieta, los cambios hormonales, el uso de ciertos productos o medicamentos, etc., como podremos ver a continuación.

Factores de riesgo asociados

  • Humedad.
  • Sudor excesivo.
  • Consumo de esteroides.
  • Uso de cosméticos aceitosos.

Pasos para eliminar el acné

Si sufres de acné, debes tener en cuenta que hay ciertas cuestiones que pueden ayudarte a combatir esta condición, además de lo que te indique el dermatólogo. A continuación, te comentamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr despedirte de tu problema.

1. Cambia tu alimentación

frutos-secos

Hay alimentos que aumentan la grasa que producen las glándulas sebáceas. Además, se descomponen muy rápido, con lo cual, aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Por ello, es importante eliminar de la dieta: los azúcares, las frituras, el chocolate y las bebidas gaseosas.

*Nota: no es necesario eliminar los lácteos, los frutos secos y los picantes, pero sí, moderar su consumo.

2. Vitaminas y suplementos

Es fundamental que mantengas una dieta equilibrada para reforzar las defensas en el sistema inmunitario y mantener la salud de todo el organismo. Aunque no lo creas, esto ayuda a disminuir las espinillas proporcionando una piel más sana.

Elige frutas y verduras frescas para complementar tus comidas a diario y verás cómo tu cuerpo te lo agradece incluso con una piel sana y bonita.

Si consideras que te falta algún nutriente, además de seguir las indicaciones de tu médico quizás sería conveniente que consultaras con el especialista si deberías tomar algún suplemento vitamínico por un tiempo.

Evita tomar suplementos sin consultar con tu médico primero porque algunos pueden tener ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que podrían perjudicarte, sobre todo si sufres de alguna enfermedad crónica. Por lo tanto, de ser así, consulta primero al médico.

En ocasiones basta con mantener una dieta saludable y balanceada para cumplir con los requerimientos diarios de nutrientes. Así pues, asegúrate de comer sano siempre.

3. Productos para el rostro

El acné es una enfermedad que debe atacarse tanto desde el interior como del exterior. Por lo que se requiere asistir con un dermatólogo que indique las cremas, lociones o tónicos correspondientes.

Sin embargo, hay tratamientos naturales que te pueden ayudar a disminuir las lesiones. De igual manera hay antibióticos que tienen un mejor resultado.

4. Haz ejercicio

Para eliminar el acné también es muy recomendable realizar actividad física. El ejercicio diario de, por lo menos, 30 minutos es lo ideal. La transpiración favorece la circulación de la sangre y la eliminación de impurezas. En general, mejora el aspecto de la piel, por ende, te conviene moverte.

5. Duerme bien

dormir

Cuando el cuerpo no descansa, por lo menos 6 horas diarias, el acné empeora debido a la alteración de citocinas en la sangre, que se encargan del funcionamiento del sistema inmunitario y la inflamación. A esto, le sumamos el estrés por la falta de sueño que provoca grandes cantidades de sebo y sudor.

6. Exfóliate periódicamente

La exfoliación es un procedimiento que puede realizarse periódicamente, según indique el dermatólogo, con el fin de eliminar la capa de células muertas y destapar los poros. Esto ayuda a conseguir una piel más suave y luminosa.

Los expertos aclaran que a la hora de exfoliar la piel es necesario hacer lo siguiente:

  • Humedecer el rostro (limpio) con agua, para favorecer el deslizamiento del producto exfoliante sobre la piel. Esto ayuda a prevenir una posible irritación.
  • Se aplica el producto realizando un masaje suave, siempre con la yema de los dedos y realizando movimientos circulares. No se debe ejercer presión, ya que así se puede maltratar la piel.
  • Hay que evitar aplicar producto exfoliante en el contorno de los ojos y la boca. 
  • Es recomendable incidir en zonas con mayor cantidad de imperfecciones, como la frente, el mentón y la nariz, que es la llamada “zona T”.
  • Después de aclarar con abundante agua, hay que aplicar un tónico facial y una crema hidratante antiacné (recetada por el dermatólogo).

7. Usa protección solar

En general, todas las personas deben usar protector solar diario. Pero en el caso de que se padezca acné es recomendable protegerse de los rayos ultravioleta con un factor 15, como mínimo.

Inclusive si se puede adquirir en gel es mucho mejor para no aumentar la grasa en la zona. Además no es bueno exponerse a periodos largos de tiempo porque las quemaduras agravan las lesiones y promueven los brotes.

8. Aléjate del tabaco y del alcohol

Para eliminar el acné, hay otro aspecto del cual te debes despedir: los vicios. En concreto, el tabaco y el alcohol. Su consumo reduce la cantidad de vitaminas en el organismo. Por lo que intensifica la resequedad, promueve las descamaciones y también favorece el envejecimiento prematuro.

Mientras que el consumo de tabaco se nota en el tono amarillento de la piel por la nicotina, también altera la producción de colágeno y elasticidad. Por lo tanto, la piel se ve opaca y deshidratada.

Recomendaciones para dejar de fumar
Para abandonar el hábito del tabaco es importante tirar ceniceros y todo elemento que recuerde fumar.

Consejos adicionales

  • Lavar la zona afectada con jabón o gel dos veces al día.
  • No manipular los granos para evitar cicatrices o que se propague la infección.
  • Evitar el uso de cremas hidratantes (a excepción de aquellos que prescriba el médico).
  • Evitar el uso de productos cosméticos que no sean anticomedogénicos, ya que esto suele promover el empeoramiento del caso.

Para eliminar el acné, también deberás tener paciencia. Si bien hay muchos tratamientos que pueden prometer resultados inmediatos, lo mejor es mantener las expectativas dentro de un margen de tiempo realista.

Por otra parte, es fundamental cumplir con las indicaciones del dermatólogo.

Te podría interesar...
Tratamientos naturales para el acné
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tratamientos naturales para el acné

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos naturales para el acné y algunos de los más populares.