Logo image
Logo image

8 remedios caseros para aliviar los síntomas de la colitis

4 minutos
El plátano con yogur es un remedio muy recomendable en caso de colitis ulcerosa, ya que favorecen la recuperación. Además, los probióticos del yogur natural ayudan a restaurar la flora intestinal
8 remedios caseros para aliviar los síntomas de la colitis
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 10 julio, 2023

Según la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso (también conocido como colon) y del recto que se produce debido a una infección provocada por un virus, parásito o intoxicación por alimentos.

También puede aparecer como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo, trastornos inflamatorios y radiación previa al intestino grueso.

Según su causa, la colitis se puede clasificar en dos tipos:
Colitis aguda: Es de corta duración, ya que basta con combatir la infección para tratarla.

Colitis crónica: Es más severa y requiere mayor cuidado, ya que sus principales causas son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, acorde a este estudio realizado por la Universidad Ramón y Cajal de Madrid.

De ahí la importancia de recibir un diagnóstico adecuado, para proceder a darle un tratamiento oportuno y según la gravedad del problema.

¿Cuáles son los síntomas de colitis?

Cuando una persona sufre de colitis en cualquier grado de gravedad puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal e hinchazón.
  • Sangre en las deposiciones.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Flatulencia y ruidos intestinales.
  • Cólicos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.

Remedios naturales que pueden ayudarte

En los casos de colitis aguda, la mayoría de los síntomas se pueden mejorar con algunos remedios naturales. En esta ocasión vamos a compartir 8 buenos remedios que pueden aliviar los síntomas de la colitis. Recalcamos la importancia de realizar visitas periódicas al médico, que es quien elabora un diagnóstico y determina un tratamiento adecuado.

Ver también: Qué son las colitis, sus causas y sus remedios

Agua de linaza

Some figure
Las semillas de lino o linaza son un alimento rico en fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen su uso durante la colitis. Es recomendable no usarlas y consultar con el médico.

Sábila

Conocida también como aloe vera, tiene una importante acción antinflamatoria y puede restablecer la mucosa del colon para su buen funcionamiento. Así lo establece esta investigación realizada por el Hospital Docente General «Orlando Pantoja Tamayo»(Cuba).

Tiene un efecto laxante, por lo que no se recomienda si la colitis está provocando diarrea.

¿Cómo utilizarla?

  • Extraer el gel de aloe vera y tomar dos cucharadas en ayunas. También se puede preparar un jugo mezclando el gel con ½ vaso de agua y una cucharada de miel.

Plátano

Some figure

Son ideales para casos de colitis ulcerosas, según este estudio realizado por el Portal de la Red de Salud de Cuba.

¿Cómo utilizarla?

  • Comer uno o dos plátanos al día, preferiblemente mezcladas con yogur natural, que es un alimento con cultivos probióticos que restauran la flora intestinal.

Infusión de manzanilla

Es un gran remedio para aliviar la colitis ya que tiene una importante acción anti inflamatoria que ayuda a disminuir la inflamación del colon. Así lo asegura este estudio realizado por la Shahrekord University of Medical Sciences de Irán.

¿Cómo utilizarla?

  • Hervir una taza de agua, agregarle dos cucharadas de flores de manzanilla, dejar reposar 10 minutos, colar y beber 3 tazas al día.

Zanahoria

Según este estudio realizado por la Universidad Cha de Corea, la zanahoria morada, concretamente, es más que recomendada a la hora de tratar la colitis.

¿Cómo utilizarla?

  • Pasar las zanahorias por una licuadora hasta obtener su zumo.

Te recomendamos leer: ¿Qué beneficios proporcionan las zanahorias?

Manzana y papaya

Ambas frutas aportan una cantidad significativa de fibra, nutriente necesario para tener una buena digestión. Además, según esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Queensland (Australia), la papaya contiene papaína, enzima que contribuye a mejorar la salud del intestino grueso.

¿Cómo utilizarlas?

  • Preparar un batido con una rodaja grande de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo de manzana puro. Lo ideal es beberlo de inmediato para que no se pierdan sus propiedades.

Raíz de regaliz

Tiene propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias que contribuyen a mejorar la mucosa gástrica y disminuir la inflamación del colon, tal y como asegura este estudio realizado por la Academia China de Ciencias Médicas y el Union Medical College de Pekín.

Su consumo regular previene la inflamación abdominal y los calambres y, en general, mejora la salud digestiva.

¿Cómo utilizarla?

  • Verter en una taza de agua caliente una cucharadita de raíz de regaliz y beber la infusión dos veces al día.

Agua de coco

Está comprobado que esta bebida, además de ser ideal para refrescarse, también tiene importantes nutrientes que ayudan a mejorar la salud. De la misma forma, este estudio realizado por la Western Kentucky University afirma que el agua de coco podría ayudar a aliviar los síntomas de la colitis.

 

¿Cómo utilizarla?

  • Comprar un coco, extraerle el líquido de su interior y beber bien fresco.
  • Se debe tener en cuenta que el agua de coco que venden en el mercado no es efectiva, ya que suelen tener conservantes y azúcares añadidos.

 

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • COOKE, A. M. (1946). Ulcerative colitis. The Practitioner. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1979.tb01253.x
  • Mallett, S., Bingley, J., Lennard-Jones, J. E., & Gilon, E. (1978). COLITIS. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(78)92837-4
  • Walmsley, R. S., Ayres, R. C. S., Pounder, R. E., & Allan, R. N. (1998). A simple clinical colitis activity index. Gut. https://doi.org/10.1136/gut.43.1.29
  • Langan, R. C., Gotsch, P. B., Krafczyk, M. A., & Skillinge, D. D. (2007). Ulcerative colitis: Diagnosis and treatment. American Family Physician.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.