10 remedios naturales para la cistitis

Los remedios naturales para la cistitis ayudan a aliviar el dolor y ardor que desencadena esta condición. Úsalos como complemento al tratamiento farmacológico indicado por el médico.
10 remedios naturales para la cistitis
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 enero, 2024

Una de las infecciones más frecuentes en la población es la que aparece en la vejiga o vías urinarias inferiores, conocida como cistitis. Esta condición se acompaña de síntomas molestos como dolor y ardor al orinar. De no tratarse a tiempo, puede agudizarse y traer otras complicaciones, como una infección renal.

El tratamiento indicado en estos casos es el uso de antibióticos, que atacan la infección y eliminan los síntomas. Para ayudar en esta tarea, existen también remedios naturales para la cistitis que sirven como complemento del tratamiento farmacológico. Estos ayudan a aliviar la molesta sintomatología y contribuyen en el proceso de recuperación.

Los remedios caseros para tratar la cistitis son muy efectivos, fáciles de preparar y económicos. Con todo, debes consultar con tu médico sobre su pertinencia, en especial si sigues un tratamiento farmacológico. A continuación, describimos 10 tratamientos naturales que ayudarán a que este malestar desaparezca.

Cistitis, síntomas y tratamiento

La cistitis es la consecuencia de la invasión de gérmenes en la vejiga urinaria. Suele ser producto de la proliferación de bacterias, en especial, de la Escherichia coli (E. coli), causante de hasta el 95 % de los casos. No obstante, otras bacterias, como el Enterococcus o Klebsiella pneumoniae, también pueden desencadenarla.

Las mujeres son más propensas a sufrirla por su predisposición anatómica. Además, ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar la infección. Por ejemplo, estar embarazada, tener diabetes y aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo.

La menopausia, el bloqueo de la vejiga y algunas intervenciones médicas que involucran las vías urinarias también pueden favorecerla.

A menudo, se manifiesta con una sensación de ardor o dolor al orinar y la necesidad imperiosa de ir al baño. Asimismo, la cistitis puede provocar los siguientes síntomas:

  • Orina con olor fuerte.
  • Orina turbia o con sangre.
  • Fiebre (en casos más avanzados).
  • Calambres en la parte baja del abdomen o de la espalda.
  • Sensación de querer orinar, aunque se haya vaciado la vejiga.

Es importante consultar con el médico cuando esta sintomatología aparece, a fin de evitar que el cuadro empeore. El tratamiento se basa en el consumo de antibióticos destinados a atacar la bacteria causante, y fármacos para reducir el malestar que genera en las vías urinarias.



¿Qué remedios caseros son buenos para la cistitis?

Además del tratamiento farmacológico, existen remedios caseros efectivos para la cistitis que, si bien no son una terapia de primera elección, ni pueden quitar la cistitis inmediatamente, sí pueden ser de gran ayuda cuando se busca aliviar los síntomas con los que se acompaña.

En este sentido, los remedios naturales para la cistitis favorecen el alivio de la polaquiuria (necesidad de orinar muchas veces), la urgencia y el dolor. En todo caso, siempre es conveniente contar con la autorización del especialista antes de consumir este tipo de infusiones. Como complemento, has de saber que no se recomienda la ingesta por más de 7 días de ninguno de ellos.

1. Arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon)

El arándano rojo americano es uno de los tratamientos naturales más utilizados para tratar y prevenir de las infecciones urinarias. ¿La razón? Contiene antocianidina y compuestos fenólicos, los cuales restringen e inhiben la multiplicación de bacterias gramnegativas como la Escherichia coli, una de las causas de esta infección.

Asimismo, los oligosacáridos del arándano tienen efectos preventivos contra las infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, consumirlo en cualquiera de sus diferentes presentaciones puede reducir el riesgo de la aparición de cistitis, y favorecería la recuperación en caso de padecerla.

Modo de consumo

Para el tratamiento de la cistitis, lo idóneo es adquirir suplementos de arándano rojo americano. Están disponibles en forma de cápsulas, sobres, comprimidos y en líquido.

Las dosis varían en cada presentación. Así pues, es primordial revisar las etiquetas y seguir las indicaciones. Otra opción es consumir un vaso de jugo de arándanos sin azúcar al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hasta el momento, no se han descrito efectos secundarios por el consumo prolongado de arándano rojo americano. De todos modos, los suplementos derivados deben tomarse bajo supervisión médica.

2. Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

Si te preguntas qué es bueno para la cistitis, un remedio que no debes dejar de probar es la gayuba o uva ursi. Esta planta ha sido utilizada como coadyuvante para promover el alivio de los síntomas de las infecciones urinarias. Esto se debe, en gran medida, a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En concreto, contiene una sustancia llamada arbutina, que tiene actividad antimicrobiana, lo que ayuda a detener el crecimiento de las bacterias en la vejiga. La uva ursi se concentra en la orina y ha demostrado cierta eficacia contra las bacterias que causan las infecciones del tracto urinario (ITU).

Además de esto, su ligero efecto diurético promueve el flujo de orina para favorecer la limpieza de las vías urinarias.

Ingredientes

  • 200 mililitros de agua
  • 2-3 gramos de hojas secas de gayuba

Modo de consumo

  1. Incorpora las hojas secas de gayuba en agua caliente.
  2. Deja reposar la bebida de 10 a 15 minutos y cuélala.

La gayuba se puede combinar en partes iguales con la cola de caballo, las hojas de abedul y la arenaria para potenciar sus efectos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La gayuba no debe consumirse en exceso porque puede provocar intoxicación. En caso de efectos secundarios, como náuseas o vómitos, hay que suspender su consumo. Este remedio está contraindicado en enfermedad renal, embarazo y lactancia.

3. Rábano picante (Armoracia rusticana)

Entre los remedios caseros para la cistitis destaca el rábano picante. Esto se debe a uno de sus componentes, la sinigrina, el glucosinolato más abundante que se encuentra en las raíces. Se ha informado que podría prevenir la retención de agua y actuar como un diurético natural. Gracias a ello, ayudaría en el tratamiento de las infecciones renales y del tracto urinario.

En este sentido, se cree que facilita la expulsión de los invasores a través de la orina. Además, el isotiocianato de alilo, otro componente del rábano, también tiene propiedades para combatir infecciones en este tejido.

Ingredientes

  • 200 mililitros de agua
  • 3 a 5 gramos de raíz recién rallada de rábano picante

Preparación

  1. Agrega la raíz rallada en agua hirviendo.
  2. Deja hervir por 5 minutos.
  3. Espera que repose y cuela.

4. Brezo (Calluna vulgaris)

El brezo es una hierba que ayuda a aliviar la cistitis. Contiene flavonoides y taninos, que le aportan sus propiedades antiinflamatorias, además, muestra un gran potencial como agente antibacteriano natural.

Por esto, puede ser útil en el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por patógenos del tracto urinario.

De esta manera, se considera un complemento para detener el crecimiento de bacterias que causan las infecciones urinarias. Además, su ingesta también podría disminuir la sensación de quemazón y dolor al orinar, síntomas frecuentes en esta condición.

Ingredientes

  • 5 gramos de brezo
  • 300 mililitros de agua

Preparación

  1. Hierve el agua y agrega la planta seca.
  2. Seguidamente, deja reposar 10 minutos y cuela.

5. Perejil (Petroselinum crispum)

Desde la antigüedad, el perejil ha sido empleado como un tratamiento natural para la cistitis. De acuerdo con la tradición popular, puede calmar los síntomas que provoca la infección en la orina. También se ha indicado de forma anecdótica para eliminar los cálculos renales.

Esta planta tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Por lo tanto, podría limpiar las bacterias del tracto urinario y, con ello, ayudar a mitigar las molestas manifestaciones de esta enfermedad.

Ingredientes

  • Limón (opcional)
  • 5 gramos de perejil
  • 250 mililitros de agua

Preparación

  1. Vierte el perejil en una olla con agua y déjalo hervir.
  2. Tapa la bebida, retírala del fuego y déjala reposar 10 minutos.
  3. Cuela y agrega zumo de limón (si lo deseas).

Efectos secundarios y contraindicaciones

Las personas con gastritis, las mujeres embarazadas o los pacientes con enfermedades renales deben evitar este remedio. Tampoco se recomienda su consumo simultáneo con medicamentos anticoagulantes.

6. Ajo (Allium sativum)

El ajo es reconocido por ser un gran antibiótico natural. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, es uno de los remedios naturales para la cistitis debido a que puede inhibir el crecimiento de bacterias como la E. coli y la P. aeruginosa. Por ello, se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento de infecciones urinarias mediadas por bacterias.

Si se desea potenciar los resultados del ajo en la cistitis, se puede mezclar este alimento con jengibre que, por ser analgésico y antiinflamatorio, favorece el alivio del dolor y el ardor al orinar.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 3 dientes de ajo cortados por la mitad
  • 1 centímetro de raíz de jengibre rallada

Modo de preparación

  1. Vierte ajo y el jengibre en una olla con agua y deja hervir por 3 minutos.
  2. Retira esta infusión del fuego, deja reposar y cuélala.

Efectos secundarios y contraindicaciones

No se recomienda el uso de jengibre en personas con problemas de coagulación.

7. Tomillo (Thymus)

El tomillo es otro remedio casero para la cistitis. Su principal compuesto es el timol, que ayuda a reducir la proliferación de bacterias, como la Escherichia coli, responsable de esta infección.

En forma de aceite esencial, se ha indicado que el tomillo tiene actividad bactericida contra la mayoría de microorganismos uropatógenos. Esto lo logra alterando la pared celular bacteriana y la integridad de su membrana.

Ingredientes

  • 5 gramos de tomillo
  • 250 mililitros de agua

Preparación

  1. Incorpora el tomillo en una olla con agua y ponlo a hervir.
  2. Una vez rompa el hervor, retira la bebida del fuego y déjala reposar 10 minutos.
  3. Cuela y consume.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Su ingesta oral no está indicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco para pacientes con gastritis, úlceras o enfermedades neurológicas.



8. Cola de caballo (Equisetum arvense)

Al igual que otras plantas medicinales para la cistitis, la cola de caballo puede actuar como diurético. En particular, sus flavonoides y sales de potasio incrementan la eliminación de líquidos, lo que en principio ayudaría a barrer y expulsar las bacterias que atacan las vías urinarias.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua
  • 5 gramos de cola de caballo seca

Preparación

  1. Vierte la cola de caballo en una olla con agua y ponla a hervir.
  2. Cuando alcance su punto de ebullición, retira la bebida del fuego y déjala reposar hasta que esté tibia.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En exceso, la cola de caballo provoca irritación gástrica y dificultad para absorber vitamina B1. Asimismo, puede perjudicar la salud renal y neurológica. Su consumo oral está contraindicado en caso de embarazo, lactancia, gastritis, síndrome del colon irritable e hipopotasemia.

9. Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león es uno de los remedios tradicionales para promover el alivio de la cistitis. Esta especie concentra fitoquímicos que son beneficiosos para la salud humana. En concreto, es una fuente natural de fibra, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Además, se ha informado que puede actuar como diurético, antiinflamatorio, antioxidante e inmunomodulador. Debido a ello, su consumo contribuiría al cuidado de las vías urinarias y en el tratamiento de la cistitis.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua
  • 5 gramos de diente de león seco

Preparación

  1. Vierte el diente de león seco en el agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar entre 8 y 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuela y consume.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En raros casos, el diente de león puede causar gases, diarrea y molestias intestinales. Las personas alérgicas pueden experimentar dermatitis, picor e irritación. Además, está contraindicada en caso de trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal, embarazo y lactancia.

10. Sello de oro (Hydrastis canadensis)

El sello de oro contiene dos principios activos que le aportan sus propiedades antisépticas: la hidrastina y la berberina. En particular, la berberina parece tener la capacidad de reducir la adhesión e invasión de E. coli en las células de la vejiga humana.

A este componente se le atribuyen también una actividad antiinflamatoria y uroprotectora, por lo que puede ser de gran utilidad a la hora de aliviar la cistitis.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua
  • 3 gramos de polvo de raíz de sello de oro

Preparación

  1. Hierve el agua y agrega el polvo de raíz de sello de oro.
  2. Tapa la bebida durante 15 minutos o hasta que esté apta para el consumo.

Se puede conseguir en forma líquida, cápsulas y tabletas. Para un consumo seguro hay que atender las indicaciones del fabricante.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El consumo de sello de oro debe ser moderado y puntual. En exceso puede causar irritación, molestias digestivas, contracciones uterinas y empeoramiento de la presión arterial alta. Está contraindicada en caso de embarazo, lactancia, epilepsia y problemas de coagulación.

Consejos para aliviar la cistitis

El tratamiento farmacológico y el apoyo de los remedios naturales para la cistitis son la clave para su cura. No obstante, poner en práctica algunos consejos puede ser útil para acelerar el proceso de recuperación. Destacamos los siguientes:

  • Evita aguantar las ganas de orinar: esto es contraproducente para la recuperación.
  • Bebe mucho líquido: bebe agua, infusiones y caldos. Aunque cause molestia orinar, es necesario el consumo de líquidos para expulsar los patógenos que estén causando el problema.
  • Aplica compresas calientes en la zona inferior del abdomen: una opción para aliviar la presión y el dolor es aplicar compresas calientes en el área púbica, donde se siente el malestar.
  • Cuida la alimentación: evita el café, los refrescos y el alcohol, además de las comidas picantes. Por el contrario, elige alimentos ricos en vitamina C y jugos que promuevan la diuresis, como el de arándanos, uvas, naranja y fresas.
  • Consume probióticos: el consumo de probióticos ayuda a reponer las bacterias saludables del intestino. Además, pueden evitar que las bacterias dañinas se adhieran en el trato urinario. Ingiérelos en forma de suplemento o en yogur o kéfir.
  • Mantén la higiene íntima: evita llevar ropa interior demasiado ajustada, al término que opta mejor por prendas de tela de algodón. Asimismo, realiza la limpieza del área de adelante hacia atrás, y no apliques productos irritantes en la zona íntima, pues esto puede alterar el pH y facilitar el crecimiento bacteriano.

Si buscas un alivio inmediato para la cistitis, debes seguir al pie de la letra el tratamiento antibiótico recetado por el médico. El consumo de ibuprofeno o paracetamol también es una opción cuando los síntomas son agudos.

Aunque lo habitual es que se utilice el ibuprofeno para la cistitis por ser analgésico y antiinflamatorio, es el especialista el que debe dar las pautas de cuál elegir y la dosis que se debe consumir durante el día.

Prueba un tratamiento natural para la cistitis

Los remedios naturales para la cistitis suponen un buen complemento para promover el alivio de los síntomas. No obstante, no reemplazan el tratamiento recetado por el médico. Si los signos persisten o empeoran, comunícalo al especialista.

Asimismo, si ya hay una enfermedad prediagnosticada, es mejor evitar el uso de suplementos herbales o remedios naturales sin la autorización médica. Esto puede empeorar la condición o interferir en los resultados del tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.