8 sencillos tips para cuidar tu salud cada día

Muchas personas pasan por alto los avisos que les envía su cuerpo. Las responsabilidades diarias y el afán de la rutina hacen que, en ocasiones, descuidemos nuestro bienestar. Sin embargo, es necesario hacer un alto en el camino.
8 sencillos tips para cuidar tu salud cada día
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 26 febrero, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 10 julio, 2018

Última actualización: 26 febrero, 2021

La mayoría de las enfermedades se pueden evitar con buenos hábitos alimentarios y de vida. Para ello es necesario ser disciplinado y estar atento a cada señal del cuerpo. El organismo siempre habla, solo debes saber interpretarlo. Estos tips para cuidar tu salud harán que te sientas mejor cada día.

Sin importar qué tan ocupado estés, dedica unos minutos al día para cuidar tu salud. Aunque el trabajo, las responsabilidades diarias y el estrés estén presentes en la rutina, siempre es posible lidiar con ellos. Sigue estas recomendaciones que detallamos a continuación y notarás la diferencia.

Tips para cuidar tu salud

Es muy probable que las responsabilidades de la rutina diaria acaben por consumir todo tu tiempo. Sin embargo, es muy importante cambiar ciertos hábitos, llevar una alimentación balanceada y realizar actividad física de forma regular. En esta lista encontrarás algunos tips para cuidar tu salud.

1. Haz 45 minutos de cardio al día

tips para cuidar tu salud

Tu cuerpo es tu templo y por eso debes cuidarlo siempre. Ejercitarte 45 minutos diariamente será suficiente para que notes cambios en tu rendimiento físico. El cardio es una buena opción para mantener sano el corazón y  oxigenar el cerebro.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Comprehensive Physiology, la falta de ejercicio podría contribuir al desarrollo de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo y sistema nervioso central. Así que no esperes más y ¡ponte en movimiento!

2. Come más frutas y verduras

Las frutas, verduras y vegetales son muy importantes para mantener un estilo de vida saludable. Estos aportan ciertos nutrientes y vitaminas que el cuerpo requiere para funcionar de manera adecuada y tener el nivel de energía necesario para cumplir con las exigencias del día a día.

En cuanto a sus beneficios, una publicación de Harvard TH Chan School of Public Health señala que una dieta rica en frutas y verduras ayudaría a reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Adicional a esto, tiene un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo que favorece el control del apetito. Por eso, procura que en tu comida la porción de vegetales sea la más grande y come las frutas enteras en lugar de tomártelas en zumos. De esta manera, se obtienen la mayor cantidad de propiedades para el organismo.

tips para cuidar tu salud

3. Reduce el consumo de azúcar

El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de obesidad y diabetes a nivel mundial. No te recomendamos que la saques completamente de tu dieta, pero sí que reduzcas las cantidades. De acuerdo con información de Harvard Medical School la recomendación es no consumir más de 150 calorías al día.

4. Reduce el consumo de ‘grasas malas’

Una pequeña porción de grasa es fundamental en una dieta balanceada y saludable, ya que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas A, D y E. No obstante, consumir grasas saturadas y trans en exceso podría resultar perjudicial para la salud.

Como lo indica un artículo de National Health Services, esto se debe a que pueden elevar el colesterol y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para cuidar tu corazón y evitar estos problemas, lo mejor es regular el consumo de carnes rojas, mantequilla, manteca vegetal y frituras.

5. Toma 1,5 litros de agua al día

Los especialistas de la Clínica Mayo plantean que mantenerse hidratado a lo largo del día, ayudará a tu cuerpo a absorber los nutrientes de una manera más eficiente. Además, una ingesta adecuada de agua contribuye a:

  • Eliminar los desechos a través de la orina, el sudor y las deposiciones.
  • Mantener la temperatura en niveles normales.
  • Lubricar y amortiguar las articulaciones.
  • Proteger los tejidos sensibles.
tips para cuidar tu salud

6. Descansa

Dormir de 7 a 8 horas diarias y tomar descansos cortos durante tu rutina diaria te llenará de energía y permitirá que tu cuerpo y mente funcionen correctamente. El cuerpo necesita reponerse de la actividad física y la mejor manera de hacerlo es a través del descanso. Así que este es uno de los tips más importantes: toma una siesta cuando tu cuerpo lo pida.

Te podría interesar: La importancia de descansar

7. Aléjate del estrés

tips para cuidar tu salud

Manejar niveles muy altos de estrés puede ser el detonante de ciertas enfermedades y dolores en el cuerpo. Si bien no es la causa específica de ninguna condición grave de salud, sí puede hacer que los síntomas de cualquier afección empeoren.

Por ejemplo, como lo menciona una publicación de la Clínica de Cleveland, el exceso de cortisol puede afectar el sistema inmunitario y hacer que se presenten problemas como la hipertensión, dificultades en la digestión y dolores musculares. Por eso, lo mejor es hacer una pausa en la rutina diaria y evitar que las preocupaciones te consuman.

8. Ejercita tu mente

Así como el cuerpo, la mente también necesita estar en forma. Para tu bienestar, realiza ejercicios de meditación y respiración. Incluso, puedes activar mucho más tus neuronas con juegos de lógica. Leer, hacer crucigramas  y jugar juegos de mesa te ayudará a mantener el cerebro activo.

Si has sentido malestares últimamente o crees que tus condiciones físicas y mentales pueden estar al máximo, no olvides estas recomendaciones para cuidar tu salud. Solo te lleva unos pocos minutos al día trabajar por tu bienestar. Acompañar la rutina diaria con buenos hábitos seguro te llenará de energía y vitalidad. Y tú, ¿qué has hecho hoy por tu salud?

Te podría interesar...
6 hábitos alimenticios que te ayudan a cuidar tu salud cardíaca
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 hábitos alimenticios que te ayudan a cuidar tu salud cardíaca

Tener una buena alimentación es clave para proteger la salud cardíaca ante las enfermedades que la pueden deteriorar. Descubre 6 recomendaciones di...