8 signos sutiles que podrían indicarte que no estás bien de salud

Katherine Flórez·
06 Mayo, 2020
Es muy importante prestar atención a estos signos y a los posibles cambios que presente el cuerpo porque, aunque pueden ser reacciones normales del organismo, también pueden ser las manifestaciones iniciales de algunas enfermedades.

En ocasiones, cuando no estás bien de salud, el cuerpo envía signos sutiles que no siempre se interpretan como deberían. Aunque muchos no indican un problema grave, sí son la manifestación inicial de ciertos descontroles que, a largo plazo, pueden reducir la calidad de vida.

Por lo anterior, debes tener en cuenta que las señales de tu cuerpo deben atenderse lo antes posible, a pesar de parecer comunes y sin importante. ¿Cuáles son las más frecuentes? A continuación lo detallamos.

Signos sutiles que pueden indicarte problemas de salud

Una de las formas de evitar la evolución de las enfermedades es aprender a reconocer los signos de salud que se manifiestan en el organismo en sus etapas iniciales. Cuanto más pronto se enciendan las alertas, más rápido es su diagnóstico y, por ende, su tratamiento.

1. Cambios en la orina

De acuerdo con una publicación en Harvard Women’s Health Watch, la orina puede revelar información importante sobre el funcionamiento de órganos vitales del cuerpo. Por eso, uno de los signos de salud que no debes pasar por alto son sus alteraciones en color, olor y aspecto.

En una persona sana, la orina debe ser de color amarillo claro y con un olor que no es demasiado fuerte. Por eso, si es demasiado clara, es probable que el cuerpo esté reteniendo líquidos. Entre tanto, si tiene un color amarillo fuerte, con una consistencia fuerte, el cuerpo puede estar deshidratado. Si esto se vuelve persistente, consulta al médico.

Signos sutiles que pueden indicarte problemas de salud
Observar la orina puede ser una forma de determinar si algo no está del todo bien en el organismo.

Lee también: ¿Qué detecta un análisis de orina?

2. Manchas en la piel

Con el paso del tiempo la piel va sufriendo los efectos de los rayos UV del sol y la contaminación del ambiente. Esto se traduce en arrugas tempranas y varios tipos de manchas que, por lo general, son benignas.

Las que son de color oscuro tienen relación con los cambios hormonales y la frecuente exposición al sol. Por su parte, las que se conocen como queratosis deben ser de más cuidado, pues están causadas por los efectos negativos del sol y pueden ser una señal temprana de melanoma, como lo detalla una publicación en Cancer

Todos los cambios en los lunares o manchas irregulares deben considerarse signos de salud de alerta. Por lo tanto, tras detectarlos, es mejor que consultes al médico o dermatólogo para determinar si están relacionados con un problema de cuidado.

3. Cambios en el apetito

En un principio, los cambios en el apetito pueden ser normales y se pueden explicar en cambios en el funcionamiento psicológico, circunstancias sociales, uso de ciertos medicamentos, entre otros. Sin embargo, muchas veces alertan una enfermedad.

Lo más preocupante, como señala una publicación en la revista Nursing Older People, es que esta situación puede conducir a pérdida de peso, deficiencias nutricionales y otras consecuencias que reducen la calidad de vida. Por lo tanto, si el síntoma persiste, debes consultar para determinar su origen.

Cambios en el apetito
Por común que parezca, perder el apetito puede ser indicio de problemas de salud. Cuando persiste, la consulta se hace necesaria.

4. Peso inestable

Uno de los signos más sutiles de problemas de salud es tener un peso inestable. Cuando empiezas a perder kilos sin mucho esfuerzo, es decir, sin llevar una dieta sana o hábitos que lo expliquen, lo idóneo es consultar. La pérdida de peso repentina puede estar relacionada con diversas enfermedades.

5. Cabello quebradizo

Que el pelo luzca quebradizo y sin vida es el resultado de la falta de cuidado y nutrición. Si las puntas están abiertas y el cuero cabelludo reseco es probable que estés excediendo el uso de elementos de calor.

Por otro lado, cuando los daños no se solucionan pese a usar los tratamientos adecuados, es conveniente consultar con el médico, porque puede tratarse de una deficiencia nutricional o anemia.

Incluso, coincidiendo con una publicación en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, puede estar relacionado con alteraciones de las hormonas tiroideas. Sus niveles excesivos o insuficientes afectan la estructura y función del cabello.

Visita este artículo: ¿Por qué se cae el cabello?

6. Espinillas y acné

Son muchos los factores que influyen en la aparición de las espinillas y los granos de acné. El exceso de producción de grasa y los poros dilatados son las causas más comunes.

Sin embargo, en ocasiones es la señal de un exceso de estrés, desequilibrios hormonales o el uso de productos químicos inapropiados. Consulta al dermatólogo si notas que no mejora con los días.

El acné aparece si no estás bien de salud
Hay muchos factores asociados con la aparición del acné. Es importante consultar para determinar si hay algún descontrol de salud que lo explique.

7. Ojos amarillentos

Si la parte blanca de los ojos empieza a lucir un poco amarilla puede ser que necesites descansar. No obstante, si esta no es la razón, debes consultar de inmediato con el especialista, ya que puede uno de los signos que alertan del síndrome de Gilbert.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de bilirrubina en la sangre, que produce ictericia. No se considera un trastorno grave, pero sí puede causar complicaciones como aumentar los efectos secundarios de ciertos medicamentos. 

8. Enrojecimiento facial

El enrojecimiento facial es una condición conocida como rosácea y, normalmente, afecta a las mujeres. La constante exposición al sol, el estrés y las comidas picantes hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y den paso a este problema.

En mínimos casos compromete los ojos e incluso se confunde con el lupus. Para un diagnóstico adecuado consulta con el dermatólogo.

¿Crees que no estás bien de salud?

Si por mucho tiempo has ignorado los síntomas comentados, o bien, tienes otros motivos para pensar que no estás bien de salud, consulta con el profesional. Un diagnóstico temprano es clave para evitar que las enfermedades progresen o se compliquen. ¡Tenlo en cuenta!

  • Urine color and odor changes. Many things can alter the look and smell of your urine. When should you be concerned? (2010). Harvard Women’s Health Watch.
  • Sober, A. J., & Burstein, J. M. (1995). Precursors to skin cancer. Cancer. https://doi.org/10.1002/1097-0142(19950115)75:2+<645::AID-CNCR2820751405>3.0.CO;2-1
  • Pilgrim AL, Robinson SM, Sayer AA, Roberts HC. An overview of appetite decline in older people. Nurs Older People. 2015;27(5):29–35. doi:10.7748/nop.27.5.29.e697
  • Ju, Q., Tao, T., Hu, T., Karadağ, A. S., Al-Khuzaei, S., & Chen, W. C. (2017). Sex hormones and acne. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2016.10.004