8 síntomas de la testosterona elevada en los hombres

La testosterona es la principal hormona sexual en el hombre. Sus niveles elevados, ya sea por causas naturales o por el consumo de suplementos, puede tener consecuencias negativas.
8 síntomas de la testosterona elevada en los hombres

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2023

Un nivel de testosterona elevada en los hombres puede manifestarse a través de síntomas, tales como: crecimiento de vello corporal, cambios en el estado de ánimo, aparición de acné, aumento de la grasa corporal, entre otros.

A su vez, la testosterona elevada puede deberse a diversos factores, relacionados con la edad (pubertad), tumores, consumo de esteroides o de suplementos de dicha hormona.

Sin embargo, además de las recomendaciones y tratamientos médicos, para disminuir los niveles, también se pueden tomar algunas medidas para prevenir desequilibrios hormonales. A continuación te contamos cuáles son.

Causas de los niveles de testosterona elevada

Es oportuno recordar que la testosterona es la principal hormona sexual en los hombres y se produce en los testículos. Aunque las mujeres también la producen, pero en cantidades mucho más bajas.

La testosterona suele alcanzar el punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. El nivel normal en los hombres adultos es aproximadamente de 240-950 ng/dL.

Sin embargo, a medida que se envejece, esto disminuye progresivamente: a partir de los 40 años la producción natural comienza a caer a un ritmo de 1 % al año, aproximadamente.

Los niveles de testosterona elevada en los hombres tambien puede deberse a diversos factores, tales como:

  • Cambios propios de la pubertad.
  • Hipertiroidismo.
  • Tumores en la glándula adrenal.
  • Consumo de esteroides.
  • Consumo de suplementos de testosterona.

Es oportuno señalar que, si una persona toma este tipo de suplementos de testosterona o sus derivados, ya sea como tratamiento por un déficit hormonal natural o como droga anabolizante, puede traer una serie de complicaciones. Especialmente si se consume en dosis altas y durante largos períodos de tiempo.

Funciones de la testosterona

La función de esta hormona en el organismo depende de la edad de la persona. En este sentido, dentro de las funciones destacan las siguientes:

  • En el feto la principal función de la hormona es diferenciar el sexo del bebé y promover el desarrollo de los genitales masculinos.
  • Durante la pubertad de un niño, causa el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular, el desarrollo de los órganos sexuales, la producción de espermatozoides, y el engrosamiento de la voz.
  • En los hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y los huesos fuertes, ayuda a producir el esperma.

Niveles normales de testosterona

La testosterona se puede encontrar en sangre tanto libre como unida a proteínas. La testosterona libre es la que ejercerá sus funciones en los diferentes tejidos, mientras que la otra funciona como una fuente de reserva.

Los niveles normales de testosterona pueden variar dependiendo de la fracción y se pueden medir en testosterona libre y testosterona total. Los niveles normales en el hombre son los siguientes:

  • Testosterona total: 270 – 1.070 ng/dL.
  • Testosterona libre: 90 – 300 pg/mL.

Síntomas de testosterona elevada en los hombres

A continuación, podrás conocer algunos síntomas del nivel elevado de testosterona. Si tienes dudas, consulta a tu médico. Él te hará los exámenes pertinentes para saber si, efectivamente, tienes un nivel alto de testosterona y cuál sería la causa. Si fuera necesario, te indicará un tratamiento.

1. Cambios en el estado de ánimo

El aislamiento forma parte de los síntomas tempranos de demencia.

De acuerdo con un estudio reciente, la testosterona “modula la expresión de algunos comportamientos y rasgos de la personalidad, principalmente los relacionados con el mantenimiento del estatus social y con la reproducción. Por ejemplo, altas concentraciones de testosterona están asociadas con una mayor agresividad, competitividad, dominancia, libido sexual, búsqueda de pareja, entre otras”.

Por todo lo anterior, si el ánimo y el humor fluctúan, hay tendencia a la agresividad y a la violencia y excitación en general, es posible que un hombre tenga los niveles de testosterona altos.



2 Crecimiento del vello corporal

Hay un incremento excesivo del vello facial y corporal. Una de las principales funciones de la testosterona es estimular el crecimiento del vello. El abundante pelo corto y grueso en la barba es uno de los signos más vistosos de la testosterona alta.

3. Aumento de la producción de grasa corporal

Hombre obeso con reflujo.

Puede aumentar la producción de grasa en la circunferencia abdominal, lo que conlleva al aumento de peso. También ocurre en la piel, lo que puede ocasionar acné, y cuero cabelludo graso.

4. Cambios en la próstata

Los síntomas del agrandamiento benigno de la próstata se relacionan con la uretra. Esto se debe a que la próstata está ubicada debajo de la vejiga y rodeando a la uretra por donde sale la orina.

La próstata agrandada se puede manifestar como pérdida de fuerza del chorro urinario y la necesidad de orinar frecuentemente.

Los niveles elevados de testosterona en el hombre también se han relacionado con el cáncer de próstata de acuedo con varios estudios. En este sentido, no se recomienda su uso en personas con la patología o con riesgo de padecerla.

5. Calvicie

Al contribuir a la mayor producción de grasa en la piel, los niveles altos de testosterona pueden ocasionar pérdida temprana del cabello. Sin embargo, también depende de la predisposición genética que puede acelerar el proceso.



6. Agrandamiento muscular

La testosterona estimula en los hombres el desarrollo muscular. Sin embargo, el exceso de testosterona puede influir en la formación de hombros más anchos y densos de lo normal. Incluso, se podría ver una hipertrofia muscular. Es decir, un crecimiento exagerado de los músculos.

7.  Desarrollo óseo anormal y voz grave

El aumento en los niveles de testosterona se relaciona con un desarrollo óseo que sobrepasa los límites de lo normal. Por ejemplo, la mandíbula se ensancha en personas que consumen refuerzos sintéticos de testosterona, o se inyectan hormonas de crecimiento.

También, la voz se vuelve más potente y grave debido a que los músculos de la laringe, el cartílago y la manzana de Adán tienen mayor crecimiento y fuerza.

8. Ginecomastia

Al tener exceso de testosterona, la zona del pecho de los hombres, conocidos como los senos masculinos, se desarrollan mucho más.

De acuerdo con los expertos de la Hormone Health Network, “en algunos casos, no se requiere tratamiento. En otros casos, el tratamiento depende de factores que causan el agrandamiento”.

¿Cómo prevenir y tratar la testosterona elevada?

Para mantenerte saludable y prevenir desequilibrios hormonales, debes procurar aplicar lo siguiente:

  • Mantener un peso saludable.
  • Aplicar medidas para gestionar adecuadamente el estrés.
  • Reducir los carbohidratos, consumir alimentos ricos en fibras, proteínas y vitaminas.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Evitar el exceso de alcohol, cafeína, y tabaco.
  • Dormir la cantidad de horas adecuadas durante la noche.
  • Mantener una actividad emocional y afectiva equilibrada.

La atención médica siempre es necesaria

Recuerda que un médico es quien debe evaluar el verdadero estado de tu salud, con diagnósticos específicos y precisos. Él podrá evaluar la causa del aumento hormonal y, en consecuencia, indicará el tratamiento adecuado para cada caso.

Por tanto, las pautas que te hemos dado aquí son meras recomendaciones que te ayudarán a complementar las indicaciones que te dé tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Álvarez-Álvarez, A. M., González-Suárez, R. M., & Marrero-Falcón, M. A. (2010). Papel de la testosterona y el cortisol en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Endocrinología.
  • Volwok, N. (2007). Abuso de los Esteroides Anabólicos. Serie de Reportes. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
  • Justel N, Bentosela M, Ruetti E. Testosterona, emoción y cognición: Estudios en animales castrados. Interdisciplinaria. 2010;27(2):191-208.
  • Correa J. Testosterona y su relación con el cáncer de próstata. Revista Urología Colombiana [Internet]. 2006;XV(3):77-84.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.