8 síntomas que te pueden ayudar a reconocer el hipotiroidismo

Aunque muchos de estos síntomas también pueden deberse a dolencias comunes, es conveniente consultar con el especialista para descartar que se trate de un problema de hipotiroidismo.
8 síntomas que te pueden ayudar a reconocer el hipotiroidismo

Escrito por Carolina Betancourth, 17 mayo, 2017

Última actualización: 08 abril, 2021

El hipotiroidismo es un trastorno que altera el funcionamiento de la glándula tiroidea, responsable de procesos importantes como el metabolismo y la producción de hormonas.

Es una enfermedad común en la población actual que afecta en su mayoría a las mujeres y tiene lugar cuando el nivel de hormonas tiroideas disminuye o deja de producirse en las cantidades necesarias.

Esto va generando una serie de cambios en muchos de los sistemas principales del organismo y, por si fuera poco, reduce la capacidad para mantener un peso sano y equilibrado.

El problema es que se va desarrollando de manera gradual y, debido a sus síntomas, es común que se confunda con afecciones más comunes y esporádicas. Por esta razón, hoy queremos compartir 8 síntomas que podrían ser determinantes para reconocer la enfermedad y recibir un diagnóstico oportuno.

8 síntomas comunes en el hipotiroidismo

1. Aumento de peso repentino

Qué hacer con el exceso de piel que queda al perder peso

El exceso de peso corporal suele ocurrir debido a los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario. Sin embargo, cuando la persona lleva una dieta sana y aun así va subiendo algunos kilos, es muy probable que su causa sea el hipotiroidismo. De hecho, en ocasiones la obesidad está relacionada con esta enfermedad.

El hipotiroidismo influye de forma directa en las funciones metabólicas, y ralentiza los procesos que se encargan de quemar la grasa.

2. El hipotiroidismo da lugar a sensación de cansancio

La sensación de cansancio físico y mental, o fatiga crónica, es común entre los pacientes que empiezan a tener problemas con su tiroides.

Si bien es un síntoma que tiene relación con muchos problemas de salud, no hay que descartar que tenga que ver con esta afección.

3. Colesterol alto

colesterol malo

Los niveles altos de colesterol malo (LDL) pueden ser consecuencia por el consumo de alimentos ricos en grasa, carbohidratos y otras sustancias que afectan a la actividad del metabolismo.

No obstante, cuando viene acompañado con los síntomas anteriores, o bien, se produce sin razón aparente, puede ser que se esté desarrollando hipotiroidismo.

4. Cambios de humor repentinos

Cuando las glándulas tiroideas dejan de secretar la cantidad necesaria de hormonas, suelen aparecer cambios de humor bruscos y repentinos. Un estudio encontró prevalencia de ansiedad y síntomas depresivos entre los pacientes con hipotiroidismo.

  • Los pacientes con hipotiroidismo tienen un alto riesgo de padecer ansiedad, depresión y estrés.
  • Si bien estos problemas pueden originarse por múltiples factores, no hay que descartar esta afección como posible causa.

5. Problemas de memoria

Problemas de memoria que afectan la vida cotidiana hipotiroidismo

Las alteraciones en las funciones tiroides influyen de forma directa en la salud del sistema nervioso. Algunos estudios muestran pequeños déficits en la memoria y la función ejecutiva.

  • Los desequilibrios hormonales que se producen con esta condición suelen influir en el debilitamiento del cerebro y la pérdida de la memoria.

6. Piel seca

La disminución de hormonas que se produce con el hipotiroidismo acarrea reacciones negativas en la piel. Esto genera exceso de sequedad y, con los días, hace que el cutis luzca áspero y con imperfecciones.

Incluso, en muchos casos, este síntoma se acompaña con el debilitamiento de las uñas, la caída excesiva del pelo y dificultades para el proceso de regeneración y cicatrización.

7. Estreñimiento

estreñimiento

El estreñimiento es una condición que se produce cuando el cuerpo tiene dificultades para eliminar los desechos que se retienen en el colon. Aunque es un síntoma habitual en muchos problemas digestivos, su desarrollo también puede darse por una disminución de hormonas tiroideas.

  • Esto se debe a que la glándula tiroides participa en el metabolismo y en las actividades del tracto digestivo, ambos clave para una óptima eliminación de los desechos.
  • A su vez, esta condición merma la contractilidad del intestino, por lo que afecta al paso de los residuos a través de este.

8. Dolores musculares

Los dolores musculares son comunes entre aquellos que sufren problemas inflamatorios, o bien, en los que practican ejercicios de alta intensidad.

Sin embargo, cuando ninguna de estas es su causa, hay que analizar si su recurrencia tiene que ver con el debilitamiento y disfunción de la tiroides.

  • Aunque podría ignorarse, cuando las hormonas que regulan el metabolismo disminuyen, los músculos y las articulaciones tienden a debilitarse.

No obstante, es un síntoma que se puede sobrellevar gracias a la práctica de hábitos saludables como los ejercicios y estiramientos de bajo impacto.

Qué hacer si se presentan síntomas de hipotiroidismo

En conclusión, aunque los síntomas mencionados también se dan con otras enfermedades, es importante considerar que pueden ser por problemas de la tiroides. Si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo asociados al hipotiroidismo, consulta al médico.

Te podría interesar...
Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece

¡Atención! Cuidar la tiroides es posible con un adecuado régimen alimentario. Aquí te explicamos las características que debe tener.