8 sonidos de nuestro cuerpo a los que no solemos prestar atención

Aunque hay sonidos de nuestro cuerpo que consideramos normales, en ocasiones, pueden estar avisándonos de alguna complicación en nuestro organismo, por lo que no deberíamos pasarlos por alto
8 sonidos de nuestro cuerpo a los que no solemos prestar atención
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

El organismo es la máquina más perfecta que existe. Es tan sabio que hasta nos avisa cuando le ocurre algo. El detalle está en que pocas veces estamos atentos a estas señales y sonidos de nuestro cuerpo y llegamos a pasarlas completamente por alto.

Las señales que nos envía nuestro organismo vienen muchas veces en forma de sonidos, bien sea como chasquidos, ruido en los oídos, ronquidos o sonidos en el estómago.

Para que no vuelvan a pasar desapercibidos, aquí te presentamos 8 sonidos de nuestro cuerpo a los cuales deberás prestar un poco más de atención.

8 sonidos de nuestro cuerpo a los que debemos prestar atención

1. Chasquidos en las piernas

Piernas inquietas.

Este tipo de sonido puede estar siendo ocasionado por varios motivos, como por ejemplo:

  • Fatiga muscular, que puede incluir la congestión en las vías sanguíneas, y el desgaste en las articulaciones de las rodillas por carga excesiva.
  • Características anatómicas de los ligamentos y meniscos que, a pesar de no afectar a la movilidad de las piernas, producen un chasquido perceptible al oído.
  • Jornadas extensas de movimientos, sobre todo cuando el cuerpo no está físicamente acostumbrado.

En la mayoría de los casos, los chasquidos no denotan ningún problema. Sin embargo, cuando estos vienen acompañados de dolor o hinchazón, es necesario acudir al médico.

Es importante someterse a una revisión, ya que podría deberse a la rotura de un ligamento o menisco, o inclusive la presencia de artritis.

2. Ronquido constante

Los ronquidos generados por la vibración de las vías respiratorias cuando el aire viaja entrando por la boca o la nariz.

A pesar de que los ronquidos son sonidos de nuestro cuerpo bastante comunes, es bien sabido por los médicos que, por lo general, se deben a alguna obstrucción o bloqueo en la nariz (narices estrechas), boca o garganta.

Estas son las razones más frecuentes de los ronquidos, y por las cuales es conveniente la visita a un médico:

  • Pérdida de musculatura en la garganta
  • Obesidad
  • Reacciones a medicamentos
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Conductos nasales bloqueados
  • Una curvatura del tabique de la nariz.

3. Chasquidos de la mandíbula

Chasquido en la mandíbula

En algunos casos pueden significar el desplazamiento de una articulación temporomandibular, en otros puede deberse a artritis de las articulaciones temporomandibular.

También puede deberse al bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente), caries o fuertes tensiones de los músculos del rostro.

Para todos los casos, recomendamos que acudas a una consulta con algún médico especialista.

4. Diferentes sonidos en los oídos

Muchas veces los zumbidos que se manifiestan en los oídos desaparecen sin haberlos tratado.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el sonido aparece constantemente y no se va con facilidad, es recomendable la visita a un médico especialista. Estos podrían deberse a una infección o alguna enfermedad en la parte interna del oído.

5. Fuerte chasquido al dormirte o despertarte

Despertarnos con energía

Este tipo de ruidos aparecen de manera repentina. Por lo general, suelen ser breves y sumamente irritantes.

En estos casos se desconocen las causas precisas.

6. Chasquidos en los hombros

En estos casos los chasquidos pueden significar varias cosas, como por ejemplo:

  • Tendinitis, inflamación en los tendones por golpes o desgaste excesivo.
  • Bursitis, inflamación en la bolsa o colchón entre el hueso y los tendones del hombro.
  • Un desgarro en el manguito rotador del hombro.

¿Quieres conocer más? Lee: Ejercicios para tener hombros más fuertes

7. Chasquidos del codo

Dolor en el codo

Los chasquidos en el codo pueden indicar problemas mecánicos en la articulación y pueden estar generados por diferentes razones, como por ejemplo:

  • Mala nutrición, que afecta la composición de los huesos y articulaciones.
  • Infecciones localizadas.
  • Trastornos metabólicos.
  • Lesiones generadas por golpes fuertes.
  • Falta de actividad física y, a su vez, el exceso de esta cuando se realiza de manera incorrecta.

En estos casos, si el chasquido persiste con el pasar del tiempo y además genera dolor e inflamaciones, es recomendable ir a consulta con algún médico especialista en busca de alguna solución. Sobre todo en caso de que las articulaciones se atasquen.

8. Chasquidos de la garganta

Los chasquidos en la garganta pueden ser más serios de lo que se piensa. Estos, en algunas ocasiones, pueden ser síntoma de trastornos neurológicos que afectan a los tejidos, como es el caso del párkinson.

Aparte de esto, también pueden estar generados por algún agrandamiento del cartílago tiroideo. En estos casos los chasquidos dejan de escucharse y el trastorno se alivia solo.

No lo olvides, en caso de que estos sonidos del cuerpo vengan acompañados de inflamaciones o dolores, es importante el tratamiento adecuado. En estos casos se recomienda acudir al médico, y evitar las automedicaciones y los diagnósticos propios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Tinnitus. 2015; Available at: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/tinnitus. Accessed Feb 8, 2019.
    • Alfredo Santamaría DC, David Astudillo DO. Vía aérea superior, ronquido e implicancias clínicas. Revista Médica Clínica Las Condes 2013 May 1,;24(3):350-357.
    • Fantuzzi G. The sound of health. Frontiers in immunology 2014;5:351.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.