8 súperalimentos que te ayudarán a quemar grasa abdominal

La acumulación de grasa abdominal es mucho más que un problema estético, es un problema de salud. Pero hay alimentos que si los consumes de forma habitual, te pueden ayudar a reducir o evitar el acumulo de grasa abdominal.
8 súperalimentos que te ayudarán a quemar grasa abdominal

Última actualización: 10 agosto, 2023

La acumulación de grasa abdominal es un problema que, además de afectar a la figura, es un indicador del riesgo cardiovascular. La medida saludable del contorno abdominal es la que es inferior a la mitad de la altura. Si esta medida es superior, el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares es mayor.

Consecuencias de la grasa abdominal

La grasa abdominal se acumula alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo, denominada  grasa visceral, dando lugar a diferentes trastornos:

  • Alteraciones del colesterol.
  • Aumento de triglicéridos.
  • Incrementar el riesgo de padecer diabetes.
  • Alterar la tensión arterial.

Todos estos factores favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El acumulo de grasa es consecuencia de factores genéticos, hormonales y de seguir unos hábitos de vida poco saludables como son una mala alimentación, el consumo de tabaco, el sedentarismo o el estrés.

Alimentos para reducir grasa abdominal

Los siguientes alimentos, englobados en el contexto de una dieta saludable, te ayudarán a reducir la grasa abdominal.

1. Almendras

Las almendras pueden mejorar la digestión

Las grasas saludables que contienen las almendras y otros frutos secos son útiles para reducir el colesterol y la ansiedad por comer en exceso. Por el alto aporte de magnesio, su ingesta habitual favorece al mantenimiento de masa muscular y mejora el rendimiento durante la actividad físicaAdemás, por su significativo aporte de fibra, mejora la digestión y prolonga la sensación de saciedad.

2. Sandía

La sandía se conoce como uno de los principales súperalimentos para hacerle frente a la grasa abdominal. Está compuesta en un 91% de agua y también aporta antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen la depuración del organismo.

Su ingesta mantiene bajo control el deseo de comer y, por ser tan baja en calorías, representa una opción sana para ayudarte a bajar de peso. La sandia también es una fuente de vitaminas del complejo B y vitamina C, así como potasio y magnesio.

3. Frijoles

Los frijoles por su alto contenido en fibra soluble son saciantes, y contribuyen a evitar la acumulación de grasa abdominal. Además, ayudan a reducir el acumulo de lípidos en las arterias, según un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews. Asimismo, por sus proteínas, son un alimento energético que potencia el rendimiento físico durante las actividades deportivas.

4. Pepino para perder grasa abdominal

El pepino contiene más del 90% de agua y apenas calorías, por estas cualidades se convierte en un alimento de elección en las dietas.

Posee  vitaminas, minerales y fibra dietética que contribuyen a la eliminación de toxinas y líquidos retenidos en los tejidos. Además, ayuda a conservar la piel radiante gracias a su aporte de vitaminas B y C. Este último nutriente ha demostrado ser capaz de incrementar la síntesis de colágeno, lo cual mejora la calidad y la salud del tejido magro.

5. Harina de avena

La harina de avena orgánica es una de las fuentes de fibra más saludables que se pueden incorporar a diario en la dieta.

Esta controla el deseo de comer, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el gasto energético a lo largo del día. Se recomienda para el desayuno, aunque también puede ingerirse en los momentos que la sensación de hambre se hace presente.

6. Semillas de linaza

Las semillas de linaza son una de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3, un nutriente esencial que ayuda a combatir la inflamación y disminuir el exceso de grasa.

Contiene fibra que ayuda a controlar la ingesta excesiva de calorías y los niveles altos de colesterol. Además, por su alto aporte de lignanos, un nutriente quemagrasas natural, es útil para disminuir la grasa abdominal.

7. Aceite de oliva

Las personas que incluyen aceite de oliva en su alimentación favorecen su salud cardiovascular. Retrasan el envejecimiento del corazón porque ayudan a reducir el colesterol y mejora el funcionamiento de las arterias.

Los polifenoles presentes en el aceite de oliva tienen acción antioxidante y antiinflamatoria. Esto hace que el colesterol no se acumule en las paredes de las arterias y que, por tanto, éstas realicen su función sin problemas. Por otra parte, los propios ácidos grasos omega 3 de este alimento aseguran la reducción de la incidencia de las patologías de tipo cardiovascular, según la literatura científica actual.

8. Tomates

Los tomates activan el metabolismo para combatir la grasa abdominal

Un tomate grande aporta unas mínimas 33 calorías y grandes cantidades de licopeno y minerales esenciales. Su consumo regular estabiliza las grasas presentes en la sangre y, de paso, activa el metabolismo para combatir la grasa abdominal.
También aportan antioxidantes y vitaminas que, a largo plazo, previenen varios tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y trastornos asociados con el envejecimiento prematuro. Consumir estos alimentos y hacer ejercicio de forma habitual tiene muchos beneficios para alcanzar el peso deseado.

Incluye en la dieta alimentos para perder grasa abdominal

Si quieres perder grasa abdominal, ten en cuenta consumir estos alimentos que te hemos mencionado, combinándolos con ejercicio físico 3 veces por semana mínimo 30 minutos. Recuerda también consultar a un especialista en nutrición si tienes más dudas al respecto o si quieres obtener un plan individualizado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hartley L., May MD., Loveman E., Colquitt JL., et al., Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2016,
  • Shaw G., Barthel AL., Ross ML., Wang B., et al., Vitamin C enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disaease. Cochrante Database Syst Rev, 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.