8 trucos claves para no engordar esta Navidad. ¡Apunta!

Debemos procurar no excedernos ni variar demasiado nuestros hábitos alimenticios. Asimismo, es importante que en estos días no dejemos de lado el ejercicio físico, que también nos ayudará a equilibrar el peso
8 trucos claves para no engordar esta Navidad. ¡Apunta!

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 diciembre, 2015

Última actualización: 27 enero, 2021

La época navideña suele ser la excusa perfecta para celebrar y reunir a la familia; sin embargo, también es la que más excesos acarrea, en especial en lo que a la comida se refiere. Sigue nuestros consejos para no engordar ¡y disfrutar de las fiestas!

Los platos típicos, los dulces, los postres y otras tentaciones de estas fechas son la razón del aumento de peso que presentan casi todas las personas. Y es que, aunque se lleve un tipo de alimentación saludable, es difícil no caer en la tentación de esas deliciosas recetas que se han convertido en una tradición de Navidad.

Por suerte, existen algunos consejos claves que pueden ser útiles para no aumentar demasiado de peso y evitar los sufrimientos en año nuevo. ¿Te interesa conocerlos?

Consejos para no engordar

Sigue los consejos de tu nutricionista para no engordar en Navidad.

1. Limita la ingesta de dulces

Los dulces son protagonistas en la Navidad de la mayoría de los hogares: turrones, panecillos o galletas, entre otros, complementan los menús de cada celebración.

Son deliciosos, nadie lo puede negar. No obstante, ingerirlos de forma excesiva eleva los niveles de azúcar en la sangre, ralentiza el metabolismo y conlleva al aumento de peso. Por eso mismo, evita los atracones. Puedes disfrutar algunos dulces y galletas, pero eso sí, siempre con moderación.

2. No improvises tu menú

El hecho de celebrar la Navidad no quiere decir que no se pueda ingerir un menú saludable y diferente.

Si planeas tu menú con tiempo, podrás encontrar recetas muy saludables, deliciosas y perfectas para compartir con la familia. Procura basarlo en frutas, verduras y carnes magras, en lugar de embutidos y harinas refinadas. Si tienes dudas sobre cómo lograr la combinación perfecta, recuerda que siempre puedes consultar con tu nutricionista de confianza.

3. Ingiere avena en el desayuno

El desayuno más sano es el que consigue mantener el equilibrio.

La hora del desayuno no suele ser tan relevante en medio de las celebraciones navideñas, así que casi siempre existe la posibilidad de optar por una alternativa más saludable que el resto de las comidas del día.

Para no engordar y evitar los problemas gastrointestinales tan comunes en esta época, puede ser una buena idea que empieces el día comiendo avena. La avena es un alimento rico en fibra, esencial para mejorar el movimiento intestinal. Existen estudios que aseguran que la avena a aumenta la saciedad y reduce la ingesta de energía.

4. Evita las dietas previas

Algunas personas caen en el error de someterse a las llamadas “dietas milagro” antes de celebrar las fechas específicas de estas fiestas, considerando que de este modo evitarán aumentar esos kilos de más.

Muchos logran perder unos cuantos kilos en cuestión de días, pero lo que no tienen en cuenta es que esto puede alterar de forma negativa el metabolismo. Además, pueden sufrir el efecto yoyó o rebote.

En este sentido, es mejor mantener una dieta balanceada y completa, y no dejar de hacer ejercicios para quemar esas calorías extra que se consumen.

5. Evita los excesos de alcohol

Pocas veces lo tienes en cuenta, pero lo cierto es que las bebidas alcohólicas también suponen un aporte significativo de calorías que deberías evitar para no engordar (al menos, el exceso de ellas). Estas bebidas alteran la función metabólica y pueden ocasionar problemas de salud cuando no se toman con moderación.

6. Toma infusiones

Canela preparada como té.
El uso de infusiones naturales es bueno, pero deben reconocerse ciertas limitaciones y contraindicaciones.

Complementar las comidas con la ingesta de algunos remedios naturales puede ser bastante útil para estimular la digestión y evitar la acumulación de grasa.

Toma infusiones, batidos verdes, agua con limón u otras bebidas ligeras. No obstante, tampoco conviene abusar. Por otra parte, intenta disfrutarlos al natural, sin azúcar refinado ni otros edulcorantes añadidos.

7. Haz ejercicio en familia

¿Qué te parece si animas a toda tu familia a hacer ejercicio? Aprovechando que todos van a estar reunidos y dispuestos a compartir, planea varios tipos de actividades físicas como, por ejemplo, una sesión de aeróbicos, un paseo en bicicleta o salir a trotar.

¿Quieres conocer más? Lee: Hábitos para ser jóvenes por más tiempo

8. Duerme bien

Por las fiestas habrá unas fechas en específico en las que inevitablemente trasnocharás y no cumplirás con el ciclo de sueño normal. Sin embargo, el resto del tiempo es esencial dormir las ocho horas diarias recomendadas, ya que durante el periodo de descanso se activan los mecanismos que regulan el apetito y la sensación de saciedad.

Además, el no dormir bien aumenta el hambre y los antojos por los alimentos que no son tan saludables. De hecho, algunos estudios han comprobado que la calidad y la cantidad de sueño pueden contribuir a la pérdida de peso.

¿Crees que puedes vencer todas las tentaciones? Aunque lo importante es disfrutar estos días tan especiales, es bueno considerar todas estas recomendaciones para no ganar demasiados kilos.

Recuerda que una vez se sube de peso es difícil volver a bajar. Por este motivo, te recomendamos prevenir en lugar de curar: lleva una alimentación saludable para no engordar ¡y ser feliz!

Te podría interesar...
La mejor rutina de ejercicios para principiantes
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La mejor rutina de ejercicios para principiantes

Una buena rutina de ejercicios para principiantes debe incluir entrenamientos placenteros y saludables que permitan seguir manteniendo la motivació...