9 trucos para darle un mejor ambiente a tu hogar

Para conseguir un hogar armonioso es fundamental que en este reine el orden. De esta forma, conseguiremos que sea un espacio mucho más acogedor y agradable.
9 trucos para darle un mejor ambiente a tu hogar
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 enero, 2023

Sin importar lo grande o pequeño sea, los lujos o el estilo de la decoración, es primordial que tu hogar sea un espacio que te nutra de confort y bienestar. El trabajo y las obligaciones de la vida adulta pueden hacer que descuidemos esto último, aunque por fortuna revertirlo es muy fácil. Hoy te enseñamos algunos trucos para mejorar el ambiente de tu hogar.

Nada más reparador que llegar por la noche a tu casa y sentir que es el lugar perfecto para relajarte y descansar. Y si estás la mayor parte del tiempo en ella, con mayor razón. Nuestros consejos son generales, pero te aseguramos que aplicados todos en conjunto, o al menos en su mayoría, se traducirán en ventajas en el plano de tu bienestar.

9 consejos para mejorar el ambiente de tu hogar

En la actualidad, existe un consenso entre los investigadores de relacionar el entorno del hogar con la salud humana. Con en bien sabido, la salud involucra un equilibrio entre el bienestar físico, social y emocional, de modo que no es solo la ausencia de enfermedad. Si tu hogar te causa estrés, tensión o disgusto emocional; entonces es un hogar que está perturbando tu salud.

A grandes rasgos, revertir los episodios de este tipo es relativamente sencillo. Solo tienes que aplicar una serie de hábitos, actividades y acciones que se orientan en pro de mejorar el ambiente de tu hogar. Aunque son muchas las cosas que puedes hacer, te dejamos con 9 consejos que puedes tener en cuenta.

1. Aromaterapia

comodidad-en-casa
aromaterapiaExiste evidenciaademás de promover el bienestar general

Ingredientes

  • 15 gotas de aceite esencial (del aroma que prefieras).
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio (1 g).

Utensilios

  • Recipiente de vidrio con su tapa.
  • Cuchara de madera o plástico.

Preparación

  • Primero, mezcla en el recipiente el aceite esencial y el bicarbonato de sodio.
  • Después revuelve con una cuchara de madera o de plástico.
  • Deja tapado por un día completo.
  • A la noche siguiente, destapa y deja salir el aroma.

Si quieres abarcar más zonas de tu casa, sumerge bolitas de algodón en el aceite y colócalas en puntos estratégicos para que cubra todos los rincones del hogar.



2. Ten una planta en casa

Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire, reducen los niveles de sequedad y ofrecen diferentes beneficios tanto corporales como emocionales. Estudios científicos han demostrado que tener una planta en el hogar puede beneficiar significativamente a reducir la presión arterial diastólica, el rendimiento, la atención y el tiempo de respuesta.

Las más recomendadas para producir un efecto de tranquilidad y armonía son:

  • Lavanda. Se cree que esta planta es excelente para proteger el hogar de malas energías, así, se recomienda ponerla cerca a la entrada de la casa.
  • Hiedra. Aumenta la autoestima de las personas. Además su color y olor trasmiten alegría y confianza.
  • Violeta. Si en tu hogar se presentan discordias y conflictos con frecuencia, esta planta te ayudará establecer la paz y disminuir el estrés.

Igualmente, puedes tener otras plantas que te servirán, además de como adorno, para aliviar malestares. Es el caso del romero, el tomillo y el laurel.

3. Evita el desorden

Evita el desorden

Aunque vivas corriendo todo el día y tu tiempo sea muy limitado, procura dejar todo en su lugar. Un hogar desordenado no solo aumenta las probabilidades de desarrollar una enfermedad, sino que también tiene un impacto en tu estado de ánimo y tu personalidad. Así, convivir en un ambiente caótico solo se puede traducir en comportamientos y actitudes caóticas.

  • Es incómodo llegar a casa y encontrarla sucia y desordenada.
  • Si tienes demasiadas cosas sin un lugar fijo opta por poner todo en cajas debajo de la cama, así no quedarán regadas por toda la casa.
  • Asimismo, deshazte de ropa y adornos demasiado viejos y arruinados. A la hora de la verdad, solo hacen estorbo y crean un mal ambiente en tu hogar.
  • Mantén siempre limpia las áreas que suelen desordenarse con mayor facilidad (la cocina, la habitación). Hacerlo te toma menos tiempo de lo que piensas si evitas la acumulación del caos.


4. Permite que entre luz en tu casa

Es importantísimo que dejes que la luz natural entre en casa. Es bien sabido que la luz natural que entra en el hogar permite regular los ciclos de la hormona melatonina, la cual juga un papel protagónico en el ritmo circadiano del cuerpo humano. Es por esta razón que los especialistas recomiendan la iluminación en el hogar para mejorar el bienestar y salud general.

  • Esta reduce el consumo de energía, ayuda a que tu hogar se vea más amplio y limpio y además purifica el ambiente.
  • Por otro lado, no podemos olvidar que la luz solar contribuye a la producción de vitamina D, ya que mediante la acción de los rayos del sol el organismo la metaboliza.

5. Renueva tu hogar

renueva tu hogar

Dedica un día a reinventar tu hogar, cambia de posición tu cuarto, la sala, el comedor… ¡lo que puedas! Si crees en la filosofía del feng shui, puedes guiarte por ella, te dará muy buenos consejos para traer más armonía. No tienes que gastar una fortuna en la renovación, puedes aprovechar cosas viejas para darle un nuevo e inesperado uso.

6. Procura tener muebles acogedores

Si tus muebles son reconfortantes, sin duda, el llegar a casa será como ir al cielo. Recuerda que los muebles que uses para sentarte, descansar o dormir han de ser funcionales, esto al margen de su impacto estético o visual. Esto es, deben ser acogedores y ofrecerte confort.

  • Procura que tu colchón sea cómodo y que te brinde un verdadero descanso a la hora de dormir.
  • Igual los asientos de tu sala: intenta así que sean agradables y creen el espacio ideal para tomarte una taza de café, atender la visita o leer un buen libro.

7. Usa alfombras

Alfombra-cuarto

En verdad es satisfactorio andar por el cuarto con los pies descalzos y sentir la suavidad y calidez que una alfombra nos brinda. Ten en cuenta que los estudios han encontrado que caminar sobre ellas es una forma efectiva y rápida de disminuir el estrés. Además, también son útiles para disminuir el ruido exterior, ya que ayudan a amortiguar los sonidos.

8. Que tu casa hable de tu vida

Evoca recuerdos con la ayuda de pinturas o fotografías. Tu familia, tus amigos, tus países preferidos, tus cantantes o artistas más admirados y los mejores momentos de tu vida. ¡Sin duda alguna obtendrás una decoración genial!

Además, es encantador sentir que vives en un templo de amor, buenos recuerdos, creatividad, color y buena energía. Decorar de esta manera te da un sentido de pertenencia con tu hogar, te ofrece la sensación de que estás en un lugar que te pertenece y que te hace sentir cómodo.

9.  Regula la temperatura

Existe evidencia de que la temperatura de los espacios internos y externos incide en las emociones. Un ambiente muy frío o muy caluroso puede hacerte sentir tenso, triste, enojado, estresado e iracundo. En la medida de los posible, procura que la habitación donde pasas la mayor parte del tiempo oscile alrededor de los 20°C.

Como puedes ver, mejorar el ambiente de tu hogar no requiere un esfuerzo sobrehumano, demasiado tiempo o invertir una gran cantidad de dinero. Son pequeñas cosas y hábitos los que hacen la diferencia, y tienen un impacto directo en tu estado de ánimo, tu comodidad y tu bienestar.

Te podría interesar...
Cómo llenar tu hogar de energía positiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo llenar tu hogar de energía positiva

Eliminar las malas vibras del hogar y darle paso a la energía positiva puede ayudar a cambiar el ambiente de la casa y mejorar las relaciones.



  • Barbosa Escobar F, Velasco C, Motoki K, Byrne DV, Wang QJ. The temperature of emotions. PLoS One. 2021 Jun 3;16(6):e0252408.
  • Capasso L, D'Alessandro D. Housing and Health: Here We Go Again. Int J Environ Res Public Health. 2021 Nov 17;18(22):12060.
  • Farrar AJ, Farrar FC. Clinical Aromatherapy. Nurs Clin North Am. 2020 Dec;55(4):489-504.
  • Falkenberg HK, Kvikstad TM, Eilertsen G. Improved indoor lighting improved healthy aging at home - an intervention study in 77-year-old Norwegians. J Multidiscip Healthc. 2019 May 2;12:315-324.
  • Han KT, Ruan LW, Liao LS. Effects of Indoor Plants on Human Functions: A Systematic Review with Meta-Analyses. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jun 17;19(12):7454.
  • Hoki Y, Sato K, Kasai Y. Do Carpets Alleviate Stress? Iran J Public Health. 2016 Jun;45(6):715-20.
  • Krieger J, Higgins DL. Housing and health: time again for public health action. Am J Public Health. 2002 May;92(5):758-68.
  • Osibona O, Solomon BD, Fecht D. Lighting in the Home and Health: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 12;18(2):609.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.