8 usos inusuales del talco para bebés

Para evitar que cruja la madera de los pisos podemos esparcir polvos de talco y repartirlos con la escoba para que alcancen todas las grietas
8 usos inusuales del talco para bebés

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

El talco para bebés es un producto muy popular desde hace varias décadas, utilizado por su agradable aroma y con el fin de evitar las rozaduras por el pañal. No obstante, hace algún tiempo se descubrió que este no es muy apropiado para los pequeños, ya que puede causarles problemas de respiración e incluso resequedad en su delicada piel.

Pese a que aún se comercializa en casi todos los lugares del mundo, este tipo de talco está desaconsejado por la Academia Americana de Pediatría; la buena noticia es que gracias a sus componentes, a este se le pueden dar otros usos en el hogar para hacer la vida más sencilla.

Si tu bebé ya creció y te quedó talco, o si te dieron alguno como regalo y prefieres no correr los riesgos de aplicárselo, no te pierdas los siguientes 8 usos alternativos que le puedes dar. ¡Conócelos!

8 usos del talco para bebés

1. Eliminar manchas de grasa

Eliminar manchas de grasa

Cuando las prendas o la tapicería se manchan con algún compuesto grasoso es muy difícil removerlo y casi siempre nos vemos en la obligación de utilizar un producto químico agresivo.

Para que dejes de complicarte tanto, la próxima vez que te ocurra solo aplícale un poco de talco sobre la zona afectada y déjalo actuar unos minutos antes de enjugar. Se dice que es un método bastante efectivo.

2. Silenciar los zapatos nuevos

Cuando los zapatos están nuevos es común que empiecen a rechinar cada vez que se den pasos al caminar. Esto se produce por el roce que tienen los materiales entre sí, los cuales están más templados porque aún no se han empezado a gastar.

Para deshacerse de ese molesto sonido lo único que vas a necesitar es un poco de talco para bebés: levanta la plantilla y agrégale un poco del producto en su interior, repitiendo el proceso a medida que cambia la suela.

3. Conservar los guantes de la cocina

Conservar los guantes de la cocina

Los guantes de cocina suelen dañarse con facilidad debido a moho que se produce por la humedad a la que se someten.

Para conservarlos por más tiempo en buen estado y evitar la proliferación de microorganismos dentro de estos, agrégales un poco de talco cada vez que termines de utilizarlos. Coloca una pequeña cantidad dentro de cada guante para que absorba la humedad.

4. Silenciar los pisos de madera

Ya mencionamos que este producto puede eliminar ese molesto sonido que tienen los zapatos nuevos. Pero… ¿Sabías que también puede silenciar los rechinidos de los pisos de madera?

Si te molesta escuchar ese crujido de la madera, esparce un poco de este ingrediente por el suelo y, con la ayuda de la escoba, asegúrate de llevarlo hasta los rincones y las grietas donde se produce la fricción.

5. Repele las hormigas

Debido a las características volátiles y repelentes de este producto, las hormigas no pueden cruzar hacia el hogar y es una gran forma de mantenerlas alejadas. Lo mejor de todo es que es más seguro y menos costoso que los venenos que venden en el mercado.

Distribuye el producto en las ventanas y grietas por donde puedan pasar las hormigas hacia tu casa, y también en los caminos que hacen en tu jardín. Todavía no hay suficientes evidencias científicas que demuestren su eficacia.

6. Champú para cabello grasoso

Champú para cabello grasoso

De la misma forma en que puede deshacerse de las manchas de grasa, también podría ayudar a absorber el exceso de aceites naturales del cuerpo. Si tu cuero cabelludo es grasoso, puedes espolvorearte un poco de talco 15 minutos antes de ir a la ducha.

Por su agradable aroma también resulta apropiado para cuidar y limpiar el pelo de las mascotas sin necesidad de agua.

7. Para después del afeitado

Además de ser un producto bastante económico en el mercado, el talco también funciona de maravillas para calmar la piel después del afeitado. Cuenta con un efecto de enfriamiento que elimina las irritaciones causadas por la fricción de la rasuradora.

Si tienes piel sensible podrás ver como utilizando este producto previenes todo tipo de alergias cutáneas, aunque por el momento no hay suficientes muestras científicas que lo avalen.

8. Neutralizar la arena para gatos

Neutralizar la arena para gatos

Aunque la arena para gatos suele absorber muy bien sus desechos para no dejar escapar sus malos olores, después de unos días y cuando ya está más húmeda, puede liberar aromas desagradables. Para evitar que esto pase, agrégale cuatro cucharadas de talco en el recipiente y nota cómo lo logra neutralizar.

En conclusión, aunque el talco para bebés no sea tan bueno como se pensaba, sí puede tener muchas utilidades interesantes en el hogar. Si lo tienes en casa no dudes en convertirlo en uno de tus aliados para facilitar tus tareas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.