9 alimentos que no sabías que tenían tanta azúcar

Lorena González·
15 Abril, 2021
Hay alimentos que bajo su apariencia inocente esconden mucha más azúcar de la que podríamos pensar. Su consumo genera problemas en el funcionamiento del organismo.

En ocasiones, en la dieta, las apariencias engañan y hay una serie de alimentos que, aunque no lo parezcan, tenían más azúcar de lo que podíamos pensar. Aunque el azúcar en la cantidad adecuada es indispensable para el organismo, es muy desaconsejable si caemos en el exceso. Por eso hoy te invitamos a tomar nota de estos alimentos. Quizá no lo sabías pero tienen grandes cantidades de azúcar.

Consumir azúcar en exceso puede tener consecuencias más allá del control del peso, y es que aumenta el riesgo de carencia de vitaminas del complejo B. El hecho de consumir mucho azúcar incrementará la demanda de estos micronutrientes y si su ingesta es baja, tenemos más riesgo de sufrir carencia de vitaminas del complejo B como las vitaminas B1, B2 y B5.

Y ni qué decir tiene que la probabilidad de desarrollar caries en los dientes también se dispara, incluso si nos cepillamos bien los dientes. Según la Organización Mundial de la Salud el azúcar debe representar el 5% de la ingesta total de calorías. Lo ideal sería comer lo equivalente a entre seis y nueve cucharaditas a diario. Sin embargo, la realidad es que en un día consumimos lo de una semana. La clave está en hacer ejercicio y conocer la verdadera cantidad de azúcar de todo lo que comes.

Alimentos con mucho azúcar

Los siguientes productos cuentan con cantidades excesivas de azúcar.

1. Tortitas de maíz

tortitas de trigo sarraceno

Quizá las hayas comprado para picar algo entre horas pensando que no es uno de los alimentos más calóricos pero cuidado, porque tienen grandes cantidades de azúcar.

Sin ir más lejos dos tortitas de arroz y yogur (33 g) tienen 10,2 g de azúcar, equivalente a 2,55 terrones. Así, la mejor alternativa es que optes por tortitas sin azúcar. De lo contrario se podría poner en riesgo la salud. Varias investigaciones han señalado que la ingesta habitual de este ingrediente puede generar ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas.

Ver también: Los 8 mandamientos para picar sano entre horas

2. Azúcar moreno

Este es otro de los grandes mitos: el azúcar moreno es más sano. Pues no. Tanto el azúcar moreno como el blanco son iguales. Tan solo se diferencian por una capa de melaza de caña que le da más sabor en el caso del azúcar moreno.

Y es que 4 terrones de azúcar moreno contienen un 98% de azúcar, es decir, lo mismo que cuatro terrones de azúcar blanco. Si estás buscando un sustituto del azúcar es preferible usar estevia. No obstante, existen dudas sobre como los edulcorantes artificiales afectan a la salud. De acuerdo con una investigación publicada en Nutrients, son capaces de generar un cambio en la diversidad de la microbiota.

3. Leche de almendras

 

La leche de almendras no es menos calórica que la leche convencional, sin embargo, es muy saludable, puesto que cuenta con grasas insaturadas. Pese a ello, si quieres cuidar la figura debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un vaso de leche equivale a un sobre de azúcar de 10 gramos.

4. Salsa de tomate

Aunque es menos calórica que las salsas para pastas ya preparadas, la de tomate no deja de ser un producto que contiene bastante azúcar. Y es que una caja pequeña de 210 ml de esta pasta tiene 16 gramos de azúcar, es decir cuatro terrones. En este sentido, es siempre mejor consumir tomate triturado. Este cuenta con licopenos, fitonutrientes que han demostrado ser beneficiosos para el organismo.

5. Cereales integrales

semillas-cereales--z alimentos

Aunque se presentan como un producto más sano que los cereales convencionales, no hay que dejarse llevar por las apariencias.

Y es que este tipo de alimentos contienen altos niveles de azúcar, puesto que al ser granos, son casi en su totalidad carbohidratos. Para estar al tanto de ello, no dejes de mirar su composición.

6. Barritas energéticas

Aunque no todas las barritas energéticas son iguales, si bien algunas contienen un alto contenido en proteínas, otras suman hasta 48 gramos de azúcar por porción. Lo cierto es que todas presentan un alto contenido en azúcar y es mejor evitarlas.

7. Galletas saladas

Son saladas, pero contienen grandes cantidades de azúcar. Si a la semana te comes 16 galletas, aproximadamente, el cuerpo recibe más de 4 gramos de azúcar, el equivalente a 6 tallos de apio, por ejemplo. Ten cuidado con este tipo de aperitivos.

8. Frutos secos

Los frutos secos son muy sanos pero se han de comer con moderación. Y esto no es solo porque sean muy calóricos, sino porque también tienen grandes cantidades de azúcar, sobre todo los caramelizados..

Te recomendamos leer: 7 razones por las que debes ingerir frutos secos

9. Crema de cacahuete

 

¿Te gusta la crema de cacahuete? Puedes comerla, pero con moderación. Ten en cuenta que con solo cuatro cucharadas le estás proporcionando al cuerpo hasta 7 gramos de azúcar. Para cuidar de la salud, procura reducir las cantidades que consumes.

Disminuye el consumo de azúcar

Como has visto, el azúcar se esconde en muchos productos de consumo diario. Es importante reducir su ingesta para mejorar el estado de salud, evitando ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas que componen el organismo.

  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.
  • Plaza-Diaz J, Pastor-Villaescusa B, Rueda-Robles A, Abadia-Molina F, Ruiz-Ojeda FJ. Plausible Biological Interactions of Low- and Non-Calorie Sweeteners with the Intestinal Microbiota: An Update of Recent Studies. Nutrients. 2020 Apr 21;12(4):1153. doi: 10.3390/nu12041153. PMID: 32326137; PMCID: PMC7231174.
  • Costa-Rodrigues J, Pinho O, Monteiro PRR. Can lycopene be considered an effective protection against cardiovascular disease? Food Chem. 2018 Apr 15;245:1148-1153. doi: 10.1016/j.foodchem.2017.11.055. Epub 2017 Nov 15. PMID: 29287334.